Roban Valioso Cuadro de la Iglesia San Agustín
El pasado jueves 6 de agosto, alrededor de las 17:00 hrs., dos individuos desconocidos ingresaron al templo de San Agustín, situado en la 11 Calle entre 4ª. y 5ª. Avenidas de la zona 1, en el momento que el sacristán procedía a cerrar la Iglesia. Lo golpearon, amenazaron y ataron, después de lo cual procedieron a cortar la pintura colonial denominada “La Sacra Familia con arcángeles” (también “Los Cinco Señores con los arcángeles Miguel y Gabriel”).
El pasado jueves 6 de agosto, alrededor de las 17:00 hrs., dos individuos desconocidos ingresaron al templo de San Agustín, situado en la 11 Calle entre 4ª. y 5ª. Avenidas de la zona 1, en el momento que el sacristán procedía a cerrar la Iglesia. Lo golpearon, amenazaron y ataron, después de lo cual procedieron a cortar la pintura colonial denominada “La Sacra Familia con arcángeles” (también “Los Cinco Señores con los arcángeles Miguel y Gabriel”).
Descripción de la pintura robada:
Pintura al óleo sobre tela, de formato apaisado (rectangular), del siglo XVIII. Época hispana. Estilo barroco. Está integrada por tres escenas (a manera de tríptico) enmarcadas por arcos semicirculares que se apoyan en pilastras adornadas con festones.En la escena central aparecen los “Cinco Señores” (grupo conformado por Jesús, la Virgen María, San José, Santa Ana y San Joaquín). En primer plano y en la parte inferior se sitúan San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María; entre ellos aparece un medallón oval con la inscripción “Sacra Familia”. En segundo plano y en la zona superior aparece la trinidad terrena (Jesús con la Virgen María y San José); el Niño Jesús, representado a sus 4-5 años, ocupa el centro y está sentado en un trono con respaldo semicircular. Arriba del Niño Jesús están el Espíritu Santo, en forma de paloma, y el Padre Eterno, para así conformar la Trinidad Celeste. El Niño Jesús bendice con su diestra y sostiene el globo en su mano izquierda. Los “Cinco Señores” aparecen sentados, están dispuestos en forma escalonada, ricamente ataviados, con doble manto y los colores iconográficos propios de cada uno. San José, además, sostiene la vara de almendro florida.Bajo el arco izquierdo, a la derecha del Niño Jesús, se sitúa San Miguel Arcángel, quien lleva en su diestra la palma del Paraíso y en su izquierda una bandera blanca. Como Capitán del Ejército Celestial, lleva casco emplumado. Bajo el arco derecho está San Gabriel Arcángel, sosteniendo en su diestra una vara de azucenas blancas. Ambos arcángeles aparecen entre nubes y ricamente ataviados.
El aspecto más singular de la obra es su composición tripartita, que recuerda un tríptico; esta composición se aprovecha para colocar a los dos arcángeles más importantes: San Miguel y San Gabriel, además de la escena de los “Cinco Señores”.Esta pintura medía, con su marco, 3.10 x 1.99 mts.; el lienzo sin el marco medía 2.58 x 1.47 mts. Fue cortada irregularmente dejando el marco y el bastidor, así como la orilla. Las medidas actuales de la pintura cortada son aprox. 2.36 x 1.36 mts. Está reentelada (es decir, el lienzo original está pegado sobre otro lienzo de lino) ya que fue sometida a un proceso de restauración en el CEREBIEM (Centro de Restauración de Bienes Muebles) de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.
Se ruega a todos los católicos así como también a quienes aman y valoran el patrimonio cultural de nuestro país, que hagan saber cualquier información que conduzca a la recuperación de esta valiosa pintura del siglo XVIII. Pueden dirigir cualquier información al Ministerio Público, Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, o con el rector del templo, P. Antonio Zuleta Ordóñez, tel. 22327129. También pueden comunicarse a la Curia Arzobispal, con el P. Edy Calvillo, tels. 22329707 – 22321071 – 22329601. Se dará recompensa.
Ficha de robo
Fecha de Robo: 6 de agosto de 2009.
Lugar de Robo: Iglesia de San Agustín. 11 calle 4-45 zona 1, Ciudad de Guatemala.
Tipo de Objeto: Pintura.
Material: Óleo sobre Tela.
Dimensiones: 150 cms de alto x 250 cms de ancho, aproximadamente.
Título: La Sagrada Familia con el Padre Eterno, el Espíritu Santo, San Joaquín, Santa Ana y los Arcángeles Miguel y Gabriel.
Tema: Religioso.
Época: Colonial
Período: Siglo XVIII
Estilo: Barroco
Procedencia: Desconocida, probablemente Nueva España
Autor: Anónimo
Registro:
Lugar de Robo: Iglesia de San Agustín. 11 calle 4-45 zona 1, Ciudad de Guatemala.
Tipo de Objeto: Pintura.
Material: Óleo sobre Tela.
Dimensiones: 150 cms de alto x 250 cms de ancho, aproximadamente.
Título: La Sagrada Familia con el Padre Eterno, el Espíritu Santo, San Joaquín, Santa Ana y los Arcángeles Miguel y Gabriel.
Tema: Religioso.
Época: Colonial
Período: Siglo XVIII
Estilo: Barroco
Procedencia: Desconocida, probablemente Nueva España
Autor: Anónimo
Registro:
Descripción: Obra rectangular en sentido horizontal divida en tres franjas verticales. La central, de mayor tamaño, contiene la representación en la parte superior de un hombre anciano (Padre Eterno) de medio cuerpo vestido con túnica grisácea y un manto rojo que aparece entre nubes grisáceas. Más abajo, entre las mismas nubes aparece una paloma blanca (Espíritu Santo) con las alas abiertas.
Debajo de esta escena, al centro aparece sentado sobre un trono dorado la figura de un niño (Jesús) como de diez años de edad. Viste una túnica que va del gris al rosa oscuro y manto azul. El trono esta colocado sobre un estrado gris oscuro en cuya superficie y frente al niño presenta rosas y azucenas colocadas como ofrenda.
En el lado derecho, sentada sobre el estrado se encuentra una mujer joven (Virgen María) vestida con túnica roja y manto azul, las manos las cruza frente al pecho en actitud de veneración. En el lado izquierdo aparece un hombre de mediana edad (San José) vistiendo una túnica verde y un manto ocre-mostaza-, con la mano izquierda sostiene una vara que remata con un ramo de flores blancas.
En el siguiente escalón hacia abajo del estrado aparecen sentados, a la derecha un hombre anciano (San Joaquín) de escaso cabello, barba y bigotes blancos, vestido con túnica café, sobre túnica azul, manto rojo y armiño. En el lado izquierdo, también sentada, una mujer de edad (Santa Ana) aparece vestida con túnica verde y sobre túnica gris. Al centro de ambos, en el estrado, se ve un medallón ovalado en el que se lee: “SACRA/ FA/ MILIA”
Toda la escena esta enmarcada por tres arcos rebajados en los cuales destacan las decoraciones fitomorfas de las columnas, todo en color ocre. Las columnas tienen un sencillo entablamento que sostienen los tres arcos, en las columnas del arco principal descansan jarrones blancos con flores azules, rojas y blancas, en los laterales los jarrones están disminuidos en tamaño.
Hacia la derecha, en un área separada se observa la figura de un joven alado (San Miguel) ataviado con coraza plateada, con cuello y cinturón dorados. Sobre la cabeza lleva yelmo coronado con plumas rojas. Viste una saya femoral rojo pálido con abundantes pliegues y bajo esta una túnica verde abierta desde la rodilla. Con la mano derecha sostiene una palma, mientras la izquierda lleva una bandera blanca cuya asta remata en una cruz dorada. Sus pies están calzados con botas azules, ribetes rojos y broches dorados. Esta parado sobre una nube rojiza.
En el lado izquierdo de la obra aparece otro joven alado (San Gabriel), con coraza y detalles en tono oro; un manto rojo ciñe su cintura y atraviesa el hombro derecho movido hacia atrás por el viento. La mano derecha sostiene una vara de azucenas. Esta de pie sobre una nube rojiza.
Estuardo Torres
Agosto 10, 2009 – 9:35 AM
Agosto 10, 2009 – 9:35 AM
Tomado de:
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