Una pintura sobre san José de Efrén Ordoñez Villalobos
Te comparto la imagen, correspondiente al mes de marzo, que aparece en el Calendario Josefino 2009 preparado por la revista El Propagador de la devoción al Señor San José. El Propagador es una revista iniciada en la Ciudad de México (1871) por el Fundador de los Misioneros de San José (19/IX/1872) el Padre José María Vilaseca (1831-1910). Es la publicación más antigua de México.
La pintura es obra del Arquitecto Efrén Ordóñez Villalobos originario de Chihuahua, México. Esta es una de varias las obras que el Arquitecto Ordóñez ha pintado, a través del tiempo, en distintos lugares de la República Mexicana. Si quieres saber más del arquitecto Ordoñez en la entrada del 14 de enero de 2009 en este blog de Publicaciones Josefinas.
Esta pintura es del año 2007 y es un oleo sobre tela que se encuentra en la Parroquia de Corpus Christi, en Monterrey, Nuevo León. La foto de esta imagen de Cristina Rodríguez Rodríguez.
En la imagen contemplamos a San José, con los vestidos propios del obrero, junto a su Hijo Jesús.
Las manos de San José señalan a aquel que es el camino (Juan 14, 6-9), y a su vez aluden al patrocinio sobre el mundo laboral. Significativamente él, junto a su hijo Jesús, se encuentran al inicio del sendero del trabajo, representado en las figuras de las construcciones, que en silueta, simbolizan los lugares donde tiene origen la creación del esfuerzo del ingenio humano.
Vemos, además, a Jesús niño, cuya mirada nos contempla. El pequeño sostiene en su mano izquierda un pan y en su mano derecha un pez que nos recuerda la multiplicación de panes y peces (Juan 6, 1-15). Éstos son, a su vez, símbolos de la Eucaristía que alimenta y da vigor en el trabajo de construir un mundo de justicia que el Hijo de Dios nos vino a enseñar.
P. Óscar Alejandro m. j.
No hay comentarios:
Publicar un comentario