Arte e iconografía de San José en
España por Sandra de Arriba Cantero
La
idea tradicional que suele ir aparejada a la imagen de San José se corresponde
con la de una iconografía repetitiva y anodina que las reproducciones en serie
contribuyeron a forjar. La realidad, sin embargo, es otra, y así lo demuestra
el hecho de que San José pase de ser prácticamente ignorado durante los
primeros siglos cristianos, a proclamarse en 1870 Patrono de la Iglesia Universal. El presente trabajo busca
desentrañar las claves de tan espectacular progresión en el estrecho vínculo
existente entre literatura, iconografía y piedad popular, especificando cuáles
son sus atributos principales, los distintos tipos que presenta, o los temas
donde aparece, sin olvidar aquellas congregaciones religiosas donde el santo
adquiere un protagonismo esencial. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto la
vertiente social de la iconografía, patente en los patrocinios que San José ejerce
y donde a veces se supera el ámbito estrictamente religioso para entrar en la
esfera de la alta política. El resultado final compila por primera vez en un
solo volumen todo lo referente a la iconografía josefina en España, que hasta
ahora había aparecido de manera dispersa en forma de artículos puntuales o
estudios muy específicos. Este libro nos ofrece así la oportunidad de disfrutar
de un relato ameno –pero a la vez riguroso y pormenorizado- sobre un proceso
evolutivo sin parangón en la Historia del Arte que tiene como sujeto la imagen
iconográfica de San José, con todas las controversias que en ocasiones la
acompañaron, pero que no dejan de otorgarle, al mismo tiempo, un rasgo
fascinante.
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid
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