Ávila celebra 450 años del Convento de San José primera fundación de la Santa
Ávila- Con motivo de la celebración de los 450 años de vida del Convento de San José, la primera fundación de Santa Teresa de Jesús, el Centro Internacional de Estudios Místicos, el Obispado de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos han diseñado un programa de actividades previos al 24 de agosto, fecha de la efeméride.
Así lo anunciaba el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que se refería a este aniversario como «la antesala para engrasar la maquinaria de esa fecha extraordinaria que marcará un hito en la vida ciudadana y en las almas del mundo».
Santa Teresa fundó el convento de San José el 24 de agosto de 1562 con cuatro religiosas. Ahora son 19 las hermanas que desarrollan en él su clausura y que, como confesó el superior provincial de los Carmelitas, el padre Miguel Márquez, se encuentran «ilusionadas y entusiasmadas» ante esta fecha. De hecho, las monjas han participado activamente en la celebración y han sido las encargadas de aportar los bocetos a partir de los cuales se ha diseñado el logotipo del aniversario.
Pleito histórico
La celebración de este aniversario servirá también para cerrar el pleito histórico entre el Ayuntamiento y San José. Según recordó el alcalde, cuando en 1562 se planteó la creación de un convento bajo el voto de probreza, debido a la crisis de aquel momento el Consistorio no recibió demasiado bien la idea y fueron muchos los incovenientes que planteó. Por otra parte, elCentro Internacional de Estudios Místicos, dependientes del Ayuntamiento de Ávila, trabaja ya en una exposición fotográfica que mostrará a través de instantáneas inéditas la vida en clausura. Por primera vez, las Madres abrirán las puertas de su convento para realizar un reportaje fotográfico del que se encargará Rafael Delgado y cuyas imágenes irán acompañadas de cartelas informativas o citas seleccionadas por las Madres.
Dentro de las actividades religiosas, el próximo 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el nuncio apostólico de Su Santidad en España visitará Ávila y presidirá la Eucaristía vespertina en el monasterio mientras que el sábado 5 de mayo se celebrará un encuentro diocesano de jóvenes.
La aplicación del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) a los bienes de la Iglesia, no gusta
El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, volvió a mostrar su rechazo a la aplicación del IBI a los edificios de la Iglesia, como se va a hacer en Italia. Para García Burillo, los bienes de la Iglesia «no son para el beneficio propio» sino que pertenecen a una «asociación sin ánimo de lucro» por lo que no ve con buenos ojos que sean gravados con el Impuesto de Bienes Inmuebles. «Estos inmuebles los ha producido la fe y el compromiso de la Iglesia es el de conservarlos», asegura.
2 Marzo 12 - - M. Contreras
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario