San José en la Co-Catedral
del Sagrado Corazón
La Co-Catedral del Sagrado Corazón fue dedicada el 2 de abril de 2008 y se encuentra en el centro de Houston para ser el lugar en donde los creyentes pueden reunirse para orar, tener la oportunidad de experimentar la presencia de Dios, elevar sus corazones para alabarlo y agradecer las grandes maravillas que obra en sus vidas. La Co-Cathedral fue dedicada por el Cardenal Daniel Di Nardo y por el Arzobispo Joseph Fiorenza.
Con ocasión de la dedicación se imprimió un bellísimo librito, en Inglés, que contiene detalles históricos, hermosas fotografías e interesantes datos artísticos de quien colaboró en la construcción y el ornato de este majestuoso templo.
Juanita Alanís, una fiel de la Parroquia de San Esteban que estuvo presente en la consagración me regaló un ejemplar conmemorativo, que para mí es un pequeño tesoro. Inmediatamente busqué la figura de San José y encontré lo siguiente:
Los católicos romanos miran a los santos como modelos de fe, —gente como cada uno de nosotros— que en su tiempo siguieron a Cristo como fieles discípulos y ahora disfrutan la plenitud de la vida con Dios en el Cielo. Las capillas menores que se encuentran a lo largo de las paredes de la nave guardan las imágenes de seis santos que reflejan la diversidad de la Iglesia y le dan hoy inspiración a los creyentes.
San José es honrado como amado esposo de la Bienaventurada Virgen María y padre de Jesús. Por mucho tiempo venerado como santo patrono y protector de los obreros, San José fue declarado santo patrón y protector de la Iglesia universal por el Papa Pío IX en 1870. En esta preciosa imagen, José nos presenta a Jesús.
La imagen es verdaderamente hermosa. Cuando se tiene la oportunidad de contemplarla de cerca no sólo se aprecia la belleza de José de Nazaret junto a Jesús: se respira la ternura de ambos personajes, se descubre la sencillez en la que Dios se manifestó y se intuye la magnitud de la vocación que el Altísimo le regaló al obrero de Nazaret.
La Co-Catedral tiene cinco capillas más dedicadas a santa Elizabeth Ann Seton, san Antonio de Padua, san Juan Diego, san Martín de Porres, y santa Teresa de Lisieux.
Un detalle más llama mi atención: la Catedral está dedicada a Santa María, la Co-Catedral al Sagrado Corazón y ésta última se encuentra ubicada en el número 1111 de la Saint Joseph Parkway.
El ejemplar que describe la Co-Catedral no tiene paginación. Sin embargo cada página es una oportunidad para observar detalles hermosos, adquirir conocimientos y meditar con textos de la Sagrada Escritura o de la Liturgia. El escultor de la imagen de José con el niño en brazos es Edmund Rabanser (Ortisei, Italia). Las fotografías de la pequeña publicación son de: ©Aker/Zvonkovick Photography y la redacción del texto estuvo a cargo de Pat Kerwin.
P. Óscar Alejandro Hernández Zavala, m. j.
No hay comentarios:
Publicar un comentario