Suspenden rehabilitación del templo de San José
Las obras de rehabilitación en el templo de San José fueron suspendidas, luego de comprobarse que la cúpula del colonial edificio se encuentra en riesgo de desplomarse por el precario estado en el que se encuentra; “con la restauración que se está haciendo, hay peligro de que se caiga por completo”, confirmó el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.
El titular de la oficina de Patrimonio Cultural de Morelia explicó que luego de los trabajos de restauración iniciados por la caída de las cornisas, ocurrida en los primeros días de marzo del 2015, se llevó a cabo la primera etapa de restauración que consistió en el retiro de flora y microflora y trabajos de impermeabilización, con un costo de 300 mil pesos.
Al iniciarse la segunda etapa de restauración, la cual “es de gran relevancia”, “se requiere de cambiar todo el azulejo de la cúpula, el resane de bóvedas, y la restauración de los balastros de las cuatro caras de las torre”.
De igual forma, se ocupa de una nueva impermeabilización y ejecutar trabajos de retiro de flora, además del resane de toda la fachada, principalmente de los lados poniente y oriente.
“Desafortunadamente ahorita hay una incongruencia que encontró el INAH, y es que la cúpula está más dañada de lo que se percibía, y si se intenta retirar ese azulejo y reponer el otro, podría crearse el peligro de que la pintura que está al interior pudiera derrumbarse, así es que la obra está parada”.
Hernández Razo señaló que para resolver el problema se requiere de mucho más recurso del que se cuenta; recordó que recién se liberaron 3 millones 800 mil pesos del Fondo Sedatu 2015, “pero con esa incongruencia está parado todo hasta que llegue un recurso mayor y que la cúpula quede debidamente restaurada”.
200 MONUMENTOS EN RIESGO
Por otra parte, en la entrevista, el funcionario municipal refirió que el área a su cargo ha iniciado un censo para determinar las condiciones en que se encuentran los inmuebles incluidos en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Humanidad que declaró la UNESCO en Morelia, pero sobre todo, para buscar entre 150 y 200 edificios que la historiadora Esperanza Ramírez afirma que prácticamente están desaparecidos tras el abandono en el que se encontraban.
De ser cierto, Morelia podría perder el primer lugar como la Ciudad Patrimonio Mundial con el mayor número de inmuebles catalogados en este título, “podríamos pasar al segundo o al tercero sitio y ser superados por la Ciudad de México y Puebla”.
El responsable de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, recordó que la Unesco, cuando le dio a Morelia el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, certificó un total de mil 113 edificios y monumentos situados en el Centro capitalino.
Con el censo que se lleva a cabo, se pretende conocer el estatus que guardan los inmuebles históricos de la capital de Michoacán incluidos en el catálogo de la UNESCO.
“Será un atlas en el que se recopile información del estado de conservación y la situación jurídica de cada uno de los mil 113 edificios que conforman el citado catálogo, y, en general de la condición en que se encuentran los edificios de las 300 manzanas que integran el corazón de cantera”.
Rosa María Sánchez Rincón
6 de abril de 2016
http://www.provincia.com.mx/web/Suspenden_rehabilitación_del_templo_de_San_José_-40839
No hay comentarios:
Publicar un comentario