Prot. N. 40/2009
El Doctor Don Adolfo González Montes, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Almería
Decreto
7/2009 (24 de febrero). Por el que se dan orientaciones sobre la solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María.
La vocación de San José le llevó por designio divino participar íntimamente en el misterio de Cristo. Fue llamado por Dios para “tomar consigo a María su esposa” que estaba encinta “del que fue concebido en ella por obra del Espíritu Santo” (Mateo 1, 20). De este modo, Jesús “llamado Cristo” nace de la esposa de José en la descendencia mesiánica de David (Mateo 1, 16) [Cf. Catecismo de la Iglesia Católica n. 437].
La persona y la vida de San José tienen en la historia de nuestra salvación una importancia que ha sido reconocida siempre por la sagrada liturgia y las leyes canónicas al proponer su fiesta como día de precepto (cf. Canon 1246). Tradicionalmente el pueblo cristiano ha secundado esta norma dando un significativo realce familiar y social a la fiesta de San José el día 19 de marzo.
En el año en curso la solemnidad de San José se celebra el jueves día 19 de marzo, fiesta de precepto en el calendario católico, declarado laborable por la autoridad civil de la comunidad autónoma de Andalucía. Ante la necesidad de fijar claramente el tratamiento que dicha fiesta debe tener por parte de la comunidad católica, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada hemos acordado mantener en nuestras diócesis respectivas el carácter festivo de este día.
En conformidad con lo cual, en lo que se refiere a nuestra diócesis de Almería, dispongo:
1°. Mantener el día de San José como fiesta de precepto con la obligación de participar en la Santa Misa.
2°. Dispensar del obligado descanso laboral a los fieles que se vean precisados a desarrollar su trabajo habitual en ese día.
3°. Pedir a los párrocos y rectores de iglesias que ordenen los horarios de las celebraciones litúrgicas de modo que los fieles encuentre la mayor facilidad para participar en la Santa Misa.
4. Pedir igualmente a los párrocos y rectores de iglesias que comuniquen a los fieles el contenido de ese decreto y los horarios de misas con la debida antelación.
5°. El Día del Seminario, que este año nos propone a san Pablo como modelo de “Apóstol por gracia de Dios”, ejemplo de consagración al Evangelio de Cristo, se celebrará en nuestra diócesis el domingo 22 de marzo.
Dado en Almería, a 24 de febrero de 2009.
Rúbrica
+ Adolfo, Obispo de Almería
Por mandato de S. Excia. Rvdma.
María del Mar López Andrés
Canciller Secretaria General
Tomado de:
http://www.diocesisalmeria.es/archivos/legislacion/decretosanjose2009.pdf
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario