martes, 17 de febrero de 2009

Restauración de la obra: Patrocinio de San José sobre el Colegio Carolino


Regresa pintura del siglo XVIII de Miguel Cabrera al Carolino

Puebla, Pue. México, Jueves 13 de Marzo de 2008

Tras nueve años de haber sido removida a causa de los daños que sufrió por el sismo de 1999, este día la pintura “Patrocinio de San José sobre el Colegio Carolino” fue colocada nuevamente en el sitio que ocupó desde 1790 en el edificio Carolino.

La obra del siglo XVIII, que ahora se conoce es de la autoría del célebre pintor mexicano Miguel Cabrera, regresó después de nueve años de ausencia al lugar donde fue ubicado originalmente hace poco más de dos siglos para conmemorar la creación del Real Colegio Carolino, tras la expulsión de los jesuitas.

El Rector Enrique Agüera Ibáñez, acompañado por funcionarios bancarios de la firma HSBC, quienes patrocinaron económicamente el rescate de la importante obra fueron los responsables de su develación.

Tras destacar la importancia de obras de arte como ésta, el Rector aplaudió la suma de esfuerzos entre la Máxima Casa de Estudios y la firma bancaria para financiar su rescate.

Durante la ceremonia, la Directora del Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos, Elsa Hernández Martínez, hizo una descripción pormenorizada de los daños que sufrió la pieza a causa del paso del tiempo:

“La obra fue sometida a una exhaustiva labor de limpieza, tres de máxima importancia: acumulación de suciedad que impedía apreciar la obra, ya que por años o siglos se había acumulado el polvo formando una gruesa capa. Tenía quemaduras en la parte inferior que le afectaban desde el punto de vista estético y de conservación, ello a causa de que fue colocada frente a ventanas que hicieron la función de lupa, quemándola poco a poco y dejando una zona de ampollas y escamas con desprendimiento y aspecto negro por efecto de la carbonización”.

Hernández Martínez abundó que la obra mostraba deterioro en su soporte y bastidor convirtiéndola en una pieza inestable. El soporte de la tela presentaba pequeños orificios y grietas, daños que también se solucionaron.

El criterio utilizado para el rescate se basó en la mínima intervención y respeto hacia el original, con el fin de conservar el aspecto antiguo, propio de una obra del siglo XVIII, subrayó.

La Directora del Museo Universitario añadió que durante el proceso de limpieza se descubrió la firma de Miguel Cabrera, “hecho que revalora la obra y permite ubicarla de una forma precisa en tiempo y espacio dentro de la historia”.

Como se mencionó al inicio, la pintura fue situada en el lugar donde se colocó hace 218 años: en el muro superior del arco ubicado sobre la escalinata principal del Edifico Carolino.

Las Características

La pintura es un óleo sobre tela de 4.09 metros de largo por 3.24 metros de ancho realizada por Miguel Cabrera, uno de los pintores mexicanos más importantes del periodo barroco mexicano.

Por siglos, la obra fue atribuida a Manuel Caro, pero las minuciosas labores de restauración permitieron encontrar la firma del autor original: Miguel Cabrera.

En el “Patrocinio de San José sobre el Colegio Carolino” se aprecia como figura principal de la obra a San José, quien carga cobre su lado izquierdo al niño Jesús. Dos arcángeles lo flanquean y sostienen su largo manto púrpura. En la parte superior se observa a otros dos pequeños ángeles con la intención de coronar al santo.

Debajo de esta imagen, aparecen 14 colegiales, justo en medio, uno de ellos se distingue por ser el único que alza su vista hacia las alturas; a sus pies se ubica apenas de forma perceptible la firma de Miguel Cabrera, famoso pintor del periodo barroco mexicano que cuenta con varias pinturas de la Virgen de Guadalupe en su haber.

En el trabajo de restauración que corrió a cargo del Maestro Javier Quirós Vicente se invirtieron aproximadamente 200 mil pesos y fue posible gracias al apoyo del Grupo Financiero HSBC.

La monumental obra forma parte del importante acervo pictórico, propiedad de la Máxima Casa de Estudios y que en la actualidad resguarda el Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos.

La Rehabilitación

Sobre el proceso de rehabilitación, el Maestro Javier Quirós Vicente, quien hizo sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Academia de San Carlos de México, explicó que los trabajos iniciaron hace seis meses y se enfocaron a resarcir los daños de la pintura a causa del polvo, del desgaste del barniz, así como de la humedad que la afectó.

El restaurador, especialista en obras de arte del periodo colonial, se abocó a efectuar una minuciosa labor de limpieza, a reintegrar colores y algunos faltantes de tela dañados por las inclemencias del tiempo.

Otro daño atendido fueron las quemaduras de la parte baja de la pintura, ocasionadas por los rayos del sol que se intensificaron al pasar a través de una ventana que prácticamente actuó como lupa.

De acuerdo con Quirós Vicente, la pintura padecía uno de los males más comunes de las obras realizadas en los siglos XVI, XVII y XVIII: el adelgazamiento de la capa pictórica, “de ahí que en algunas partes, el pliego se mostraba prácticamente transparente”.

La labor total de restauración fue complicada, recalcó por último, en virtud de que la pintura está compuesta de varios paños unidos por costuras, “de ahí que su manejo fue sumamente cuidadoso para evitar desprendimientos y marcas”.

Tomado de:
.
.
Fotografía del Patrocinio de San José por Francisco Guasco tomada de:

En esta dirección puedes encontrar una noticia al respecto del mismo autor.

Acerca de Miguel Cabrera ve la entrada del 16 de febrero de 2009 en este Blog de Actualidades Josefinas.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Letanías a San José

San José

Como tú (Canto a San José)

Himno a San José (Popular en Chile)

Fan de San José

San José abriga a la Virgen María, en su vestimenta

Meditación Papa Francisco sobre la Sagrada Familia 28dic2014

Maestro de fe (Canto a San José)

Atento a Dios (Versión CD)

Magníficat de San José

¡Abbá José!

¡Tú eres un nuevo José!

)

Hijo de Dios, hijo de José

Video: invitación fiesta de San José en San Esteban

Himno a San José

Súplica a San José, custodio y padre

Canto de ofertorio misa de San José: Pan y Vino

Canto a San José: 'Tu justicia

21feb2014 Modelo de amor al Señor (Canto a San José)

Entrevista con uno de los grandes especialistas del Centro Josefino Español

Homilía de apertura del XI Simposio Internacional sobre San José

Entrevista de Radio Vaticano con ocasión del XI Simposio Internacional sobre San José

Palabras de Bienvenida del Obispo de Ciudad Guzmán

Primer día del Simposio Internacional sobre San José

Video: Protector de la vida (Canto a San José)

San José en el escudo del Papa Francisco

Canto: El silencio de San José

Fiesta de San José en el Cuzco 2012

Video: Fiesta de San José 2012 en la Parroquia de San Esteban

¡Grande eres, José!

Video: Vamos a Jugar señor San José (Canto)

Video: Plegaria, canto a San José

Video: Canto a San José del Ministerio de Música Cristo Rey

Video: José de María inseparable

En casa de José de Nazaret

Casita de Nazaret (Canto a la Sagrada Familia)

Recordando a un gran apostol de San José. 100 años de su pascua al Padre

Jóvenes de San José

¿Qué decir? (Canto a San José)

Un fragmento de la obra "Canción de José"

San José una fuente de inspiración la vocación a la paternidad

La fuente número 100 del Vaticano, dedicada a San José

Joven Nazareno (Canto a San José)

San José (Canto a San José)

Video: Villancico de José

Video: San José, una historia de amor (Canto a San José)

Video: Tu mirada (Canto a San José)

En el Jubileo de los 100 años de un gran apóstol de San José, II Parte

En el Jubileo de 100 años de la partida de un apóstol de San José

Imágenes X Simposio Internacional sobre San José 2009

San José en el Simposio Internacional de Kevelaer 2005

San José en la pintura de Ricardo González Copado

San José en 'El pulso de la fe'

Conversación con San José / Rozmowa ze Świętym Józefem

Audio: La virtud de San José

Video: 18 de marzo de 2009 Meditación Josefina en el rezo de Vísperas de Benedicto XVI

Video: 19 de marzo de 2009 Palabra de vida dedicada a San José por el P. Jesús Higueras

Video: 19 de marzo de 2009 La actualidad de San José. Por José Luis Navas

Canto: 'Carpintero'. Un canto del cantautor católico Felipe Gómez

Benedicto XVI, Misa del 19 de marzo de 2009. Viaje Camerún-Angola.

IPH, Podcast