viernes, 10 de abril de 2009

Irapa bajo el patrocinio de San José


San José, patrono de Irapa

El año 1736 los padres capuchinos fundaron al pueblo con el nombre de patrocinio de San José de Irapa. Fueron ellos los padres capuchinos aragoneses fray Juan de Longares y fray Francisco Torres. Aunque Pablo Ojer sostiene que en 1690 se creó el primer asentamiento de la Misión de Irapa y fue destruido por la incursión de los indios Caribe. La fecha que se ha tomado como fundación hasta que esto quede totalmente esclarecido ha sido la anterior.

San José es el Patrono de esta tierra anclada frente al Golfo de Paria que en el año de 1498, Cristóbal Colón lo llamó “Los Jardines”. Ahora también se le conoce como el Jardín de Paria. Pues bien, el pasado 19 de marzo de 2009 celebraron las festividades al Santo Patriarca, a quien el Papa Pío IX proclamó Patrono de la Iglesia Universal.

Juan Pablo II escribió una exhortación con el nombre de “Custodio del Redentor”, León XIII le dedicó una oración para que fuera recitada después del Rosario durante los meses de marzo y octubre. Por su parte Juan XXIII ordenó que se incluyera la frase “San José esposo”, esta frase iría después de la Virgen en el Canon de la Misa. “Pero todo esto se ha olvidado”. Así lo pudo constatar Monseñor Ramos Cordero, quien en febrero de 2002 publicó su libro titulado: “San José, Custodio del Redentor”.

José esposo de María, fue un padre ejemplar y hombre trabajador. Cuidó de Jesús su hijo no engendrado, pero “ejerció en el pequeño una paternidad espiritual” y obedeció al mandato de Dios. Fue un carpintero justo, honesto, responsable y amoroso con su familia.

Él se pasó la vida entre las tablas, el martillo, y los clavos. El aserrín era como un frasco de perfume destapado y su aroma alegraba el ambiente de su pequeña carpintería y allí, José le enseñó el oficio a Jesús y la gente se burlaba del niño diciéndole “el hijo del carpintero”.

A San José no lo vemos en las iglesias con un serrucho en la mano o con el martillo claveteando una tabla, sólo lo vemos con el niño en sus brazos o tomado de la mano. Debería haber en las iglesias donde es Patrono, una imagen donde lo podamos ver ejerciendo su profesión de carpintero. Él también es el patrono de los obreros; y como patrón de Irapa, la iglesia encabezada por el párroco Argenis José Rojas y el equipo parroquial, prepararon una serie de actividades en su honor.

Desde el día dos de marzo se dio inicio con las charlas prebautismales, despertar festivo en todo los sectores y campos de Irapa, encuentro de Nuestra Señora de Coromoto y de la Virgen Del Valle con San José en la plaza Bolívar; así como con las otras imágenes representativa de cada sector. Procesión de los patronos hacia el templo parroquial, rosario, novena, misa, bautizos y procesión del Santo Patriarca por el mar hasta Las Piedras.

En la parte cultural coordinada por el Municipio Escolar No.10 y desde el día viernes veinte a las nueve de la mañana, se dio inicio a este programa con las gloriosas notas del Himno Nacional y Municipal, interpretados por la Coral Pueblo, Voz y Folklore.

Siguiendo con la programación se presentó el Pre-Escolar “José E. Machado” de Colombia con su gimnasia rítmica. Baile de tambor interpretado por la U.E “Cerro Colorado” y baile de joropo tocuyano a cargo de la U.E. “Andrés Eloy Blanco”.

También tuvimos la participación de las Escuelas Bolivarianas: “Río Seco”, “La Ceiba”, “Río Grande Arriba”, “San Antonio”, “Maribela”, “Manacal”, “Mundo Nuevo”, “Alto Amara”, “Marabal”, “Virginia Bor”, “Vericallar”, “Río Chiquito Arriba", “Río Grande Abajo”, Escuela Básica “El Chuare”, la U. E. “José E. Machado” y el grupo cultural Lopezandrés de Carúpano.

Llegado el día de júbilo a las siete de la mañana se celebró la Santa Misa (dedicada a los enfermos) luego los bautizos. A las diez, Misa Solemne concelebrada y a las cinco de la tarde procesión de San José por las calles Mariño y Bolívar.

Estas festividades estuvieron amenizadas por: la Banda Show del liceo “Santiago Mariño” de Irapa; Banda Show “Virgen Del Valle” de Carúpano, Samba Show “Mambo Girl” de Cariaco. Los Corraleros del Majagual, Bailanta, Bravo y su Banda de Ciudad Guayana y Fiesta Latina de Caracas.

Así como también el steel band de Héctor y sus Estrellas, Las Estrellas del Vallenato, Santa María y sus muchachos, Los Calientes del Merengue y Fashion Orquesta de Irapa.

Debo decir que con la participación de todas las parroquias que conforman el Municipio Mariño, estas fiestas en honor a San José, han sido de las mejores puesto que los fieles católicos y las escuelas con sus alumnos y maestros se involucraron para tributar al esposo de María.

Fue José el escogido por Dios, el hombre “modelo de pureza, de oración, de prudencia y del silencio”. Así lo describió Monseñor Ramos Cordero en su libro.

Todos estos días de alegrías, de manifestación cultural y de veneración al Santo Patrono, fue posible gracias a la Gobernación del Estado Sucre, Alcaldía del Municipio Mariño y a la Fundación Amigos de José (Fundajosé).

Amalio (Mayito) Solano
27/03/2009

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=184373

1 comentario:

  1. entre en esta web ta wera me puenden visitar en mi web http://fulladictos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Letanías a San José

San José

Como tú (Canto a San José)

Himno a San José (Popular en Chile)

Fan de San José

San José abriga a la Virgen María, en su vestimenta

Meditación Papa Francisco sobre la Sagrada Familia 28dic2014

Maestro de fe (Canto a San José)

Atento a Dios (Versión CD)

Magníficat de San José

¡Abbá José!

¡Tú eres un nuevo José!

)

Hijo de Dios, hijo de José

Video: invitación fiesta de San José en San Esteban

Himno a San José

Súplica a San José, custodio y padre

Canto de ofertorio misa de San José: Pan y Vino

Canto a San José: 'Tu justicia

21feb2014 Modelo de amor al Señor (Canto a San José)

Entrevista con uno de los grandes especialistas del Centro Josefino Español

Homilía de apertura del XI Simposio Internacional sobre San José

Entrevista de Radio Vaticano con ocasión del XI Simposio Internacional sobre San José

Palabras de Bienvenida del Obispo de Ciudad Guzmán

Primer día del Simposio Internacional sobre San José

Video: Protector de la vida (Canto a San José)

San José en el escudo del Papa Francisco

Canto: El silencio de San José

Fiesta de San José en el Cuzco 2012

Video: Fiesta de San José 2012 en la Parroquia de San Esteban

¡Grande eres, José!

Video: Vamos a Jugar señor San José (Canto)

Video: Plegaria, canto a San José

Video: Canto a San José del Ministerio de Música Cristo Rey

Video: José de María inseparable

En casa de José de Nazaret

Casita de Nazaret (Canto a la Sagrada Familia)

Recordando a un gran apostol de San José. 100 años de su pascua al Padre

Jóvenes de San José

¿Qué decir? (Canto a San José)

Un fragmento de la obra "Canción de José"

San José una fuente de inspiración la vocación a la paternidad

La fuente número 100 del Vaticano, dedicada a San José

Joven Nazareno (Canto a San José)

San José (Canto a San José)

Video: Villancico de José

Video: San José, una historia de amor (Canto a San José)

Video: Tu mirada (Canto a San José)

En el Jubileo de los 100 años de un gran apóstol de San José, II Parte

En el Jubileo de 100 años de la partida de un apóstol de San José

Imágenes X Simposio Internacional sobre San José 2009

San José en el Simposio Internacional de Kevelaer 2005

San José en la pintura de Ricardo González Copado

San José en 'El pulso de la fe'

Conversación con San José / Rozmowa ze Świętym Józefem

Audio: La virtud de San José

Video: 18 de marzo de 2009 Meditación Josefina en el rezo de Vísperas de Benedicto XVI

Video: 19 de marzo de 2009 Palabra de vida dedicada a San José por el P. Jesús Higueras

Video: 19 de marzo de 2009 La actualidad de San José. Por José Luis Navas

Canto: 'Carpintero'. Un canto del cantautor católico Felipe Gómez

Benedicto XVI, Misa del 19 de marzo de 2009. Viaje Camerún-Angola.

IPH, Podcast