Una de las propuestas presentadas para la Portada de la
Feria de Abril de 2017 se inspiraba en la capilla de San José
A
pesar de los muchos detractores que tiene Facebook,
especialmente por su utilización incorrecta, también es un medio para
conocer a personas interesantes. Ello es lo que nos sucedió, hace algo mas de
un año, cuando por casualidad, en uno de los grupos a los que
pertenecemos, descubrimos una serie de dibujos sobre las portadas
históricas de la Feria de Abril de
Sevilla. El “Me Gusta” dio paso a
diversas conversaciones y a conocer personalmente a Paulina Ferrer
Garrofé, músico, diseñadora y técnico en iluminación. A raíz de ello y con la
idea de la conmemoración del III
Centenario de la construcción de la primitiva Capilla de San José, 1717 – 2017, surgió la idea de
presentar una propuesta de Portada para la Feria
de Abril del 2017. Casi 11 meses más tarde se hacía realidad Aires del Barroco, revuelo de Volantes.
El
año próximo, 2017, se celebra el 25
aniversario de la Expo 92 y el IV
Centenario del Nacimiento de Murillo, habiéndose olvidado la ciudad de
Sevilla de que ese mismo año se cumplen los 300
de la construcción de la Capilla de San José, propiedad del gremio de
Carpinteros de lo Blanco. Años más tarde, en 1746, sería ampliada por la
cabecera y por los pies, por falta de espacio para la celebración de los cultos
al Patriarca San José. De esta primitiva capilla, núcleo principal de la
actual, se conserva su única nave, con sus dos retablos de
columnas salomónicas, la portada lateral y la escultura de San José que preside
su portada principal. Desde la Asociación
queremos celebrarlo por todo lo alto, con una serie de actividades, de las que
os daremos cuenta puntualmente, y pensamos que participar en el concurso de las
portadas sería la mejor forma de dar a conocer esta joya del barroco,
aun desconocida por gran parte de los sevillanos.
La
portada toma sus líneas maestras del retablo mayor, obra de carpintería, con
sus entrantes y salientes, curvas y contracurvas, que recuerdan las formas
onduladas que dibujan los volantes de los trajes de sevillana al
moverse. De ahí, su lema: Aires del
Barroco, Revuelos de Volantes. Se completa con una serie de elementos
decorativos, existentes en el retablo, flores y cartelas, sirviendo estás ultimas
para inscribir algunos detalles como el reloj de sol de la fachada
lateral, que en la cara sur de la portada habría estado en funcionamiento,
o el pajarito que lleva en una de sus manos el Niño Jesús que preside el
retablo.
Al
mismo tiempo, además de festejar el Centenario, se pretendía rendir un
homenaje a los carpinteros, autores de estas arquitecturas efímeras que han
adornado las celebraciones religiosas y profanas de Sevilla desde el siglo XIII
hasta nuestros días.
Sin
embargo, el jurado ha dado prioridad al aniversario de la Expo 92, por lo que el diseño realizado por Pau Ferrer quedará
en un cajón para el olvido, de algo que pudo ser y no fue. Pero antes de
que esto suceda, la expondremos en la Capilla para todo aquel que quiera verla,
deleitarse con los detalles y descubrir esas líneas del retablo mayor que
definen la propuesta, puedan hacerlo.
Queremos
dar nuestras más sinceras y afectuosas gracias a Pau por su trabajo, su
tiempo y la ilusión que ha puesto en el proyecto. Así como por las agradables horas que
hemos compartido discutiendo y analizando los detalles, sentados en la mesa de
un bar, escribiéndonos por Whatsapp
o por Facebook.
Pero
no todo lo hemos dado aun por perdido, esperemos que cuando el
Ayuntamiento decida el diseño de la portada de la festividad del Corpus se
acuerde del centenario de la Capilla y la utilicen de modelo, tal y como
se ha hecho este año con el templo de Santa Ana de Triana.
Saludos a todos.
14 de agosto de 2016
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario