domingo, 20 de marzo de 2011

La actualidad de José como Custodio del Redentor


Actualidad de San José

Es cierto que la figura de José adquiere una renovada actualidad para la Iglesia de nuestro tiempo, en relación al nuevo Milenio cristiano. Así afirma Juan Pablo II en la Exortación apóstolica el Custodio del Redentor (Redemptoris Custos), donde hace alusión al documento: Los fieles cristianos laicos (Christifideles laici) en el contexto del decreto Al mismo modo que Dios (Quemadmodum Deus), 1870, con el que Pío IX se ponía a sí mismo y a todos los fieles bajo el poderosísimo patrocino del santo Patriarca José. Juan Pablo II sostenía que la situación de la Iglesia y de la sociedad no era menos grave en el presente que “en aquellos tiempos tristísimos”: “Este patrocinio debe ser invocado y es necesario aún ahora a la Iglesia y no sólo contra los peligros que surgen, sino también y sobre todo como consuelo de su renovado esfuerzo de evangelización del mundo y de reevangelización en aquellos países y naciones y la vida cristiana (…) son puestos a dura prueba” (n. 29). El Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, instituido por Benedicto XVI el 21 de septiembre de 2010, a veinte años de la Custodio del Redentor (Redemptoris Custos), con el motu proprio Siempre y en todas partes (Ubicumque et Semper), se pone en la línea de la continuidad.

Los medios de comunicación social nos informan diariamente acerca de las graves turbulencias que sacuden a la humanidad y sobre los sufrimientos de la Iglesia, que comprometen el desarrollo, demostrando que aún hoy tenemos numerosos motivos para orar a San José. La renovada actualidad del santo se extiende en su ayuda de defensa de lo externo a la obra interna de revitalización. Toda la Custodio del Redentor (Redemptoris Custos) está focalizada sobre la economía de la salvación, en la cual san José fue junto con María, singular “ministro”. Así lo presentó la predicación apostólica, de la que dan testimonio los evangelios allí donde éstos describen “los inicios de la Redención”, es decir, “los misterios de la vida oculta de Jesús”, los mismos misterios que la Iglesia revive en el ciclo anual de su celebración litúrgica. De ellos José ha sido ministro fiel “mediante el ejercicio de su paternidad” (n. 8).

Que de San José se intente evidenciar sobre todo el ministerio, aparece ya en el título de la Exhortación Apostólica. Custodio (custos), de hecho, no quiere opacar la paternidad que el documento defiende expresamente como auténtica, sino por el contrario quiere subrayar la función, que es aquella del servicio, como de hecho debe ser para toda paternidad. Esto es una clara invitación para aquellos padres que hoy se arrogan el derecho dominar sobre la vida de los hijos como si fueran un producto suyo. La vida del hombre está en las manos de Dios, al cual le pertenece absolutamente el título de Padre (cfr. Mateo 23, 9).

De esta paternidad divina San José ha sido aquel que ha experimentado en modo particular la ministerialidad: excluida la generación por motivo del origen divino del Hijo, él asumió, sin embargo, los deberes más fuertes de la paternidad, es decir, la acogida, la educación de la prole, elementos que forman parte, junto a la generación, de la naturaleza de la paternidad humana, como enseñaba santo Tomás. Ya Orígenes escribía: “Aunque no tuvo que ver nada en su generación, José le dedico el servicio y el amor. Y por este servicio fiel, es que la Sagrada Escritura le ha concedido el nombre de ‘padre’”.

Juan Pablo II considera la paternidad de San José exactamente como un servicio, del cual tenía necesidad la debilidad de la humanidad de Jesús sobre todo en el período de su vida oculta —“Custodio del Redentor”— y “ministro de la salvación”. Este perfil del santo es el mismo que debe distinguir y definir a la Iglesia. De frente a la actualmente difundida crisis de “identidad”, que no la ha perdonando ni siquiera a ella, "es necesario reconsiderar la participación del Esposo de María en el contexto que permitirá a la Iglesia reencontrar continuamente su propia identidad” (n. 1).

Si ya el calificativo de custodio es significativo para designar la función de la paternidad humana, tanto más lo es si ésta tiene como termino no un simple hombre, sino el Redentor. La figura y el rol de San José, de hecho, habrían podido ser exaltados con el título de “Padre del Verbo” o “Padre de Dios”, expresiones ya presentes en la liturgia, o con las expresiones más familiares y largamente difundidas en el himno latino Dios te salve, padre del Salvador; Dios te salve, Custodio del Redentor. ¿Por qué no elegir entonces en la combinación de estos dos títulos aquel de Padre del Salvador, que hubiera sido más elocuente? Evidentemente porque “custodio” se adaptaba mejor al contenido del documento pontificio, que pretende presentar a San José como “ministro de la Salvación”.

La pregunta entonces, es otra: ¿Por qué Juan Pablo II quiso presentar a San José como “ministro de la Salvación” cuando más bien exalta y valoriza la paternidad? La respuesta se debe buscar en la elección fundamental de su Magisterio, que es el tema de la Redención. Ya que la redención de la humanidad es la prueba del amor de Dios por “su imagen” (Génesis 1, 27), asumida por su mismo hijo en la Encarnación, y allí todos deben tener parte. El Papa dirige su Exhortación a toda la Iglesia, recordándole cual es su identidad y proponiéndole un modelo concreto: justamente San José.

La afirmación de Juan Pablo II, según la cual debe “crecer en todos la devoción al Protector de la Iglesia Universal”, se centra en el crecimiento del “amor al Redentor, al que él sirvió ejemplarmente. Justamente este “sirvió” es el perfil de la figura de San José, siempre presentado en los evangelios como atento y fiel cumplidor de los mandatos de Dios transmitidos por un ángel en sueños. Santo Tomás traza este perfil con dos palabras: “ministro y custodio”. Se comprende entonces por qué a la invocación del patrocinio, la Iglesia deba asociar, coherentemente, la necesidad de imitar a su protector, “un ejemplo que supera los estados de vida particulares presuponiendo a toda la comunidad cristiana, cualquiera que sean en ella las condiciones y los deberes de cada uno de los fieles.
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P. Tarcisio Stramare, Oblato de San José (osj)
19 de marzo de 2011
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Tomado de:
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Traducción del Italiano:
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P. Óscar Alejandro, m. j.

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