San José no era un abuelito
Pregunta:
En la gran mayoría de pinturas observo que a San José lo pintan muy mayor, pelado, con barba muy larga y blanca como de 60 o 70 años, a lado de La Virgen y de Jesús. ¿Será que era tan mayor?¿O es cosas de los Artistas? Paraguay.
Respuesta:
El motivo de estas representaciones (del pasado) de un San José anciano, tiene principalmente dos causas:
La primera y principal es que sobre José, los datos que se tienen, provienen de una leyenda, del Evangelio apócrifo "Historia de José el Carpintero", que nos cuenta algunas lindezas como que "era un hombre mayor y viudo que tenía ya 6 hijos de un anterior matrimonio". José sería elegido milagrosamente a pesar de su avanzada edad, para custodiar a María y luego casarse con ella. Según estas historias, su muerte se produjo cuando tenía 111 años, algo difícil de creer (en aquellos tiempos más aún).
La segunda es por el recelo de los teólogos a presentar un matrimonio virginal, donde el esposo fuera joven y vigoroso, zanjando la facilidad de dicho matrimonio en la imposibilidad de San José de tener deseos y actos propios del matrimonio. Una bobería, en mi opinión. Hoy, por el contrario, nos encontramos con un José hermoso, joven y apuesto. Ambas representaciones son todas figurativas y no tienen base histórica alguna. Sería un hombre normal, lo más creíble es que fuera joven y punto.
El fondo de todo esto es que por varios siglos, la figura de San José quedó a la sombra, no tuvo culto, representaciones, patronatos, templos, ni reliquias (sólo la iglesia copta lo celebra el 20 de julio desde el siglo IV); y esto es por lo mismo: su papel en la vida de Cristo era meramente utilitaria "instrumento de Dios" y punto. En las tablas medievales casi siempre lo veremos apartado, cociendo sopas, atando caballos, recibiendo a los Magos... Con el tiempo ya pasó a tomar un papel más activo y su culto comienza a tomar fuerza, en el 1129 se le dedica el primer templo en Bolonia, lo cual indica de un culto previo. Los carmelitas difundieron su culto y leyendas (y abogaron por su Inmaculada Concepción y Asunción, como María); y los dominicos y franciscanos lo incluyeron en su calendario propio; se difundieron algunas reliquias, todas falsas, por supuesto.
El culto comenzó a desarrollarse y se multiplicaron las fiestas y devociones:
19 de marzo (de simple memoria pasó a solemnidad, precepto, según el sitio).
23 de enero (los desposorios, fiesta desaparecida).
Tercer Domingo de Pascua (el Patrocinio, fiesta suprimida también).
1 de mayo (san josé obrero) esta última fiesta la más reciente y de calado político-social.
Surgieron también el "rosario" josefino, los siete dolores y gozos, las letanías, etc. El culto halló su esplendor en el siglo XIX, donde se fundaron muchísimas cofradías, templos, santuarios (Montreal o Barcelona) protectorados y patronatos, congregaciones religiosas en su honor, consagraciones de países, ciudades; coronaciones pontificias... En 1870 fue proclamado Patrono de la Iglesia.
19 de marzo (de simple memoria pasó a solemnidad, precepto, según el sitio).
23 de enero (los desposorios, fiesta desaparecida).
Tercer Domingo de Pascua (el Patrocinio, fiesta suprimida también).
1 de mayo (san josé obrero) esta última fiesta la más reciente y de calado político-social.
Surgieron también el "rosario" josefino, los siete dolores y gozos, las letanías, etc. El culto halló su esplendor en el siglo XIX, donde se fundaron muchísimas cofradías, templos, santuarios (Montreal o Barcelona) protectorados y patronatos, congregaciones religiosas en su honor, consagraciones de países, ciudades; coronaciones pontificias... En 1870 fue proclamado Patrono de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario