Nueva
York acogerá la presentación de la “Ópera
al Patriarca San José” que se realizará en el Queens College de dicha
ciudad dentro de los actos promovidos por la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos
de Oro en su XVII Congreso (AITENSO).
La
edición del Libro-Cd recoge, además de la música grabada, un amplio estudio
documental de Jose Luis Palacios sobre el teatro musical español. Por su
parte Rodrigo Madrid, invitado al Congreso, será el encargado de hacer la
presentación de la Ópera ante las autoridades académicas neoyorquinas.
El
libro-disco ha sido financiado por el Instituto Superior de Enseñanzas
Artísticas (ISEACV), producido por la Editorial Piles y grabado con las voces e
instrumentistas de la Capella Saetabis
dirigidas por el profesor Madrid.
Como
ya informamos en nuestra anterior noticia la ópera al Patriarca San Joseph oculta durante 300 años fue escrita para dos personajes principales:
San José y el Ángel. El papel de S. José se ha encomendado a la voz de tenor y
el de Ángel a la voz de un niño. Los roles de ambos protagonistas se intercalan
con las intervenciones del coro que representa el mismo papel que en la
tragedia griega: comentar la situación de los personajes de la trama.
El
argumento de la ópera es sencillo, narra el sueño de San José que no entiende
cómo la Virgen ha engendrado un Hijo. Su tormento le lleva a desearse la muerte
al creer que la Virgen María le ha sido infiel. Sus dudas cesan cuando se le
aparece el Ángel en su papel conciliador anunciándole el Misterio.
Esta
obra fue compuesta por el músico castellonense José Pradas Gallén en 1718 para
ser representada probablemente en el Oratorio de San Felipe Neri de Valencia.
En general, la ópera que ha llegado a nuestras manos sigue el mismo
procedimiento compositivo literario‑musical que Pradas
aplica en su extenso catálogo de obras en lengua romance. Aunque ésta no posee
introducción ni estribillo, cuenta en cambio con varias series de coplas
que se alternan con los recitados.
Vicente
Ripollés, en su libro “El villancico i la
cantada del s. XVIII a Valencia” habla de esta obra en los siguientes términos
[…] els recitats són de bon estil i recorden els de Carissimi i altres mestres
del segle XVII. Així mateix, en les àries es noten intents expressius propis de
l’escola musical d’aquella època. El conjunt de l’obra és acceptable i
interessant, i serveix almenys per a reflectir l’estat de l’art musical entre
nosaltres a principis del segle XVIII.
De
las intervenciones vocales que tiene esta obra podemos destacar la bellísima
aria “Muerte, alivia mi dolor” que
desgrana un tema muy querido de la poesía mística española: …muerte, no tardes en venir…. El coro
que acompaña la desesperación de S. José “Clamen al cielo”, alterna el estilo imitativo con el
homofónico pidiendo …clemencia al desamparo, piedad al desconsuelo. Esta
recuperación sirve para reflejar el teatro musical sacro que hubo en el
antiguo Reino de Valencia a comienzos del siglo XVIII pero la realidad de
nuestro tiempo se cierra en la actividad musical, su puesta en escena, la
música viva.
Notas
extraídas del Libro-Cd. “Opera al
Patriarca San Joseph” con permiso de los autores.
11 de octubre de 2015
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