Día séptimo: Las dudas de la inocencia.
Dudas de niños:
¿Qué quiero ser de grande? ¿Qué me apasiona? ¿Qué me gustaría aprender? ¿Quién es Dios para mí? ¿Cómo me describiría a mí mismo? Si le pido a alguien más que me describa, diría lo mismo? ¿Qué es lo que me hace ser yo? ¿Quién (es) es (son) mi modelo a seguir? ¿Por qué?
Dolor y gozo:
V. Qué pena embargó los corazones de María y José al perder a Jesús en Jerusalén y al no entender Por qué se había portado así con ellos.
R. Pero qué dicha al encontrarlo y convivir con él y con María hasta el fin de su vida.
Texto bíblico:
Lee con atención el siguiente texto y descubren en sus personajes, sus acciones, la trama, los lugares, etcétera.
Lucas 2, 41 - 52:
Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió 12 años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo el día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron volvieron a Jerusalén en busca de Él.
Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al ver, sus padres quedaron maravillados y su Madre le dijo: ¿Hijo mío por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados.
Reflexión:
Las inquietudes de la infancia siempre son una llamada viva para el carisma josefino. desde nuestra fundación el padre Vilaseca nos ha exigido a Misioneros y Hermanas acompañar los futuros ciudadanos y apóstoles del Evangelio. El contexto actual que vivimos nos exige una educación digital, inclusiva, abierta y personalizada donde los protagonistas son los educandos y a la par de ellos la comunidad educativa. Los miles de problemas y retos que hoy nos exige la educación nos invita a desarrollar una de las virtudes que el Papa Francisco expresó en la audiencia del 26 de enero de 2022, la valentía. Decía Francisco: Piensen cómo resolvió los problemas José y pidan a José que los ayude. Nunca condenar a un hijo. A mí me da mucha ternura —me daba en Buenos Aires— cuando iba en el autobús y pasaba delante de la cárcel: estaba la fila de personas que tenían que entrar para visitar a los presos. Y había madres ahí que me daban mucha ternura: delante del problema de un hijo que se ha equivocado, está preso, no lo dejaban solo, daban la cara y lo acompañaba. Esta es valentía: valentía de papá y mamá que acompañan a los hijos siempre, siempre. Pidamos al Señor que dé a todos los padres y a todas las madres esta valentía que dio a José. Y después rezar para que el Señor nos ayude en estos momentos.
Esta valentía que vivió José es, para nosotros educadores, una invitación a saber acompañar, a saber estar en la vida de cada ser humano, pero sobre todo a dejar ser, es decir, el verdadero educador es aquel quien acompaña, saca lo mejor de cada uno y al final, le deja ser; sabiendo que lo que le enseñó y fomentó en su crecimiento lo llevará a cabo.
Oremos por nuestra Pastoral educativa para que con valentía y coraje forme a los futuros ciudadanos de nuestra sociedad, pero sobre todo para que sea verdadera compañera y formadora de los ciudadanos y apóstoles del mañana.
Tomada de El Propagador de la devoción al señor San José, año 152, número 3, marzo 2023. pp. 18-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario