viernes, 27 de noviembre de 2009

Mensaje del Primer Capítulo de la Provincia San José de la Misión


“Vayan… hagan discípulos… enseñen y sepan que Yo estaré con ustedes” Mateo 28, 19-20

Padres, hermanos, novicios, aspirantes, hermanas josefinas, laicos que colaboran en nuestras obras; Famiia josefina toda:

Fuimos llamados “para discernir lo que Dios quiere de nuestra naciente Provincia y elegir al Gobierno de la misma, teniendo en cuenta nuestra realidad, para actualizar nuestro carisma misionero, de acuerdo a nuestras Constituciones y a las orientaciones del XV CG”

Nos reunimos del 17 al 27 de noviembre, convocados y acompañados por el padre General Julio César Salcedo Aquino y atendiendo a la elección que la Viceprovincia San José de la Misión nos hiciera, en representación de los diversos países en que trabajamos: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Chile; Angola y Roma.

Hemos vivido en ambiente de fraternidad josefina, el Primer Capítulo Provincial en la casa de Oración Santísima Trinidad de Candelaria, Cuscatlán, rodeados del exuberante verdor tropical y la frescura del lago de Ilopango.

Después de elegir a los religiosos que ayudarían al mejor desarrollo del Capítulo y acercarnos a la realidad de América Latina y de la Iglesia del continente de la esperanza, buscamos las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que nos interpelan desde el documento final del XV CG y el análisis de la realidad presentada por el Doctor Rodolfo Soriano y el Ing. Carlos Wagner del Instituto Mexicano de la Doctrinal Social Cristiana; el informe del P. Viceprovincial, Sabino Hernández Guzmán, y el informe económico del Hermano Armando Castilla y la comisión de auditoría.

Durante 2 días y medio de retiro, acompañados por el carmelita José Miranda, que con mucha fraternidad nos invitó a mejorar nuestra experiencia de Dios, dándonos testimonio de la valoración que hace de la experiencia discipular y misionera de nuestro amado Fundador, el P. José María Vilaseca.

Continuamos nuestro trabajo con la iluminación de la realidad estudiando el Capítulo 2º. de nuestras Constituciones y la segunda y tercera parte del Documento Final del XV CG.

Formando grupos de trabajo en los que participamos con alegría y entusiasmo para dar lo mejor de cada uno, llegamos a expresar los anhelos de todos en este objetivo que fraternalmente entregamos al primer Provincial y su Gobierno para que lo más pronto que sea posible, lo haga realidad en un proyecto provincial que nos una, articule y llene de esperanza como discípulos misioneros josefinos al estilo de Vilaseca:

Con la ayuda de San José, nuestro padre y fundador, queremos “favorecer el encuentro con Jesucristo como discípulos misioneros actualizados para anunciar el reino de vida al estilo del padre vilaseca, en fraternidad y con planificación.”

Familia Josefina:

La erección de nuestra Provincia San José de la Misión es un gran acontecimiento eclesial y congregacional que tiene sus raíces en tantos hermanos y hermanas que nos han precedido en la fe y en su amor a San José y a la Congregación y nos llena de mucha esperanza.

Queremos recordar y rendir fraterno homenaje agradecido desde los primeros Josefinos que dejando su patria llegaron a nuestras tierras en 1914 a Santa Tecla; 1915 a Sensuntepeque; 1927 y 1934 a Ahuachapán; 1953 a Nicaragua; 1959 a Venezuela; 1972 a Guatemala; 1980 a Costa Rica y 1992 a Chile; hasta los actuales miembros de nuestra naciente Provincia.

Agradecemos el acompañamiento y apoyo que hemos recibido de los padres Ernesto Canseco, Eduardo Roque y Carlos Álvarez, y de todos los que han trabajado y orado por el feliz éxito de nuestro Primer Capítulo Provincial.

El Gobierno Provincial quedó integrado de la siguiente manera: P. José Antonio Campos Ventura, Provincial, m.j.; P. Gabriel Rodríguez Celis, Primer Consejero y Vicario; P. Marvin Quezada Porras, Segundo Consejero; P. Ángel Rafael Justino Orellana Velazco, Tercer Consejero; P. Adolfo Sanabria Sanabria, Cuarto Consejero y P. José Rodolfo Domínguez Menjívar, Ecónomo.

Hermanos: La tarea no es sólo tarea del Provincial y su Gobierno, sino de todos; es un kairos que el Señor nos regala, por intercesión de San José y la mirada sonriente del P. Vilaseca, en su año jubilar.

Adelante, Josefinos, pues lo quiere San José.
Candelaria, Cuscatlán, El Salvador, 27 de noviembre 2009,
Año Jubilar: “Vilaseca vive”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario