Convento de San José, de Alcazar de San Juan
El convento de San José, tiene su origen por lo siguiente, el Convento de santa Clara de monjas Clarisas de Alcazar fue tanta la fama que llego atener que surgieron numerosas vocaciones religiosas llegando la comunidad a superar más de ochenta religiosas aparte de las novicias en el año 1600, tal fue así que el monasterio quedó pequeño y tuvo que ser reformado y ampliado.
Pero en aquellos primeros años del siglo XVII, Doña María Díaz De Pedroche, natural y vecina de Alcazar de san Juan, quedo viuda y sin hijos, y esta contaba con una importante hacienda, y esta determino fundar en sus casas un nuevo convento que sirviese de desahogo para el convento de santa Clara, concediéndose los permisos pertinentes en el año 1601.
La fundadora del nuevo convento, Doña María Díaz de Pedroche, impuso como condiciones, vivir en el convento hasta su muerte, que las monjas que habitaran el convento procediesen del convento de santa Clara y que la comunidad no superase el número treinta y tres monjas, así el 15 de julio de 1605 se instaló el Santisimo Sacramento y se consagró la capilla y el convento dedicandolo al glorioso patriarca San José. La Orden de las Clarisas Franciscanas fue fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, como la segunda orden franciscana o rama femenina en el año 1211.
En el año 1835 llegaron las leyes desamortizadoras de Mendizabal por lo que se cerraron cientos de conventos en toda España y este convento de San José de Alcazar tan bien le tocó esta mala suerte de cerrar sus puertas y ser subastado el edificio que pasó a ser bodega y almacen agrícola, por lo que se le dio el nombre a este convento o edificio como El granero de las monjas, luego tambien tuvo otros usos como colegio público de enseñanza, hasta que pasó luego a un abandono total y el edificio fue comprado por el Ayuntamiento de Alcazar y tuvieron la idea de convertirlo en un museo y así recuperar un edificio histórico, y el 7 de octubre de 2009 fue inagurado por el presidente de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda, el Museo de la Alfarería Manchega y Costumbres.
El edificio es una sobria construcción del siglo XVl, el cual conserva gran parte de su estructura y recuerdos del viejo Convento de San José.
Francisco A. Mazuecos
26 de enero de 2011
Tomado de:
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/convento-de-san-jose-de-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario