El nacimiento boloñés en el museo Davia Bargellini
Los Museos civiles de arte antiguo en una reciente campaña de restauración se interesaron en numerosas piezas del nacimiento boloñés conservado en el museo Bargellini; los museos decidieron promover una muestra, a cargo de Silvia Battistini y Antonella Mampieri, que valorice toda la colección.
Con tal ocasión, a continuación de una cuidadosa restauración hecha por Pietro Antoni en el laboratorio de los Museos civiles del arte antiguo, se podrán admirar los elementos más apreciados del nacimiento en un nuevo decorado que resaltará mejor la belleza del elaborado y el significado simbólico-religioso.
Las imágenes expuestas en arcilla polícroma son la expresión más alta del tradicional nacimiento boloñés donde junto a los protagonistas principales (La Virgen, el Ñiño, San José y los Magos) aquí les es dado un aspecto magnifico, se alternan personajes que pertenecen al mundo popular pastores y campesinos algunos de los cuales asumen un significado simbólico, de hecho no pueden faltar la Maravilla, el Dormilón, y la Adoración que representan en diverso modo la reacción de la humanidad de frente al milagro: la Maravilla extiende los brazos y alarga la boca, manifestando el asombro del reconocimiento; la Adoración, se pone una mano sobre el pecho y se levanta el cabello al experimentar el devoto respeto: el Dormilón, un joven pastor o campesino dormido con una botella al lado representa aquella parte del pueblo sorda a la voz del evento porque está presa de las diversiones y del ocio.
El pesebre típico de Bolonia está muy lejos de la fastuosidad de materiales y de la riqueza de las piezas que tiene el nacimiento napolitano, sin embargo alcanza niveles cualitativos muy altos en el modelaje de la arcilla y de profunda sugestión emotiva sea cuando es realizado por grandes maestros, a quienes se pedía ocasionalmente un pesebre (Giacomo de Maria, Giovanni Putti, Angelo Gabriello y Domenico Pio, Filippo Scandellan), sea cuando es producto de los anónimos “bambocciari” (marioneteros) que elaboraraban a molde imagencitas más económicas para vender en la feria de Santa Lucía.
La iniciativa incluye también Centro de Estudios Populares, en particular Gioia e Fernando Lanzi, que colaboraron en la preparación y divulgación del evento.
Nota: La exposición de esta muestra fue del 5 de diciembre al 1 de febrero de 2009.
Tomado de:
http://www.comune.bologna.it/cultura/eventi.php?id=27616
Traducción del italiano: Óscar Alejandro, m. j.
Los Museos civiles de arte antiguo en una reciente campaña de restauración se interesaron en numerosas piezas del nacimiento boloñés conservado en el museo Bargellini; los museos decidieron promover una muestra, a cargo de Silvia Battistini y Antonella Mampieri, que valorice toda la colección.
Con tal ocasión, a continuación de una cuidadosa restauración hecha por Pietro Antoni en el laboratorio de los Museos civiles del arte antiguo, se podrán admirar los elementos más apreciados del nacimiento en un nuevo decorado que resaltará mejor la belleza del elaborado y el significado simbólico-religioso.
Las imágenes expuestas en arcilla polícroma son la expresión más alta del tradicional nacimiento boloñés donde junto a los protagonistas principales (La Virgen, el Ñiño, San José y los Magos) aquí les es dado un aspecto magnifico, se alternan personajes que pertenecen al mundo popular pastores y campesinos algunos de los cuales asumen un significado simbólico, de hecho no pueden faltar la Maravilla, el Dormilón, y la Adoración que representan en diverso modo la reacción de la humanidad de frente al milagro: la Maravilla extiende los brazos y alarga la boca, manifestando el asombro del reconocimiento; la Adoración, se pone una mano sobre el pecho y se levanta el cabello al experimentar el devoto respeto: el Dormilón, un joven pastor o campesino dormido con una botella al lado representa aquella parte del pueblo sorda a la voz del evento porque está presa de las diversiones y del ocio.
El pesebre típico de Bolonia está muy lejos de la fastuosidad de materiales y de la riqueza de las piezas que tiene el nacimiento napolitano, sin embargo alcanza niveles cualitativos muy altos en el modelaje de la arcilla y de profunda sugestión emotiva sea cuando es realizado por grandes maestros, a quienes se pedía ocasionalmente un pesebre (Giacomo de Maria, Giovanni Putti, Angelo Gabriello y Domenico Pio, Filippo Scandellan), sea cuando es producto de los anónimos “bambocciari” (marioneteros) que elaboraraban a molde imagencitas más económicas para vender en la feria de Santa Lucía.
La iniciativa incluye también Centro de Estudios Populares, en particular Gioia e Fernando Lanzi, que colaboraron en la preparación y divulgación del evento.
Nota: La exposición de esta muestra fue del 5 de diciembre al 1 de febrero de 2009.
Tomado de:
http://www.comune.bologna.it/cultura/eventi.php?id=27616
Traducción del italiano: Óscar Alejandro, m. j.
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