Avanzan trabajos de rehabilitación en la Parroquia de San José
Desde hace varios días trabajadores del INAH apuntalan algunas áreas del templo para evitar que se generen desprendimientos
A casi un mes de permanecer cerrada debido a los daños que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre, los trabajos para rehabilitar y resanar la parroquia de San José siguen su curso.
La mañana de ayer trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaron a cabo el apuntalamiento de nuevos espacios, que tuvieron afectaciones por el movimiento telúrico.
Aunque ya desde la semana pasada el INAH inició con el reforzamiento de la torre que tuvo daños y de algunas otras áreas, internas y externas, consideradas como prioritarias para su atención, con la intención de reforzar parte de la estructura que tuvo fisuras.
Con sobrevuelos hechos con un dron desde hace varios días, el INAH identifica las partes del templo católico que requieren más atención para evitar que se generen desprendimientos, y que el personal que laborara en los trabajos de restauración no corra algún tipo de riesgo.
Con el sismo, la fachada del templo católico tuvo fracturas, sufrió desprendimientos de molduras que dejaron al descubierto el color anaranjado del ladrillo y la caída del pararrayos de la torre del campanario.
No obstante, en su momento, el INAH determinó que tras una revisión a la nave del templo y a la cúpula, no existían daños estructurales.
Mientras terminan los trabajos de rehabilitación, que durarán varios meses según señaló personal del INAH, las misas son efectuadas en la casa parroquial ubicada a un costado del templo, lugar acondicionado como sede alterna.
Lorena Temoltzin
Miércoles 18 de octubre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario