viernes, 27 de marzo de 2009

Reflexión en torno al patrocinio de San José desde Santiago de Chile


Patrocinio de San José, fuente de gracia para la Misión Continental

En marzo recordamos muy especialmente a San José Protector de Cristo y de su Iglesia. Hoy nos disponemos a vivir con entusiasmo este llamado de Dios a ser sus discípulos y sus misioneros, acompañados de nuestra Santísima Madre y de su esposo José, de quien Juan Pablo II escribiera que fue el “primero en participar de la fe de la Madre de Dios… y ha sido puesto en primer lugar por Dios en la vía de la «peregrinación de la fe».” Unidos en la Escuela de María, mujer cuya vida estuvo muchos años bajo el solícito cuidado de José de Nazaret, nos sentimos animados por el testimonio y la poderosa intercesión de quien protegió y alimentó a Cristo y a su madre.

Por ello es muy apropiado recordar en estos días de gozo y convicción el amor y la confianza que muchos Papas han profesado al Santo Patriarca. Su patrocinio sobre la Iglesia, de fuerte presencia en la piedad popular a partir el Siglo XVI, fue oficialmente declarado por Pío IX, el 8 de diciembre de 1870, mediante el decreto “Quaemadmodum Deus”. Recogiendo peticiones de 153 obispos y 43 Superiores Generales y ante las amenazas políticas que experimentaba la Iglesia, “…para ponerse a sí mismo y a todos los fieles bajo el poderosísimo patrocinio del santo patriarca José…lo declaró Patrono de la Iglesia Católica”.

Más tarde, el 15 de agosto de 1889, León XIII publica la Encíclica “Quamquam Pluries” dedicada a reflexionar sobre la devoción a San José. El Papa León constataba la difícil situación que atravesaba la Iglesia en ese momento y sabiendo que “ante circunstancias tan infaustas y problemáticas, los remedios humanos son insuficientes… se hace necesario, como único recurso, suplicar la asistencia del poder divino.” Por ello pide a los fieles elevar oraciones a San José por ser este un poderoso protector de la Iglesia.

Recogiendo una sólida tradición patrística presente en la liturgia, recuerda que el José de Egipto era tipo de San José. “Y así como el primero (José de Egipto) fue causa de la prosperidad de los intereses domésticos de su amo y a la vez brindó grandes servicios al reino entero, así también el segundo, (San José) destinado a ser el custodio de la religión cristiana, debe ser tenido como el protector y el defensor de la Iglesia, que es verdaderamente la casa del Señor y el reino de Dios en la tierra.”

Muchos otros Pontífices recomendaron la devoción al Santo Patriarca, pero es de subrayar la especial devoción que el Papa Juan XXIII le manifestó. En 1961 como preparación espiritual al Concilio Vaticano II, Juan XXIII escribió la Carta Apostólica "Le Vocis” sobre la Devoción a San José. En ella coloca este gran evento bajo la protectora mirada y poderosa intersección del Santo.

“Todos, pues, están interesados en el Concilio: eclesiásticos, y seglares, grandes y pequeños de todas las partes del mundo, de todas las clases, razas y colores; y si se piensa en un protector celestial para impetrar de lo alto, en su preparación y desarrollo, esa virtud divina, que parece destinado a marcar una época en la historia de la Iglesia contemporánea, a ninguno de los celestiales patronos puede confiársele mejor que a San José, cabeza augusta de la Familia de Nazaret y protector de la Santa Iglesia.”

Finalmente, en 1989 el felizmente recordado Papa Juan Pablo II, mediante la Exhortación Apostólica Redemptoris Custos nos hereda su rica y variada reflexión sobre la Figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia. De este profundo y rico documento queremos resaltar algunos textos que nos parecen iluminadores para nosotros hoy, al empezar con esperanza la gran Misión Continental:

“El patrocinio de San José debe ser invocado y todavía es necesario a la Iglesia no sólo como defensa contra los peligros que surgen, sino también y sobre todo como aliento en su renovado empeño de evangelización en el mundo y de reevangelización… Para llevar el primer anuncio de Cristo y para volver a llevarlo allí donde está descuidado u olvidado, la Iglesia tiene necesidad de un especial "poder desde lo alto" (cf. Lucas 24, 49; Hechos 1, 8), don ciertamente del Espíritu del Señor, no desligado de la intercesión y del ejemplo de sus Santos.”

“Deseo vivamente que el presente recuerdo de la figura de san José renueve también en nosotros la intensidad de la oración que hace un siglo mi Predecesor recomendó dirigirle. Esta plegaria y la misma figura de José adquieren una renovada actualidad para la Iglesia de nuestro tiempo, en relación con el nuevo Milenio cristiano.”

El Papa termina la carta encíclica con estas palabras que deben alentar la acción misionera que hemos empezado y que nos urge hoy: “Que San José nos indique el camino de la Alianza salvífica, ya a las puertas del próximo Milenio, durante el cual debe perdurar y desarrollarse ulteriormente la 'plenitud de los tiempos', que es propia del misterio inefable de la encarnación del Verbo.”

Al terminar este recorrido por algunos documentos de los Papas sobre la misión de San José en la Iglesia, debemos reconocer que no hemos ahondado en la vasta reflexión pontificia recogida en homilías y discursos. Sin embargo, parece suficiente para dejar por sentado que la figura de San José no está destinada a un acto de culto privado y marginal dentro de la Iglesia. No es una bella devoción más. Según el Magisterio Pontificio encontramos en él un poderoso aliado suplicante y un modelo que nos anima en nuestro quehacer eclesial. Su figura y el poderoso patrocinio nos servirá de inspiración en tiempos en que la Iglesia y a todos en ella nos aprestamos a ponernos en “un estado de misión permanente”… para que seamos “servidores de la vida”.

Por ello hoy no esta de más recordar lo que Juan Pablo II enseñara:

“Este patrocinio debe ser invocado y todavía es necesario a la Iglesia no sólo como defensa contra los peligros que surgen, sino también y sobre todo como aliento en su renovado empeño de evangelización en el mundo y de reevangelización en aquellos "países y naciones, en los que -como he escrito en la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Christi fideles laici- la religión y la vida cristiana fueron florecientes y" que "están ahora sometidos a dura prueba" (45).”

Como lo dijera nuestro pastor el Cardenal Francisco Javier al celebrar los 15 años de la Exhortación Redemptoris Custos:

“José seguirá preocupado por la familia de Jesús, por la familia de María, por su propia familia que es la Iglesia…, lo que le importa a José es que en la vida de la Iglesia se prolongue aquello que el mismo vivió en su propia vida…Que la Iglesia siempre se levante. Que la Iglesia nunca se adormezca.”

Hoy en este “tiempo nuevo que inauguramos para la Iglesia de América Latina y el Caribe, y para nuestra propia Iglesia particular” , pidamos al padre terreno de Jesús que nos acompañe y anime orando en comunión con su esposa la Santísima Virgen María para que esta Misión Continental sea un servicio eclesial que nos traiga vida en abundancia a todos.


Fuente: Misioneros Josefinos

Santiago, 19/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Letanías a San José

San José

Como tú (Canto a San José)

Himno a San José (Popular en Chile)

Fan de San José

San José abriga a la Virgen María, en su vestimenta

Meditación Papa Francisco sobre la Sagrada Familia 28dic2014

Maestro de fe (Canto a San José)

Atento a Dios (Versión CD)

Magníficat de San José

¡Abbá José!

¡Tú eres un nuevo José!

)

Hijo de Dios, hijo de José

Video: invitación fiesta de San José en San Esteban

Himno a San José

Súplica a San José, custodio y padre

Canto de ofertorio misa de San José: Pan y Vino

Canto a San José: 'Tu justicia

21feb2014 Modelo de amor al Señor (Canto a San José)

Entrevista con uno de los grandes especialistas del Centro Josefino Español

Homilía de apertura del XI Simposio Internacional sobre San José

Entrevista de Radio Vaticano con ocasión del XI Simposio Internacional sobre San José

Palabras de Bienvenida del Obispo de Ciudad Guzmán

Primer día del Simposio Internacional sobre San José

Video: Protector de la vida (Canto a San José)

San José en el escudo del Papa Francisco

Canto: El silencio de San José

Fiesta de San José en el Cuzco 2012

Video: Fiesta de San José 2012 en la Parroquia de San Esteban

¡Grande eres, José!

Video: Vamos a Jugar señor San José (Canto)

Video: Plegaria, canto a San José

Video: Canto a San José del Ministerio de Música Cristo Rey

Video: José de María inseparable

En casa de José de Nazaret

Casita de Nazaret (Canto a la Sagrada Familia)

Recordando a un gran apostol de San José. 100 años de su pascua al Padre

Jóvenes de San José

¿Qué decir? (Canto a San José)

Un fragmento de la obra "Canción de José"

San José una fuente de inspiración la vocación a la paternidad

La fuente número 100 del Vaticano, dedicada a San José

Joven Nazareno (Canto a San José)

San José (Canto a San José)

Video: Villancico de José

Video: San José, una historia de amor (Canto a San José)

Video: Tu mirada (Canto a San José)

En el Jubileo de los 100 años de un gran apóstol de San José, II Parte

En el Jubileo de 100 años de la partida de un apóstol de San José

Imágenes X Simposio Internacional sobre San José 2009

San José en el Simposio Internacional de Kevelaer 2005

San José en la pintura de Ricardo González Copado

San José en 'El pulso de la fe'

Conversación con San José / Rozmowa ze Świętym Józefem

Audio: La virtud de San José

Video: 18 de marzo de 2009 Meditación Josefina en el rezo de Vísperas de Benedicto XVI

Video: 19 de marzo de 2009 Palabra de vida dedicada a San José por el P. Jesús Higueras

Video: 19 de marzo de 2009 La actualidad de San José. Por José Luis Navas

Canto: 'Carpintero'. Un canto del cantautor católico Felipe Gómez

Benedicto XVI, Misa del 19 de marzo de 2009. Viaje Camerún-Angola.

IPH, Podcast