Camino del Carpintero, nueve días con San José.
Día quinto el sueño de otra vida
Pensamientos de migrantes:
¿Alguna vez llegaré a mi destino? ¿Cuando llegue, será lo que espero? ¿Me podré reunir otra vez con mis seres queridos? ¿Qué pasará con lo/los que dejo atrás? ¿Podré darles una mejor oportunidad a los que logren llegar conmigo? ¿Alguna vez dejaré de huir? ¿Habrá esperanza de regresar a mi lugar de origen? ¿Cumpliré mi sueño?
Dolor y gozo:
V. Terrible angustia produjo en San José saber que Herodes buscaba a Jesús para matarlo.
R. Pero, qué felicidad al salvarlo de sus perseguidores y llevarlo a Egipto para vida de ese pueblo.
Texto bíblico:
Lee con atención el siguiente texto y descubre en él sus personajes, sus acciones, la trama, los lugares, etcétera.
Mateo 2, 13 - 16:
después de la partida de los magos con el ángel del señor se apareció en sueños a José y le dijo: levántate, toma el niño y a su madre, oye Egipto y permanece ahí hasta que yo te avisé, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
José se levantó, tomo de noche al Niño y a su Madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del profeta: desde Egipto llamé a mi Hijo. Al verse engañado por los magos, Herodes enfureció y mandó matar en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los Magos le habían indicado.
Reflexión:
Hace unos años, más de una década, la pregunta por los migrantes como destinatarios del carisma josefino fue tomando fuerza y de aquí nació el proyecto CAFEMIN como casa de acogida y de protección a mujeres y niñas en situación de migración. La labor que las Hermanas han realizado nos exige a todos los miembros de esta familia Josefina dar una respuesta concreta ante la historia lacerante de tantos migrantes.
El Papa Francisco nos incita a ello con las siguientes palabras que pronunció el 29 de diciembre de 2021: La lección que hoy nos deja José es la siguiente: la vida siempre nos depara adversidades, esto es verdad, y ante ellas también podemos sentirnos amenazados, con miedo, pero sacar lo peor de nosotros, como Herodes, no es el modo para superar ciertos momentos, sino actuando como José, que reacciona ante el miedo con la valentía de confiar en la providencia de Dios. Hoy creo que es necesaria una oración por todos los migrantes, todos los perseguidos y por todos aquellos que son víctimas de circunstancias adversas ya sea por circunstancias políticas, históricas o personales. pero, pensemos en tantas personas, víctimas de las guerras, que quieren huir de la su patria y no pueden; pensemos en los migrantes que inician ese camino para ser libres y muchos acaban en la calle o en el mar; pensemos en Jesús en brazos de José y María, huyendo, y veamos en Él a cada uno de los migrantes de hoy. La migración actual es una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos punto es un escándalo social de la humanidad.
Por ello, la actitud de nuestra Familia Josefina está llamada a ser una actitud de esperanza y valentía, ante el momento histórico que vivimos. José fue capaz de huir del dolor y la desesperanza, para proteger y alentar la vida de su familia, así mismo, la Familia Josefina hoy debe ser custodia de la vida y alentadora de qué otras realidades sean mejores para aquellos y aquellas que persiguen el sueño de una vida mejor, más llena de posibilidades y de mayor dignidad.
Oremos Familia Josefina por quienes sufren los estragos de la migración, quienes buscando una mejor vida sufre las inclemencias de los lugares que pasan y sobre todo Por quienes con su vida y testimonio sirven para que ellos y ellas encuentre una posibilidad de vida.
Tomada de El Propagador de la devoción al señor San José, año 152, número 3, marzo 2023. pp. 12-13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario