Bendijeron una nueva imagen de San José Obrero
San Fernando del Valle de Catamarca, 30 de marzo de 2009 (AICA)
Con una solemne procesión, culminaron el pasado domingo 22 de marzo las fiestas patronales en honor a San José Obrero, en la parroquia del barrio La Tablada, de San Fernando del Valle de Catamarca.
La expresión de fe salió desde la capilla de Santa Teresita, ubicada en avenida Güemes y Ayacucho, y tras recorrer las calles del barrio llegó al templo parroquial.
La celebración eucarística fue presidida por el vicario general de Catamarca, presbítero Julio Quiroga del Pino, y concelebrada por el párroco de la comunidad, presbítero Julio Murúa.
En la oportunidad, se realizó la bendición de la nueva Imagen del Santo Patrono.La nueva imagen de San José representa al esposo de María, pero como el nombre de la parroquia es San José Obrero se entronizó una imagen de “José Carpintero” junto al Niño Dios para que sea la imagen principal.La antigua imagen, que el párroco denomina “imagen fundadora”, se restaurará y será ubicada en otro lugar del templo para su pública veneración.
.
San José en imágenes o “íconos”
Una imagen no agota la multiplicidad de facetas que tiene un ser humano. Por eso es posible que haya varias imágenes de una sola persona. Los aspectos de la santidad de un ser humano no quedan encerrados en “una” imagen sino que se los puede plasmar en varias, según como el genio humano lo perciba. San José, como otros santos, puede ser representado de diversas maneras. Hay numerosas imágenes de San José: integrado a la Sagrada Familia, en el momento de la muerte, en sus desposorios con la Virgen María, en las llamadas narrativas que representan las escenas bíblicas donde interviene.La solemnidad del 19 de marzo recuerda a San José en cuanto esposo de la Virgen María y padre legal de Jesús. Su manto habitualmente es de color morado, lleva un niño en los brazos y una flor que es un lirio que significa su castidad.En cambio la memoria del día 1 de mayo recuerda a San José Obrero, es decir al carpintero y es representado con el delantal de los artesanos de ese tiempo, una túnica que varía los colores (morado, gris, verde grisáceo), algunas veces en el banco de carpintero, otras sólo con las herramientas, otras con el Niño y otras sin Él.
Tomado de Aica on line en la siguiente dirección:
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=16129&format=html&fech=2009-03-30
Hola hermanos:
ResponderEliminarLes escribo desde Honduras, donde tambien tenemos un blog en honor a San Jose, que es el nombre que llega nuestro templo, Los felicito por su trabajo y nos encantaria que nos visitaran.
www.lahuelladesanjose.blogspot.com