Camino del carpintero, nueve días con San José.
Día segundo: la esperanza de la pequeñez
Preguntas de las minorías
¿Alguna vez terminará la discriminación/segregación respecto a nosotros? ¿Cuándo empezaremos a ser una minoría? ¿Habrá alguien que se levante por nosotros como Jesús se levantó por María Magdalena? ¿Cuándo comenzará el mundo a aceptarnos como parte activa de la sociedad? ¿Cambiará mi forma de ser para dejar de pertenecer a un grupo minoritario y así no sufrir los efectos de esta?
Dolor y gozo:
V. La falta de ayuda que padeció José de familiares y conocidos al llegar a Belén, su pueblo, y que lo obligó a llevar a María a un pobre establo para dar a luz a Jesús, lo hizo sufrir intensamente.
R. Pero para él fue paraíso en la tierra cuando Jesús nació y los ángeles lo celebraron y lo adoraron los pastores.
Texto bíblico:
Lee con atención el siguiente texto y descubren él a sus personajes, sus acciones, la trama, los lugares, etc.
Lucas 2, 1-7
En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José que pertenecía a la familia de David, salió de Nazareth, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz u su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.
Reflexión:
En una sociedad postmoderna una de sus principales características es la de la fragmentación o creación de diversos grupos que la conforman, por lo que las mayores absolutas ya no son quienes tienen la voz cantante de la sociedad, sino que cada día descubrimos con rostros, historias ideales nuevas minorías que nos interpelan, que nos sacan de nuestras posiciones de comodidad y sobre todo, nos exigen nuevas respuestas. Es así como el nacimiento de Jesús es una puerta para la acogida y la bienvenida de cada una de estas minorías, que como el niño, nacen en la incomprensión y en el olvido de quienes acomodados, con poder o status económico o social son capaces de mandar a la periferia a quienes no tienen los mismos derechos que ellos.
En la catequesis del 19 de enero de 2022, mientras celebramos el natalicio del Padre vilaseca el Papa Francisco no recordaba que: 'Nos hace bien entonces mirarnos en la paternidad de José que es un espejo de la paternidad de Dios, y preguntarnos si permitimos al Señor que nos ame con su ternura, transformando a cada uno de nosotros en hombres y mujeres capaces de amar así. Sin esta "revolución de la ternura"—hace falta, una revolución de la ternura— corremos el riesgo de permanecer presos en la justicia que no permite levantarnos fácilmente y que confunde la redención con el castigo... No puede haber condenas sin ventanas de esperanza. Cualquier condena siempre tiene una ventana de esperanza.
Esta experiencia de ternura y acogida es a la que la familia Josefina está llamada a dar, de manera concreta con quienes fueron el motivo de nuestra fundación, pero con quienes tenemos una deuda histórica, los pueblos indígenas; les conocemos atendemos y promovemos, pero nos falta una propuesta institucional en favor de las diversas culturas a las que servimos y, sobre todo la visibilización de sus personas en la vida de nuestro instituto.
Oremos por la pastoral indígena de la Familia Josefina, para que tanto Laicos, Hermanas y Misioneros nos preocupamos por ser fuentes de acogida y revolucionarios de ternura en la acción de nuestros hermanos de pueblos originarios, que sepamos acompañarlos en sus procesos de vida, como José acompañó el nacimiento de Jesús.
Tomada de El Propagador de la devoción al señor San José, año 152, número 3, marzo 2023. pp. 6-7
No hay comentarios:
Publicar un comentario