Interpretaciones de la escultura virreinal,
tema de congreso
internacional
La escultura
virreinal, que por más de tres siglos ha decorado templos y catedrales de
México, será analizada desde el enfoque del historiador del arte, el
restaurador, el antropólogo y los fieles, durante el IV Congreso Internacional sobre Escultura Virreinal: Encrucijada,
organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el
Instituto de Investigaciones Estéticas de
la UNAM.
El encuentro,
a realizarse del 4 al 7 de noviembre, contará con la participación de expertos
de España, Estados Unidos, Perú, Alemania y México, quienes expondrán sus
interpretaciones en torno al tema central, Intervenciones: historia e
interpretación.
“El significado no es el mismo para una
persona que acude a ver una escultura religiosa como fiel, que cuando se acerca
el historiador o el restaurador. Todos tienen lecturas diferentes, por lo que
se dará un espacio a la reflexión”, refirió la restauradora Fanny Unikel.
El encuentro
bianual, explicó, se denomina de manera genérica “Encrucijada”, porque la escultura es una especie de un cruce de
caminos entre el trabajo del escultor y del pintor; en la escultura policromada
tienes una obra que es producto de dos artes y, a la vez, es una unidad,
explicó la especialista.
Además, es un
cruce porque la manufactura de este tipo de obras llegó de Europa con toda su
idiosincrasia, y se unió con las costumbres, materiales y necesidades de la
Nueva España.
Durante el
encuentro se impartirán 25 ponencias y una conferencia magistral sobre las
aportaciones de la restauración de esculturas a la historia del arte, a cargo
de la experta española Bárbara Hasbach Lugo. Las actividades se desarrollarán
en tres sedes: la Escuela Nacional de
Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), la parroquia de San
Diego Churubusco y el Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico.
A decir de la
organizadora del encuentro, el historiador del arte analiza la obra desde el
contexto histórico del que procede, pero también debe ser valorada desde el
punto de vista material, que es el área de responsabilidad del restaurador; de
no ser así, se corre el riesgo de perder el 50 por ciento de la información.
“El historiador del arte, que trabaja en
conjunto con los restauradores, tiene una visión de casi el cien por ciento,
porque un bien cultural dice mucho más de sí mismo a través de sus materiales,
que sólo por la imagen que está siendo representada”.
En la capital
de la Nueva España se facturó gran cantidad de esculturas de temas religiosos,
en su mayoría enviadas a diferentes regiones. Actualmente, dijo Unikel, las
advocaciones que más encuentra en los templos de México son las de Jesucristo y
San José, este último, el patrono de la Nueva España. “Hay iglesias donde además del Cristo crucificado, están el del Santo
Entierro, el de la Agonía y el Nazareno”.
La responsable
del Seminario Taller de Restauración de
Escultura Policromada detalló que estas esculturas fueron elaboradas en
distintos materiales como la madera sólida y ligera, caña de maíz, quiote, tela
y cartón, y sobre esos soportes se aplicaba una serie de capas de colores para
generar las policromías que proyectaban personajes “reales”.
Las
policromías tienen diferentes nombres, según las técnicas, pero son las mismas
que se han aplicado a lo largo de los años. “Cuando
representan telas se les denomina ‘estofados’ y se utiliza hoja de oro, pintura
esgrafiada y corladuras que imitan las piedras preciosas, pero en general se
conocen como esculturas policromadas”.
Subrayó que
antes de intervenir una pieza el especialista debe ser un conocedor, no sólo de
sus materiales, sino de su contexto e historia, porque esos elementos le
permitirán acotar su intervención. “El
concepto mismo de restauración debe ser funcional, mantener su autenticidad y
respetar lo más posible la apariencia”.
Renovación y
restauración: transformaciones e historia; Historiografía y terminología; Uso,
funcionamiento y recepción de la imagen escultórica; La escultura en la Ciudad
de México y Geografía artística y devocional, son los temas que se abordarán,
entre otros.
Paralelo al
encuentro se presentará la exposición Ventanas del tiempo: Imágenes
Escultóricas, integrada por seis esculturas y una pintura, en las que se
apreciará la visión del restaurador y sus limitantes durante el proceso de
intervención.
La exposición
será inaugurada el 4 de noviembre en el Museo Nacional de las Intervenciones a
las 18:30 horas, ubicado en calle 20 de Agosto, esq. Gral. Anaya s/n, Coyoacán,
San Diego Churubusco.
INAH
3 de noviembre de 2014
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