miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nuevo artículo sobre San José del P. Román Llamas OCD




Cada miércoles, día dedicado a la memoria y al amor al gloriosísimo y santísimo San José, un recuerdo especial suyo como homenaje al Papa Francisco por el amor y devoción que tiene al glorioso Patriarca, como lo demuestra especialmente, amén de otras muchas manifestaciones, por la homilía pronunciada en el día de su toma de posesión del ministerio Petrino el 19 de marzo, fiesta de San José. Y últimamente haciendo que su nombre sea pronunciado inmediatamente después de la Virgen María en las plegarias eucarísticas II, III, IV de la Misa. Esto supone una inmensa glorificación para San José y, pienso, un buen medio para propagar la devoción al glorioso Patriarca.

San José ante el nombre de Jesús

El ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús (Mt 1,20-21).

A lo largo de los siglos este nombre de Jesús ha provocado en corazones santos, nobles y sensibles, los sentimientos más puros, las ansias más anhelantes, las reflexiones más profundas y sentidas, los deseos más apasionados y los gozos más sabrosos.

Sólo voy recoger algunos casos. Y comienzo por San Juan Crisóstomo que escribe: “Por la misma razón trajo el ángel del cielo el nombre de Jesús, dando a entender cuán maravillosa era la concepción, por el hecho de ser Dios mismo quien por ministerio el ángel enviaba a José el nombre que había de ponerse al niño. Y a la vedad no es este un nombre puesto al azar, sino un tesoro de bienes infinitos. Y así lleva a José a creer en su mensaje”( Homiliae in Matheum, hom. 4,7; PG 57,47)

El nombre de Jesús es tesoro de bienes infinitos Es una lástima que no nos haya desgranado algunos de los bienes de ese tesoro. Es lo que hacen otros santos que vienen después de él. San Bernardo en uno de sus sermones nos deleita con estas expresiones: El nombre de Jesús luce cuando es predicado. ¿De dónde pensáis salió tan grande y súbita luz de la fe a todo el mundo sino el nombre de Jesús predicado? Es comida que alimenta cuando se le medita. ¿Qué otra cosa hay que nutra tanto el espíritu del que lo medita. El nombre de Jesús es luz y alimento. Todo alimento es desabrido si no se condimenta con este aceite, insípido si no se sazona con esta sal. El leer me fastidia si no leo el nombre de Jesús. El hablar me disgusta si no se habla de Jesús. Jesús es miel en la boca, melodía en el oido, júbilo en el corazón Es medicina que unge y alivia cuando se le invoca, medicina infalible para todos los achaques y enfermedades del alma. (Sermón 15 sobre el Cantar de los cantares).

San Bernardino de Siena, promotor incansable de este santísimo Nombre y que predicaba mostrando en una tabla el monograma de Jesús, JHS, predicaba que “el nombre de Jesús es el brillo de los predicadores…¿De dónde, piensas, que procede tanto esplendor y que tan rápidamente se haya propagado la fe por todo el mundo sino por haber predicado a Jesús?¿Acaso no es por la luz y dulzura de este nombre por el que Dios nos llamó y conduce a la gloria?...¡Oh nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo! Por ti la culpa se borra, los enemigos huyen vencidos, los enfermos sanan, los atribulados y tentados se robustecen y se siente gozosos todos. Tú eres la honra de los creyentes, tú el maestro de los predicadores, tú la fuerza de los que trabajan, tú el valor de los débiles.”

Y es que el nombre de Jesús equivale a la persona misma de Jesús. Decir que le nombre de Jesús es tesoro de bienes infinitos es decir que Jesús es tesoro de bienes infinitos, es toda clase de bendiciones espirituales y celestiales. ¿De quién me han venido todos los bienes, sino de Vos, Jesús?, dice Santa Teresa de Jesús.

San José quedó extasiado cuando pronunció por primera vez el nombre de Jesús. Oficialmente se lo impone a los ocho días de su nacimiento en la ceremonia de la circuncisión, y Jesús es la única palabra del Santo que nos guarda el evangelio, pero ¡Qué palabra! Porque llamarle Jesús lo haría desde el momento que le vio nacido de su esposa juntamente con ella y lo repetirían en silencio contemplativo. Escribe el recién declarado Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila: “Contó el uno al otro el dulce nombre de Jesús que el ángel les había dicho que pusiesen al Niño después de nacido; y fue muy particular gozo entre ellos de oír nombre tan excelente y consolativo como es Jesús, que quiere decir Salvador y, como el ángel les dijo, Salvador de los pecados”. (Sermón de San José). ¿Qué sentirían San José y la Virgen al oír por primera vez, pronunciado por sus labios, el nombre dulcísimo de Jesús? Se les hizo miel exquisita en la boca, melodía celestial en el oído y júbilo exultante en el corazón.


P. Román Llamas, ocd
04 de septiembre de 2013

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Letanías a San José

San José

Como tú (Canto a San José)

Himno a San José (Popular en Chile)

Fan de San José

San José abriga a la Virgen María, en su vestimenta

Meditación Papa Francisco sobre la Sagrada Familia 28dic2014

Maestro de fe (Canto a San José)

Atento a Dios (Versión CD)

Magníficat de San José

¡Abbá José!

¡Tú eres un nuevo José!

)

Hijo de Dios, hijo de José

Video: invitación fiesta de San José en San Esteban

Himno a San José

Súplica a San José, custodio y padre

Canto de ofertorio misa de San José: Pan y Vino

Canto a San José: 'Tu justicia

21feb2014 Modelo de amor al Señor (Canto a San José)

Entrevista con uno de los grandes especialistas del Centro Josefino Español

Homilía de apertura del XI Simposio Internacional sobre San José

Entrevista de Radio Vaticano con ocasión del XI Simposio Internacional sobre San José

Palabras de Bienvenida del Obispo de Ciudad Guzmán

Primer día del Simposio Internacional sobre San José

Video: Protector de la vida (Canto a San José)

San José en el escudo del Papa Francisco

Canto: El silencio de San José

Fiesta de San José en el Cuzco 2012

Video: Fiesta de San José 2012 en la Parroquia de San Esteban

¡Grande eres, José!

Video: Vamos a Jugar señor San José (Canto)

Video: Plegaria, canto a San José

Video: Canto a San José del Ministerio de Música Cristo Rey

Video: José de María inseparable

En casa de José de Nazaret

Casita de Nazaret (Canto a la Sagrada Familia)

Recordando a un gran apostol de San José. 100 años de su pascua al Padre

Jóvenes de San José

¿Qué decir? (Canto a San José)

Un fragmento de la obra "Canción de José"

San José una fuente de inspiración la vocación a la paternidad

La fuente número 100 del Vaticano, dedicada a San José

Joven Nazareno (Canto a San José)

San José (Canto a San José)

Video: Villancico de José

Video: San José, una historia de amor (Canto a San José)

Video: Tu mirada (Canto a San José)

En el Jubileo de los 100 años de un gran apóstol de San José, II Parte

En el Jubileo de 100 años de la partida de un apóstol de San José

Imágenes X Simposio Internacional sobre San José 2009

San José en el Simposio Internacional de Kevelaer 2005

San José en la pintura de Ricardo González Copado

San José en 'El pulso de la fe'

Conversación con San José / Rozmowa ze Świętym Józefem

Audio: La virtud de San José

Video: 18 de marzo de 2009 Meditación Josefina en el rezo de Vísperas de Benedicto XVI

Video: 19 de marzo de 2009 Palabra de vida dedicada a San José por el P. Jesús Higueras

Video: 19 de marzo de 2009 La actualidad de San José. Por José Luis Navas

Canto: 'Carpintero'. Un canto del cantautor católico Felipe Gómez

Benedicto XVI, Misa del 19 de marzo de 2009. Viaje Camerún-Angola.

IPH, Podcast