San José, patrono de Irapa
El año 1736 los padres capuchinos fundaron al pueblo con el nombre de patrocinio de San José de Irapa. Fueron ellos los padres capuchinos aragoneses fray Juan de Longares y fray Francisco Torres. Aunque Pablo Ojer sostiene que en 1690 se creó el primer asentamiento de la Misión de Irapa y fue destruido por la incursión de los indios Caribe. La fecha que se ha tomado como fundación hasta que esto quede totalmente esclarecido ha sido la anterior.
El año 1736 los padres capuchinos fundaron al pueblo con el nombre de patrocinio de San José de Irapa. Fueron ellos los padres capuchinos aragoneses fray Juan de Longares y fray Francisco Torres. Aunque Pablo Ojer sostiene que en 1690 se creó el primer asentamiento de la Misión de Irapa y fue destruido por la incursión de los indios Caribe. La fecha que se ha tomado como fundación hasta que esto quede totalmente esclarecido ha sido la anterior.
San José es el Patrono de esta tierra anclada frente al Golfo de Paria que en el año de 1498, Cristóbal Colón lo llamó “Los Jardines”. Ahora también se le conoce como el Jardín de Paria. Pues bien, el pasado 19 de marzo de 2009 celebraron las festividades al Santo Patriarca, a quien el Papa Pío IX proclamó Patrono de la Iglesia Universal.
Juan Pablo II escribió una exhortación con el nombre de “Custodio del Redentor”, León XIII le dedicó una oración para que fuera recitada después del Rosario durante los meses de marzo y octubre. Por su parte Juan XXIII ordenó que se incluyera la frase “San José esposo”, esta frase iría después de la Virgen en el Canon de la Misa. “Pero todo esto se ha olvidado”. Así lo pudo constatar Monseñor Ramos Cordero, quien en febrero de 2002 publicó su libro titulado: “San José, Custodio del Redentor”.
José esposo de María, fue un padre ejemplar y hombre trabajador. Cuidó de Jesús su hijo no engendrado, pero “ejerció en el pequeño una paternidad espiritual” y obedeció al mandato de Dios. Fue un carpintero justo, honesto, responsable y amoroso con su familia.
Él se pasó la vida entre las tablas, el martillo, y los clavos. El aserrín era como un frasco de perfume destapado y su aroma alegraba el ambiente de su pequeña carpintería y allí, José le enseñó el oficio a Jesús y la gente se burlaba del niño diciéndole “el hijo del carpintero”.
A San José no lo vemos en las iglesias con un serrucho en la mano o con el martillo claveteando una tabla, sólo lo vemos con el niño en sus brazos o tomado de la mano. Debería haber en las iglesias donde es Patrono, una imagen donde lo podamos ver ejerciendo su profesión de carpintero. Él también es el patrono de los obreros; y como patrón de Irapa, la iglesia encabezada por el párroco Argenis José Rojas y el equipo parroquial, prepararon una serie de actividades en su honor.
Desde el día dos de marzo se dio inicio con las charlas prebautismales, despertar festivo en todo los sectores y campos de Irapa, encuentro de Nuestra Señora de Coromoto y de la Virgen Del Valle con San José en la plaza Bolívar; así como con las otras imágenes representativa de cada sector. Procesión de los patronos hacia el templo parroquial, rosario, novena, misa, bautizos y procesión del Santo Patriarca por el mar hasta Las Piedras.
En la parte cultural coordinada por el Municipio Escolar No.10 y desde el día viernes veinte a las nueve de la mañana, se dio inicio a este programa con las gloriosas notas del Himno Nacional y Municipal, interpretados por la Coral Pueblo, Voz y Folklore.
Siguiendo con la programación se presentó el Pre-Escolar “José E. Machado” de Colombia con su gimnasia rítmica. Baile de tambor interpretado por la U.E “Cerro Colorado” y baile de joropo tocuyano a cargo de la U.E. “Andrés Eloy Blanco”.
También tuvimos la participación de las Escuelas Bolivarianas: “Río Seco”, “La Ceiba”, “Río Grande Arriba”, “San Antonio”, “Maribela”, “Manacal”, “Mundo Nuevo”, “Alto Amara”, “Marabal”, “Virginia Bor”, “Vericallar”, “Río Chiquito Arriba", “Río Grande Abajo”, Escuela Básica “El Chuare”, la U. E. “José E. Machado” y el grupo cultural Lopezandrés de Carúpano.
Llegado el día de júbilo a las siete de la mañana se celebró la Santa Misa (dedicada a los enfermos) luego los bautizos. A las diez, Misa Solemne concelebrada y a las cinco de la tarde procesión de San José por las calles Mariño y Bolívar.
Estas festividades estuvieron amenizadas por: la Banda Show del liceo “Santiago Mariño” de Irapa; Banda Show “Virgen Del Valle” de Carúpano, Samba Show “Mambo Girl” de Cariaco. Los Corraleros del Majagual, Bailanta, Bravo y su Banda de Ciudad Guayana y Fiesta Latina de Caracas.
Así como también el steel band de Héctor y sus Estrellas, Las Estrellas del Vallenato, Santa María y sus muchachos, Los Calientes del Merengue y Fashion Orquesta de Irapa.
Debo decir que con la participación de todas las parroquias que conforman el Municipio Mariño, estas fiestas en honor a San José, han sido de las mejores puesto que los fieles católicos y las escuelas con sus alumnos y maestros se involucraron para tributar al esposo de María.
Fue José el escogido por Dios, el hombre “modelo de pureza, de oración, de prudencia y del silencio”. Así lo describió Monseñor Ramos Cordero en su libro.
Todos estos días de alegrías, de manifestación cultural y de veneración al Santo Patrono, fue posible gracias a la Gobernación del Estado Sucre, Alcaldía del Municipio Mariño y a la Fundación Amigos de José (Fundajosé).
Amalio (Mayito) Solano
27/03/2009
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=184373
Amalio (Mayito) Solano
27/03/2009
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=184373
entre en esta web ta wera me puenden visitar en mi web http://fulladictos.blogspot.com/
ResponderEliminar