sábado, 5 de marzo de 2016

Restauración de una parroquia dedicada a San José en Chile.



Parroquia San José: detalles sobre la restauración de un patrimonio de todos los unioninos

A menos de una semana de que concluyan las obras de reparación de la Parroquia San José en la comuna de La Unión, Noticias Los Ríos conversó con el administrador parroquial, Andrés Chavarría, quien se refirió a los pormenores de las faenas que buscan proteger la estructura de la iglesia y además darle una renovada imagen a uno de los íconos arquitectónicos de la capital provincial del Ranco.
El proyecto iniciado hace casi dos años, contempla dos etapas principales, primero se realizó todo el cambio de techumbre del edificio parroquial, concluyendo con la actual etapa en la que se repararon cimientos y se mejoró -dentro de lo posible- la estructura externa.
La reparación de este emblemático edificio emplazado en pleno centro de la comuna de La Unión fue financiada gracias al aporte voluntario de vecinos y fieles católicos, además del apoyo de algunas empresas locales. El gasto inicial proyectado para la ejecución de la segunda etapa ascendía a unos 60 millones de pesos, sin embargo, ese monto fue insuficiente, dado que a medida que avanzaban los trabajos se encontraron serias deficiencias estructurales, tanto en los cimientos como en las vigas laterales de la torre, lo que obligó a fortalecer la estructura con la instalación de soportes metálicos; según el administrador parroquial, había daños de tal magnitud que de haberse producido algún temblor fuerte en los últimos años, quizá la estructura ya no estaría en pie.
Chavarría señala que desde que comenzó esta campaña ha sido muy complejo alcanzar las metas propuestas, lo que se suma al hallazgo de una serie de problemas que no se ven a simple vista; “los pilares del costado sur y norte de la torre estaban totalmente cortados, esta parroquia no ha caído porque Dios no lo quiso así. Lo que había eran unos pilares de madera que estaban revestidos con cemento, en conclusión, lo que todos veíamos como un gran pilar en el frontis de la parroquia era simplemente madera recubierta, y eso estaba cortado en el extremo de abajo (…) ahora esto se cambió por concreto armado. En la parte norte se hizo un arco de fierro donde sienta la torre y todo eso quedó dentro de una estructura de cemento”, señaló.

“Quedamos Endeudados”

Pese a lo renovada que luce la fachada tras la reparación, lo que sin duda es una buena noticia, el administrador de la parroquia sostiene que, por los gastos extra en fortalecer los cimientos y vigas laterales, “quedamos endeudados, ya se descubrió todo el frontis pero faltan muchos detalles de pintura y cosas menores que requieren de un par de días; yo creo que la entrega oficial será la próxima semana (…) nos quedó una deuda de aproximadamente 37 millones de pesos, por la cual vamos a tener que trabajar y tocar puertas porque tenemos que pagar”.
Respecto a la forma de conseguir esos recursos, Andrés Chavarría señala que  “vamos a tener que buscar un método de conseguir esos fondos. Se está pensando en hacer una campaña local donde incluyamos a vecinos y empresas que no participaron de este proceso, pero para organizar todo eso nos vamos a reunir en las próximas semanas”.

Un Documento Clave

La gran piedra de tope que ha tenido la administración de la parroquia para poder acceder a fondos públicos -vía proyectos- ha sido la infructuosa búsqueda de documentos que permitan realizar el saneamiento de la propiedad donde se emplaza el edificio, “el proceso inicial que emprendimos para sanear la propiedad no tuvo buenos resultados porque tuvimos varios inconvenientes en cuanto a documentación, además de algunas cosas legales que no nos permitieron avanzar”.
Sin embargo, posterior a eso, fue hallado un documento del año 1936, que corresponde a una carta del párroco de ese entonces en la cual él solicitaba a la Secretaría Municipal que le diera copia legalizada de la sesión del terreno por parte de la Municipalidad a ésta parroquia; “por tratarse de una fotocopia, en principio el documento no nos sirvió mucho, pero cuando ya empezamos a investigar en conjunto con la Municipalidad, fueron ellos los que finalmente lograron dar con el original en el archivo nacional en Santiago, con lo que se puede dar Fe de la legalidad del escrito y con ello, el Conservador de Bienes Raíces podrá emitir un Certificado para hacer los trámites de inscripción”.
Chavarría concluyó diciendo que “es un avance significativo el que tenemos hasta la fecha, por lo que creo que va a terminar bien en el futuro (…) la próxima semana viaja un funcionario del municipio a Santiago a conseguir las copias originales y legalizadas, de tal modo que esto constituye un gran paso en el sueño de poder generar inversión pública para este patrimonio cultural, espiritual y arquitectónico que le pertenece a todos los unioninos”, finalizó.
El documento que data del año 1936 cuenta con una serie de datos claves como fechas y firmas tanto del párroco como del propio alcalde de ese entonces, don Carlos Vogel.      



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Letanías a San José

San José

Como tú (Canto a San José)

Himno a San José (Popular en Chile)

Fan de San José

San José abriga a la Virgen María, en su vestimenta

Meditación Papa Francisco sobre la Sagrada Familia 28dic2014

Maestro de fe (Canto a San José)

Atento a Dios (Versión CD)

Magníficat de San José

¡Abbá José!

¡Tú eres un nuevo José!

)

Hijo de Dios, hijo de José

Video: invitación fiesta de San José en San Esteban

Himno a San José

Súplica a San José, custodio y padre

Canto de ofertorio misa de San José: Pan y Vino

Canto a San José: 'Tu justicia

21feb2014 Modelo de amor al Señor (Canto a San José)

Entrevista con uno de los grandes especialistas del Centro Josefino Español

Homilía de apertura del XI Simposio Internacional sobre San José

Entrevista de Radio Vaticano con ocasión del XI Simposio Internacional sobre San José

Palabras de Bienvenida del Obispo de Ciudad Guzmán

Primer día del Simposio Internacional sobre San José

Video: Protector de la vida (Canto a San José)

San José en el escudo del Papa Francisco

Canto: El silencio de San José

Fiesta de San José en el Cuzco 2012

Video: Fiesta de San José 2012 en la Parroquia de San Esteban

¡Grande eres, José!

Video: Vamos a Jugar señor San José (Canto)

Video: Plegaria, canto a San José

Video: Canto a San José del Ministerio de Música Cristo Rey

Video: José de María inseparable

En casa de José de Nazaret

Casita de Nazaret (Canto a la Sagrada Familia)

Recordando a un gran apostol de San José. 100 años de su pascua al Padre

Jóvenes de San José

¿Qué decir? (Canto a San José)

Un fragmento de la obra "Canción de José"

San José una fuente de inspiración la vocación a la paternidad

La fuente número 100 del Vaticano, dedicada a San José

Joven Nazareno (Canto a San José)

San José (Canto a San José)

Video: Villancico de José

Video: San José, una historia de amor (Canto a San José)

Video: Tu mirada (Canto a San José)

En el Jubileo de los 100 años de un gran apóstol de San José, II Parte

En el Jubileo de 100 años de la partida de un apóstol de San José

Imágenes X Simposio Internacional sobre San José 2009

San José en el Simposio Internacional de Kevelaer 2005

San José en la pintura de Ricardo González Copado

San José en 'El pulso de la fe'

Conversación con San José / Rozmowa ze Świętym Józefem

Audio: La virtud de San José

Video: 18 de marzo de 2009 Meditación Josefina en el rezo de Vísperas de Benedicto XVI

Video: 19 de marzo de 2009 Palabra de vida dedicada a San José por el P. Jesús Higueras

Video: 19 de marzo de 2009 La actualidad de San José. Por José Luis Navas

Canto: 'Carpintero'. Un canto del cantautor católico Felipe Gómez

Benedicto XVI, Misa del 19 de marzo de 2009. Viaje Camerún-Angola.

IPH, Podcast