sábado, 15 de agosto de 2009

Una homilía que recuerda los 20 años de la Redemptoris Custos dedicada a San José


San José, Protector de la Iglesia
.
Hace ya casi 20 años, el 15 de agosto de 1989, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, el Papa Juan Pablo II publicó un documento que conserva su actualidad. Fecundo en contenido y valioso en el momento presente por el que atraviesa la Iglesia Católica Apostólica Romana, en determinados países, entre ellos, Brasil. Se llama Exhortación Apostólica “Redemptoris Custos”, sobre “la figura y la Misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia”.

La riqueza de conceptos y la conveniencia de hacer crecer, en nuestros días, la devoción a ese Santo, me llevan a exponer y comentar algunas ideas de esa rica Exhortación. La oportunidad de promover la veneración de San José se pone de manifiesto por las dificultades actuales en el campo religioso. A él fue confiada la custodia de Jesucristo y así protege su Cuerpo Místico que es la Iglesia. Dice el Siervo de Dios, Juan Pablo II en la introducción: “Es para mí una alegría cumplir este deber pastoral, con el objetivo de que crezca en todos la devoción al Protector de la Iglesia universal y el amor al Redentor, que él sirvió de modo ejemplar” (n. 1). A propósito, las primeras palabras que le consagra son las siguientes: “Llamado a proteger al Redentor”. Los Padres de los primeros siglos ya relacionaban ese cuidado a María y a su Hijo con iguales desvelos, como la misión de la Iglesia, perpetuados en el tiempo y en el espacio de la vida del Señor.

Tiene una profunda relación con María, pues ambos responden afirmativamente a la Palabra de Dios: ella, diciendo: “sí” al Ángel que anuncia el nacimiento virginal y él “hace como le ordenó el Ángel del Señor y recibió a su esposa” (Mateo 1, 24). La obediencia a la misma fe unió a la Sagrada Familia desde la Concepción, pasando por el Nacimiento de Jesús en Belén, su circuncisión, la imposición del nombre de Jesús, su Presentación en el Templo, la huida a Egipto, el encuentro del Niño entre los doctores, el sustento y la educación en Nazaret. Presencia íntima y la acción de José antes de su muerte.

El matrimonio de María con José es el fundamento legal de la paternidad que él justamente ejerció. El Niño, con todos los efectos jurídicos, era su Hijo. Esa consideración abre grandes horizontes en el singular y extraordinario papel reservado al Santo Patriarca en el plano divino de nuestra Redención.

La Sagrada Escritura lo llama “justo” (Mateo 1, 19) y revela el esfuerzo, ejercido como carpintero, para el mantenimiento material de Jesús y María. Durante un largo período de vida oculta del Salvador, era cercano su contacto con José. “Bajó, entonces, con ellos a Nazaret y les estaba sujeto (…). Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia” (Lucas 2, 51-52).

Como fue el custodio de Jesús y María, naturalmente a él se recurre en tiempos difíciles para la Iglesia. Fue esa consideración que llevó al Papa Pío IX a confiar a la especial protección de San José, declarándolo “Protector de la Iglesia Católica” (n. 28). Y el Papa León XIII así lo expresa, en la Encíclica “Quamquam Pluries”, los motivos de tan grande confianza: “(…) De modo semejante como él en otro tiempo acostumbraba a socorrer santamente y en todo y cualquier acontecimiento, a la Familia de Nazaret, también ahora cubra y defiendo con su celeste patrocinio a la Iglesia de Cristo”.

En nuestros días, tenemos numerosos motivos para rogarle —como pedía León XIII— que defienda “a la Santa Iglesia de Dios, de las acechanzas de sus enemigos y de todas las adversidades”. Y Juan Pablo II añade: “Hoy también tenemos motivos para encomendar a cada uno de los hombres a San José” (n. 31).

La idea central de la Exhortación Apostólica “Redemptoris Custos” es la actualidad de la devoción al Santo Patriarca, como consecuencia de su íntima y profunda relación con Jesús y María. La Misión que Dios le confió al carpintero de Nazaret fue la de velar por el Hijo y la Madre, ser custodio que protege, defensa contra las insidias, próvido, responsable por su mantenimiento material. Por tanto, la Institución que Cristo fundó y que es su continuación mística a través de los siglos, es, igualmente objeto del amparo por intercesión de San José.

Tal confianza en su propio patrocinio es incentivada en el documento que ahora comentamos. Crece la importancia de nuestro llamado, cuando sentimos el peso de las dificultades que surgen en muchos ambientes.

Su ayuda se concretiza por la norma de vida que él nos da: “San José sea para todos un maestro singular en el servicio de la misión salvífica de Cristo que, en la Iglesia, compete a todos y cada uno” (n. 32)

De manera unánime, en todos los campos de la vida cristiana, se hace sentir la fuerza de su ejemplo e intercesión. El Santo Padre enumera entre los beneficiarios a los esposos, padres, además en la familia está el cimiento de la reconstrucción religiosa. Particularmente en nuestros días, cuando los hogares se disuelven en virtud de la falta de generosidad de los conyuges que buscan la realización personal antes que la preservación del matrimonio, en el servicio de la prole. El egoísmo es un falso concepto del derecho de la propia felicidad: es una de las causas de tantos desastres domésticos. El Jefe de la Sagrada Familia trae consigo la gracia necesaria para superar esos obstáculos y promover el bienestar de los hogares cristianos. Acrecentemos el valor del trabajo con las propias manos, como factor que dignifica. La figura de ese hombre, que se mantiene a sí y a los suyos por el trabajo diario, ennoblece al trabajador y a todo aquel que vive del propio sudor de su rostro.

Nuestra fidelidad a San José es aumento en la contemplación y en el recto apostolado. Su vida humilde y laboriosa es indicador valioso para el perfeccionamiento de la práctica religiosa.

La fecha del 19 de marzo, de su devoción y, también la ya cercana, el 1 de mayo, conmemoraremos los 20 años de la Exhortación apostólica “Redemptoris Custos”. Ésta Exhortación continua a abrirnos nuevos horizontes, e incentiva nuestra devoción al Patriarca San José con la oportunidad de poder superar los problemas que nos afligen. La misma protección que brindó al Niño y a su Madre continua vigente en la Iglesia de nuestros días.
.
Monseñor Eugenio Sales,

Cardenal Arzobispo Emerito de Río de Janeiro
19 de marzo de 2009
.
Tomado de:

.
Traducción del Portugués:
.
P. Óscar Alejandro, m. j.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Letanías a San José

San José

Como tú (Canto a San José)

Himno a San José (Popular en Chile)

Fan de San José

San José abriga a la Virgen María, en su vestimenta

Meditación Papa Francisco sobre la Sagrada Familia 28dic2014

Maestro de fe (Canto a San José)

Atento a Dios (Versión CD)

Magníficat de San José

¡Abbá José!

¡Tú eres un nuevo José!

)

Hijo de Dios, hijo de José

Video: invitación fiesta de San José en San Esteban

Himno a San José

Súplica a San José, custodio y padre

Canto de ofertorio misa de San José: Pan y Vino

Canto a San José: 'Tu justicia

21feb2014 Modelo de amor al Señor (Canto a San José)

Entrevista con uno de los grandes especialistas del Centro Josefino Español

Homilía de apertura del XI Simposio Internacional sobre San José

Entrevista de Radio Vaticano con ocasión del XI Simposio Internacional sobre San José

Palabras de Bienvenida del Obispo de Ciudad Guzmán

Primer día del Simposio Internacional sobre San José

Video: Protector de la vida (Canto a San José)

San José en el escudo del Papa Francisco

Canto: El silencio de San José

Fiesta de San José en el Cuzco 2012

Video: Fiesta de San José 2012 en la Parroquia de San Esteban

¡Grande eres, José!

Video: Vamos a Jugar señor San José (Canto)

Video: Plegaria, canto a San José

Video: Canto a San José del Ministerio de Música Cristo Rey

Video: José de María inseparable

En casa de José de Nazaret

Casita de Nazaret (Canto a la Sagrada Familia)

Recordando a un gran apostol de San José. 100 años de su pascua al Padre

Jóvenes de San José

¿Qué decir? (Canto a San José)

Un fragmento de la obra "Canción de José"

San José una fuente de inspiración la vocación a la paternidad

La fuente número 100 del Vaticano, dedicada a San José

Joven Nazareno (Canto a San José)

San José (Canto a San José)

Video: Villancico de José

Video: San José, una historia de amor (Canto a San José)

Video: Tu mirada (Canto a San José)

En el Jubileo de los 100 años de un gran apóstol de San José, II Parte

En el Jubileo de 100 años de la partida de un apóstol de San José

Imágenes X Simposio Internacional sobre San José 2009

San José en el Simposio Internacional de Kevelaer 2005

San José en la pintura de Ricardo González Copado

San José en 'El pulso de la fe'

Conversación con San José / Rozmowa ze Świętym Józefem

Audio: La virtud de San José

Video: 18 de marzo de 2009 Meditación Josefina en el rezo de Vísperas de Benedicto XVI

Video: 19 de marzo de 2009 Palabra de vida dedicada a San José por el P. Jesús Higueras

Video: 19 de marzo de 2009 La actualidad de San José. Por José Luis Navas

Canto: 'Carpintero'. Un canto del cantautor católico Felipe Gómez

Benedicto XVI, Misa del 19 de marzo de 2009. Viaje Camerún-Angola.

IPH, Podcast