lunes, 28 de marzo de 2016

'El sentido espiritual del trabajo' un libro presentado Ayacucho, Perú


Fue presentado el libro "El sentido espiritual del trabajo"

Organizado por la comisión Pastoral de la Cultura y la Librería "San Luis Gonzaga" dependientes de la Parroquia Nuestra Señora de la Purificación, el pasado sábado 19, con motivo de la festividad de San José, Patrono del Trabajo y de los Artesanos, fue presentado el libro El sentido espiritual del trabajo, cuya autoría pertenece al Dr. Manuel Campos Carles.

El libro ha sido publicado por Editorial Dunken en su espacio de Autores Independientes y constituye una recopilación de pasajes biblícos relacionados con el trabajo y de las encíclicas papales que han hecho su aporte al tema.

El cura párroco, Padre Martín fue el encargado de presentar ante la audiencia presente en el Salón Papa Francisco, al autor del libro, el Dr. Manuel Campos Carlés, de reconocida trayectoria en nuestra comunidad, dado que es productor agropecuario y además integrante de la Asociación de criadores de la raza bovina Limangus, entre sus varias actividades. Precisamente en la Exposición de Terneros de Destete que organizó la Sociedad Rural de Ayacucho el pasado miércoles 16, en su predio ferial, los lotes de terneros de raza Limangus presentados por el establecimiento de su esposa, Mónica Pereyra Iraola, resultaron premiados como Campeones en Machos y Hembras y Mejor Lote de la Exposición.

Cabe mencionar que la familia Campos Carles-Pereyra Iraola son permanentes colaboradores de la Parroquia, lo que motivó que sea invitado el autor a presentar en Ayacucho este libro.

El autor estuvo acompañado en el acto por la titular de Cáritas Parroquial, Josefa Bordagaray y del Sr. Francisco Alvarez Toledo. Campos Carles se refirió al contenido del libro, recordando distintos pasajes bíblicos en la que el principal texto de los católicos, hace mención al sentido del trabajo para el hombre.

Despojado de los valores doctrinales de las grandes corrientes del mundo surgidas en las grandes revoluciones históricas de Europa, el autor realzó especialmente la figura de San José, esposo de María y padre de Jesús, al que inculcó el valor de la humildad y del trabajo, ya como es sabido José era carpintero.

La disertación del autor mantuvo el interés de los presentes que apenas concluido el acto, se acercaron para intercambiar saludos y conocer más de cerca la obra literaria que se acababa de presentar.
Cabe decir que varios libros fueron donados por el autor a la Librería "San Luis Gonzaga", por tanto quienes adquieran algunos de los ejemplares, estarán colaborando con nuestra Parroquia.

21 de marzo de 2016

domingo, 27 de marzo de 2016

En Arandas un magnífico templo dedicado a San José


La gema carmesí de Arandas

El templo de San José Obrero es una de las construcciones neogóticas de mayor magnificencia de Jalisco y todo México

Cada ciudad tiene un edificio o monumento que con el paso de los años se convierte en su símbolo. Una construcción cuyo significado queda absolutamente ligado a la urbe en la que fue edificado. No podemos imaginar a Guadalajara sin su Catedral. O a la Ciudad de México sin su magnífica columna de la Independencia. Morelia y su antiquísimo Acueducto. Y Arandas con su majestuoso Templo de San José Obrero.

Pero el Templo de San José no es únicamente el símbolo más destacado de Arandas a nivel arquitectónico. También es una de las obras maestras de la cantera jalisciense, y de paso, uno de los mejores —si no el mejor—, ejemplo del estilo de construcción neogótico mexicano.

Hasta finales del siglo XIX, el horizonte de Arandas era similar a los de otras urbes de los Altos de Jalisco. Una ciudad pequeña y laboriosa, con hombres y mujeres de modales francos, nobles y orgullosos (y en el caso de ellas, dueñas de una gran belleza). Pero entonces llegó el cambio, cuando comenzó la construcción de la gigantesca estructura del templo, tan grande, que a 100 años de haber comenzado a ser levantado, todavía quedan detalles pendientes.

Maravilla a la vista

A la distancia, el Templo de San José Obrero domina todo el panorama de Arandas. Sus impresionantes torres y acabados únicos son elementos que dejan en el visitante la sensación de estar ante un sueño.

Al exterior la construcción cuenta con tres portadas y dos majestuosas torres. Si te lo preguntas, cada una mide 70 metros. Vale la pena detenerse un poco a ver su fachada, llena de detalles finos que no siempre se revelan ante la primer mirada.

Cabe destacar que una de las restauraciones más célebres que ha tenido la parroquia fue de la mano del arquitecto tapatío Ignacio Díaz Morales, maestro en su ramo y quien también fue responsable de restaurar inmuebles como el maravilloso Teatro Degollado, la Catedral de Tuxtla Gutiérrez y el Hospicio Cabañas.

Con manos tan talentosas en su exterior, no es extraño que su interior sea fastuoso. Las bóvedas de cantera parecen haber sido labradas con manos celestiales y los vitrales convierten el interior del edificio en un juego de luces y sombras que te robarán un suspiro. 

En los nichos del templo hay imágenes dedicadas a diversos santos, como San Ignacio, San Cayetano y San Rafael, entre otros que han calado profundamente en la devoción de los habitantes alteños. A este detalle se suma que en los vitrales hay pasajes de momentos destacados de la Biblia, como el matrimonio de José y María, la infancia de Jesús o la muerte de San José, a quien está dedicado el templo.

Vale la pena que te quedes un rato en el templo, pero también que explores el exterior. A unos pasos de distancia se encuentra el gigantesco campanil del 3er milenio, que sostiene la campana más grande de América Latina (sí, la tenemos en Jalisco), y es llamada de forma cariñosa “La reina del silencio”. Tomarse una foto a su lado es básico en todo paseo. 

Guadalajara, 27 de marzo de 2016
Jorge Montdi

Tomado de:

http://www.informador.com.mx/suplementos/2016/652606/6/la-gema-carmesi-de-arandas.htm

sábado, 26 de marzo de 2016

Una meditación sobre San José como custodio


San José, custodio de Jesús

Hace algún tiempo decía el papa Francisco en una de sus homilías: Hemos escuchado en el Evangelio que “José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer” (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la misión que Dios confía a José, la de ser custos, custodio. Custodio de María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia, como ha señalado san Juan Pablo II: “Al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo” (Exhortación apóstolica Redemptoris Custos, 1).

San José ejerce esa custodia con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con Santa María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, los acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como en los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús.

Pero también custodia con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio; y eso es lo que Dios le pidió a David: Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu. Y José es “custodio” porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. En él vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo.

Por eso, ha sido nombrado Patrono de la Iglesia Universal, para que, como lo realizó con Jesús y con María, la custodie a ella y a todos nosotros los que la formamos y habitamos en todo el mundo, trabajando por el Reino de Cristo y procurando ganarnos con nuestro trabajo ordinario, el cielo para nosotros y para muchas personas que, de alguna manera, están en contacto con nosotros en el lugar donde realizamos nuestro trabajo, en el hogar, en la sociedad.

Vamos a acudir al Glorioso Patriarca, San José, para pedirle que interceda ante Jesús y nos consiga todas las gracias que necesitamos para estar muy cerca de Dios siempre y en todo lugar y para actuar siempre pensando en los demás. Que él nos lleve también a su Esposa, la Santísima Virgen María, Nuestra Madre y por Ella, lleguemos a Jesús, que es lo único que debe importarnos en nuestra vida en la tierra, para asegurarnos su posesión en la Vida Futura en el Cielo, para siempre.

Rutilio Silvestri
19 de marzo de 2016


viernes, 25 de marzo de 2016

Letra y partitura del Himno a San José de Flores


Si quieres conocer la partitura del Himno a San José de Flores sólo da click a la foto y la letra de esta composición musical te la comparto a continuación.
Himno a San José
Año Jubilar Diocesano 2016

Letra y Música: P. Jorge Martínez Lena sdb

Guardián de misterios divinos
Fiel custodio de la Virgen y del Verbo:
silencioso, leal y humilde carpintero.
De Jesús educador, también discípulo
que en la escucha, fuiste abriéndote al misterio.

El hogar de Nazaret, a ti confiado,
para todas las familias es escuela
de trabajo, de respeto, de ternura
y de amor, que por el otro siempre vela.

Estribillo

Con nosotros vas por San José y por Flores.
Compartiste “desde el vamos” nuestra historia:
misioneros, como tú, del Evangelio,
que es anuncio alegre de Misericordia.

En visiones encontraste tu camino,
“primereando” a nuestra Iglesia “en salida”.
Y tu fe se abrió a la más total confianza,
que a vivir en la esperanza nos invita.

Tú, Patrono de la Iglesia y de esta diócesis.
Tú, José, dijiste “Sí”, como María.
Desde  el campo y la ciudad a ti acudimos:
tu presencia nos alienta y nos inspira.

jueves, 24 de marzo de 2016

Himno a San José en la Diócesis de San José de Mayo



Se estrena Himno al patrono San José

Con motivo de la Fiesta patronal de este Año de la Misericordia y la venida del Cardenal Daniel Sturla a presidir la Solemnidad de San José de este 2016, patrono del departamento, la ciudad y la Diócesis se ha presentado un Himno (canto popular) sobre nuestro patrono.
Con motivo del jubileo de los 60 años de la creación de esta Diócesis, surgió la posibilidad de poder componer una canción que refleje algunas cosas de nuestra Iglesia diocesana y su patrono San José. La idea era tener un canto religioso propio, con el que la iglesia diocesana pueda sentirse identificada.
Se le ha confiado esta tarea al P. Jorge Martínez Lena, sacerdote salesiano, el cual tiene una extensa trayectoria en la creación de varias piezas musicales, como por ejemplo el Himno Eucarístico “Viniste al mundo” o “Compañero del camino”, el Himno a Jacinto Vera “Jacinto, cura gaucho”, entre otros.
Con las sugerencias y aportes recogidos por los sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral de San José y Flores, se conformó este Himno que refleja muchas de las cosas de la vida de la Diócesis de San José de Mayo.
El Himno se compone de diferentes estrofas, que abarcan diferentes aspectos de José: el Patrono, el creyente en salida, en el estribillo se expresa que “juntos vamos por San José y por Flores”, los dos departamentos que componen la Diócesis, la “Familia modelo” y el “guardián de misterios divinos”.

21 de marzo de 2016


miércoles, 23 de marzo de 2016

Una nueva imagen de San José en Salto Grande, Argentina



Salto Grande: La parroquia recibió 
la nueva imagen de San José

El pasado Viernes 18 de Marzo llegó a Salto Grande una nueva imagen para La Parroquia local, como es San José patrono de los trabajadores.

A las 19 horas la misma fue recibida por la población en el acceso principal y llevada por Bomberos Voluntarios. En el trayecto hasta la parroquia, El Padre David Rogani oró en la procesión acompañados por la población que participó activamente.

Dentro de la parroquia se le brindó la bienvenida y se realizó la misa de bendición a la imagen para luego ser depositada en su nuevo espacio de la Iglesia Natividad de la Santísima Virgen María.

Esta imagen llegó un día antes del día de San José "El Carpintero”.  La llegada y adquisición de esta imagen fue gracias a un gran esfuerzo de la parroquia local y todos sus integrantes que trabajaron en diferentes acciones para conseguir recursos necesarios, por tal motivo en realidad hacía prácticamente unos dos años que se venía trabajando en la realización de la misma.


Letanías a San José

San José

Como tú (Canto a San José)

Himno a San José (Popular en Chile)

Fan de San José

San José abriga a la Virgen María, en su vestimenta

Meditación Papa Francisco sobre la Sagrada Familia 28dic2014

Maestro de fe (Canto a San José)

Atento a Dios (Versión CD)

Magníficat de San José

¡Abbá José!

¡Tú eres un nuevo José!

)

Hijo de Dios, hijo de José

Video: invitación fiesta de San José en San Esteban

Himno a San José

Súplica a San José, custodio y padre

Canto de ofertorio misa de San José: Pan y Vino

Canto a San José: 'Tu justicia

21feb2014 Modelo de amor al Señor (Canto a San José)

Entrevista con uno de los grandes especialistas del Centro Josefino Español

Homilía de apertura del XI Simposio Internacional sobre San José

Entrevista de Radio Vaticano con ocasión del XI Simposio Internacional sobre San José

Palabras de Bienvenida del Obispo de Ciudad Guzmán

Primer día del Simposio Internacional sobre San José

Video: Protector de la vida (Canto a San José)

San José en el escudo del Papa Francisco

Canto: El silencio de San José

Fiesta de San José en el Cuzco 2012

Video: Fiesta de San José 2012 en la Parroquia de San Esteban

¡Grande eres, José!

Video: Vamos a Jugar señor San José (Canto)

Video: Plegaria, canto a San José

Video: Canto a San José del Ministerio de Música Cristo Rey

Video: José de María inseparable

En casa de José de Nazaret

Casita de Nazaret (Canto a la Sagrada Familia)

Recordando a un gran apostol de San José. 100 años de su pascua al Padre

Jóvenes de San José

¿Qué decir? (Canto a San José)

Un fragmento de la obra "Canción de José"

San José una fuente de inspiración la vocación a la paternidad

La fuente número 100 del Vaticano, dedicada a San José

Joven Nazareno (Canto a San José)

San José (Canto a San José)

Video: Villancico de José

Video: San José, una historia de amor (Canto a San José)

Video: Tu mirada (Canto a San José)

En el Jubileo de los 100 años de un gran apóstol de San José, II Parte

En el Jubileo de 100 años de la partida de un apóstol de San José

Imágenes X Simposio Internacional sobre San José 2009

San José en el Simposio Internacional de Kevelaer 2005

San José en la pintura de Ricardo González Copado

San José en 'El pulso de la fe'

Conversación con San José / Rozmowa ze Świętym Józefem

Audio: La virtud de San José

Video: 18 de marzo de 2009 Meditación Josefina en el rezo de Vísperas de Benedicto XVI

Video: 19 de marzo de 2009 Palabra de vida dedicada a San José por el P. Jesús Higueras

Video: 19 de marzo de 2009 La actualidad de San José. Por José Luis Navas

Canto: 'Carpintero'. Un canto del cantautor católico Felipe Gómez

Benedicto XVI, Misa del 19 de marzo de 2009. Viaje Camerún-Angola.

IPH, Podcast