lunes, 30 de noviembre de 2009

Sexto video de: El Canal de San José


Tu mirada (Canto a San José)

Te invito a que veas este video de un canto que el Señor me permitió componer en Colehual, al sur de Chile el 26 enero de 2007.

Las imágenes que conforman el video dan fuerza a este canto que nos presenta aquello que miró José de Nazaret al paso de los años junto con Jesús y María.

Espero te guste.

P. Óscar Alejandro, m. j.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Oración para la primera semana de Adviento


Primera semana de Adviento


José y María, padres de Jesús, vengo a pedir me enseñen cómo hacer vida mi oración: Ven, Jesús, no tardes.

De ti, madre del Hijo de Dios debo aprender hacer la voluntad divina del Padre, de ti, José, padre de Jesús, debo aprender a dejarme guiar del Espíritu Santo para hacer solamente lo que Dios quiere.

Que este tiempo de preparación para celebrar el nuevo nacimiento de Jesús entre nosotros lo sepa aprovechar como ustedes para dar todo el espacio necesario a mi Salvador. En mis pensamientos y sentimientos, en mis bienes y en mis deseos de superación, en mi familia y en mis amistades, enséñenme a vivir mi oración: ¡Ven, Señor!

Jesús, José y María, yo os ofrezco por posada el corazón y el alma mía.

Quinto video de: El Canal de San José


II parte de la Homilía de apertura del Jubileo ¡Vilaseca Vive!

Te invito a que veas el quinto video de: El canal de San José dedicado a la homilía de Apertura del Jubileo 2010 ¡Vilaseca Vive!, jubileo en el que recordamos los 100 años de la partida de un gran devoto de San José: el P. José María Vilaseca, m. j.

La homilía fue pronunciada, por el entonces Superior General de los Misioneros de San José, el padre Antonio Rivera Ibarra, m. j. en la Parroquia de la Sagrada Familia (Josefinos) de Santa María La Ribera.

El video lo puedes encontrar al final de las entradas de texto de este diario de Actualidades Josefinas

O bien visita la dirección de El Canal de San José:

sábado, 28 de noviembre de 2009

Cuarto video de: El Canal de San José


I parte de la Homilía de apertura del Jubileo ¡Vilaseca Vive!
.
Te invito a que veas el cuarto video de: El canal de San José dedicado a la homilía de Apertura del Jubileo 2010 ¡Vilaseca Vive!, jubileo en el que recordamos los 100 años de la partida de un gran devoto de San José: el P. José María Vilaseca, m. j.

La homilía fue pronunciada, por el entonces Superior General de los Misioneros de San José, el padre Antonio Rivera Ibarra, m. j. en la Parroquia de la Sagrada Familia (Josefinos) de Santa María La Ribera.

El video lo puedes encontrar al final de las entradas de texto de este diario de Actualidades Josefinas

O bien visita la dirección de El Canal de San José:

viernes, 27 de noviembre de 2009

Mensaje del Primer Capítulo de la Provincia San José de la Misión


“Vayan… hagan discípulos… enseñen y sepan que Yo estaré con ustedes” Mateo 28, 19-20

Padres, hermanos, novicios, aspirantes, hermanas josefinas, laicos que colaboran en nuestras obras; Famiia josefina toda:

Fuimos llamados “para discernir lo que Dios quiere de nuestra naciente Provincia y elegir al Gobierno de la misma, teniendo en cuenta nuestra realidad, para actualizar nuestro carisma misionero, de acuerdo a nuestras Constituciones y a las orientaciones del XV CG”

Nos reunimos del 17 al 27 de noviembre, convocados y acompañados por el padre General Julio César Salcedo Aquino y atendiendo a la elección que la Viceprovincia San José de la Misión nos hiciera, en representación de los diversos países en que trabajamos: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Chile; Angola y Roma.

Hemos vivido en ambiente de fraternidad josefina, el Primer Capítulo Provincial en la casa de Oración Santísima Trinidad de Candelaria, Cuscatlán, rodeados del exuberante verdor tropical y la frescura del lago de Ilopango.

Después de elegir a los religiosos que ayudarían al mejor desarrollo del Capítulo y acercarnos a la realidad de América Latina y de la Iglesia del continente de la esperanza, buscamos las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que nos interpelan desde el documento final del XV CG y el análisis de la realidad presentada por el Doctor Rodolfo Soriano y el Ing. Carlos Wagner del Instituto Mexicano de la Doctrinal Social Cristiana; el informe del P. Viceprovincial, Sabino Hernández Guzmán, y el informe económico del Hermano Armando Castilla y la comisión de auditoría.

Durante 2 días y medio de retiro, acompañados por el carmelita José Miranda, que con mucha fraternidad nos invitó a mejorar nuestra experiencia de Dios, dándonos testimonio de la valoración que hace de la experiencia discipular y misionera de nuestro amado Fundador, el P. José María Vilaseca.

Continuamos nuestro trabajo con la iluminación de la realidad estudiando el Capítulo 2º. de nuestras Constituciones y la segunda y tercera parte del Documento Final del XV CG.

Formando grupos de trabajo en los que participamos con alegría y entusiasmo para dar lo mejor de cada uno, llegamos a expresar los anhelos de todos en este objetivo que fraternalmente entregamos al primer Provincial y su Gobierno para que lo más pronto que sea posible, lo haga realidad en un proyecto provincial que nos una, articule y llene de esperanza como discípulos misioneros josefinos al estilo de Vilaseca:

Con la ayuda de San José, nuestro padre y fundador, queremos “favorecer el encuentro con Jesucristo como discípulos misioneros actualizados para anunciar el reino de vida al estilo del padre vilaseca, en fraternidad y con planificación.”

Familia Josefina:

La erección de nuestra Provincia San José de la Misión es un gran acontecimiento eclesial y congregacional que tiene sus raíces en tantos hermanos y hermanas que nos han precedido en la fe y en su amor a San José y a la Congregación y nos llena de mucha esperanza.

Queremos recordar y rendir fraterno homenaje agradecido desde los primeros Josefinos que dejando su patria llegaron a nuestras tierras en 1914 a Santa Tecla; 1915 a Sensuntepeque; 1927 y 1934 a Ahuachapán; 1953 a Nicaragua; 1959 a Venezuela; 1972 a Guatemala; 1980 a Costa Rica y 1992 a Chile; hasta los actuales miembros de nuestra naciente Provincia.

Agradecemos el acompañamiento y apoyo que hemos recibido de los padres Ernesto Canseco, Eduardo Roque y Carlos Álvarez, y de todos los que han trabajado y orado por el feliz éxito de nuestro Primer Capítulo Provincial.

El Gobierno Provincial quedó integrado de la siguiente manera: P. José Antonio Campos Ventura, Provincial, m.j.; P. Gabriel Rodríguez Celis, Primer Consejero y Vicario; P. Marvin Quezada Porras, Segundo Consejero; P. Ángel Rafael Justino Orellana Velazco, Tercer Consejero; P. Adolfo Sanabria Sanabria, Cuarto Consejero y P. José Rodolfo Domínguez Menjívar, Ecónomo.

Hermanos: La tarea no es sólo tarea del Provincial y su Gobierno, sino de todos; es un kairos que el Señor nos regala, por intercesión de San José y la mirada sonriente del P. Vilaseca, en su año jubilar.

Adelante, Josefinos, pues lo quiere San José.
Candelaria, Cuscatlán, El Salvador, 27 de noviembre 2009,
Año Jubilar: “Vilaseca vive”.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Restaurada una pintura de los desposorios de María y José


El Ayuntamiento pretende rehabilitar la ermita más antigua del sureste español

El alcalde negocia con los propietarios de este inmueble de La Puebla, que quiere convertir en un centro cultural.

El alcalde de Mula, Diego Cervantes, ha revelado que el Consistorio está negociando la adquisión de la antigua ermita de La Puebla de Mula -que es la más antigua del sureste español- con el fin de convertir el inmueble en un centro cultural.En este sentido, el primer edil hizo hincapié en la importancia que tendría rehabilitar el monumento y destinar sus dependencias a usos turísticos.

Así, Cervantes ha contactado ya con algunos de los propietarios de la ermita, todos ellos parientes y residentes en Mula y La Puebla de Mula. El primer edil aseguró que tiene la esperanza de llegar a un acuerdo con esta familia para que el Ayuntamiento se haga con el inmueble, algo que, a su juicio, valdría para dinamizar el turismo de la zona.

Vuelta de una obra de arte

Por otra parte, el cuadro llamado 'Los desposorios de la Virgen y San José' ha vuelto a la ermita de la Virgen del Carmen de Mula tras su restauración, que ha costado 12.000 euros y ha sido subvencionada por la Dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales. El nuevo párroco de San Miguel de Mula, José Miguel Nadal, fue el encargado de bendecir el cuadro, que se encontrará situado encima del confesionario.

J. L. Piñero
Jueves 26 de noviembre de 2009
.
Tomado de:
.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Tercer video en: "El canal de San José"


Video de imágenes del X Simposio Internacional sobre San José

Ya puedes ver, en: El canal de San José, un video con imágenes del X Simposio Internacional de San José realizado en Kalizs, Polonia del 27 de agosto al 04 de octubre de 2009.

Sólo visita la siguiente dirección:


o bien encuéntralo en al final de las entradas, de cada día, en este blog de Actualidades Josefinas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Una pastorela con Jesús. María y José para los más pequeños


Obra de teatro navideño "El Nacimiento de Jesús".

Esta obra puede ser representada por un grupo de niños pequeños que se sentirán contentos de experimentar la hermosa experiencia de actuar y mucho más recreando está hermosa historia bíblica.

Narrador

En aquellos tiempos, Augusto, el emperador Romano, ordenó que se debía de hacer un censo para saber cuantas personas habían en su imperio.

Soldado romano

Todos los habitantes del imperio deben ir a la ciudad de origen de su familia para incribirse en el censo.

Narrador

José y María emprendieron un largo viaje desde Nazaret hasta Belén, de donde venía la familia de José.
.
(Se abre el telón y aparecen José caminando tirando del burrito donde va montada María).
.
(Colocar de fondo la canción "El Burrito Tabanero)

José

María, ¿estás mucho muy cansada?
.
María

Si, un poquito bastante. El camino a Belén es muuuuy largo.

José

La noche se va acercando y debemos buscar un lugar donde hacer la tutu.

María

Mira, aqui cerquita hay una posada, preguntemos si hay jugar para nosotros.

(María se queda junto al burrito y José llama a la puerta de la posada.)

Posadero

Buenas noches.
.
José

Buenas noches.

Quisiera saber si hay lugar para que nosotros podamospasar la noche, pues venimos de viaje larguísimo y estamos mucho muy cansados.

Posadero

Sorry, no me queda ni una cama.
Por culpa del censo la ciudad está llena de viajeros que buscan donde dormir..

José

Pero mi esposa está demasiado cansada: y está por nacer su hijo.

Posadero

Lo siento, la posada está llena, pero si quieren pueden dormir en el establo. Es todo lo que les puedo ofrecer...

José

¡Gracias, bueno hombre!
¡María, ya tenemos donde dormir!

(Se dirigen al establo).

Posadero

No es mucho, pero el buey les dará calor.
.
(El posadero se va y el burrito se tumba junto al buey).

José

Acuéstate, María. ¿Tienes frío?

María

Un poquito, José.

José

Te taparé con la manta.

(Se apaga la luz, y se pone de fondo "Noche de Paz" suavemente)

(Con una vela encendida lee el Narrador.)

Narrador

Mientras estaban en el establo, le llegó a María el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre del buey.

(Se escucha un aleluya fuerte)

(Se prende la luz y aparece el portal, con un angel encima y llevando una estrella.)

José

¡Qué bonito es nuestro hijo! ¿No es cierto, María?

María

Si, José. Ayúdame a taparlo, que tendrá frío.

(Entran los pastores)

(Se escucha el villancico "Vamos Pastores Vamos")

Narrador

Cerca del establo estaban unos pastores congelándose de noche mientrascuidaban sus rebaños.
Según contaban, aquella noche se les presentó un ángel y se asustaron.

(Del lateral del escenario sale un ángel y les habla a los pastores.)

Ángel

Tranquilicense, no tengan miedo, que os traigo una buena noticia, que será para todo el mundo: hoy, en Belén, ha nacido el salvador, que es el Mesías, el Señor.

Lo reconoceran envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

(De cada lateral salen dos ángeles.)

Ángeles

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra, paz y buena voluntad de Dios para los hombres.

(Se van los ángeles y se colocan al fondo del escenario mientras se escucha el villancico "Ángeles Cantando Van")

Pastor

¡Vamos todos a Belen !

Coro de pastores

Si, vamos sin tardar.

Pastora

¡Esperen!, que yo quiero llevarle un regalo a ese niño.

Coro de pastores

Sí, llevémosle nuestros mejores regalos.

(Los pastores se acercan al portal y ponen los regalos en el suelo, debajo del pesebre.)

(La estrella se desliza sobre el portal y se para justo encima.)

Narrador

Unos reyes del Oriente, llegaron a Belén siguiendo una estrella que los guíaba.

(Aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar.)

Melchor

Miren, la estrella se ha parado sobre ese establo

Gaspar

¡Vamos a acercarnos!

Baltasar

¡Sí, vamos!

(Al llegar al portal, se ponen de rodillas frente al niño.)

Melchor

Yo te ofrezco oro.

Gaspar

Yo te traigo incienso.

Baltasar

Y yo te traigo mirra.

María y José

Muchas gracias a todos por sus regalos.

(Los reyes magos se quedan a un lado del establo.)

(Los pastores le cantan el villancico "Blanca Navidad" y al finalizar, se baja el telón).

FIN


Tomada de:
.
Perú ahora
05 de noviembre de 2009
.
.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Edad de San José y hermanos de Jesús


La edad de San José y los hermanos de Jesús
.
La edad de San José ha sido casi siempre valorada en relación a la tutela de la virginidad de María, considerada como la verdad más importante que se debe defender. La solución más simple ha parecido aquella de elevar la edad de José a un nivel tal de seguridad biológica, que excluya toda duda sobre su participación física en la generación de Jesús. Obviamente todo viene considerado sólamente del punto de vista natural, casi que los evangelistas no tengan otros intereses prioritarios, más allá de la concepción virginal, como, por ejemplo, aquel de considerar a Jesús como “hijo de José”, por los motivos que hemos ampliamente presentado tratando de la paternidad de José.

A la pregunta entorno a la edad de José, joven o viejo, en el momento del nacimiento de Jesús, responde Lucas en su evangelio afirmando, después del bautismo de Jesús en el Jordán, que “Jesús, cuando comenzó su ministerio tenía unos treinta años y era hijo, como se creía, de José” (Lucas 3, 23).

Lucas intentaba afirmar, después de la declaración desde el Cielo, que Jesús “era el Hijo de Dios”, su identidad terrena: era tenido como hijo de José. Tal filiación era comprobada por el lugar del nacimiento de Jesús, en Belén, donde José había ido justamente “para hacerse registrar junto con María, su esposa, que estaba encinta” (Lucas 2, 5). Hijo de José también lo considera Felipe, que en su encuentro, en Cana, con Natanael, le dice: “Hemos encontrado a aquel del cual han escrito Moisés en la Ley y los Profetas: Jesús, hijo de José, de Nazaret” (Juan 1, 45; cfr. Lucas 4, 22).

Jesús era considerado hijo de María y de José sea de sus paisanos, en Nazaret (cfr. Mateo 13, 55), sea en Cafarnaum, donde los judíos dicen: “¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿Del que conocemos el padre y la madre?" (Juan 6, 42).

Todo esto significa que durante la vida terrena de Jesús no se había manifestado su origen divino, escondida en el matrimonio de María y José, que tenía justamente la finalidad de garantizar su identidad humana. De aquí los problemas surgidos después de la resurrección de Jesús y su reconocimiento como “el Señor”, que había revelado su concepción “por obra del Espíritu Santo" (Mateo 1, 18).

Su origen divino había conducido, de hecho, a la exclusión de “semilla humana” es decir, la intervención de José, cuya presencia es, sin embargo, es necesaria para garantizar a Jesús el título de “Cristo” que deriva del linaje de David. De allí la importancia del matrimonio de José, “hijo de David”, con María, ampliamente mostrado por Mateo en el inicio de su evangelio.

Si a alguien la trama evangélica le pareciera complicada desde el punto de vista teológico, a otros les pareció serlo del punto de vista moral, como lo fue en los primeros siglos de la Iglesia.

No faltaron, de hecho, algunos que, para tutelar la concepción “virginal” de Jesús, inventaron atribuirle a San josé una edad tal, al momento del matrimonio, que aseguraban su exclusión en la concepción y la sucesiva virginidad de María.

Y es así que encontramos en los escritos llamados “apócrifos”, porque no fueron aceptados por la Iglesia, la presencia de un San José “viejo”, reducto de un matrimonio precedente y más aún en una edad muy avanzada, que va de los noventa a los cien años.

No es el caso de persistir en la descripcion de estas fantasías, que sirvieron a la recopilación medieval de leyendas testificadas por Vida Rhytmica de la Virgen y de Cristo, por las Narrationes de Vita et Conversatione B. M. V. Et de Pueritia Salvatoris, por el Speculum Historiale de Vincenzo di Beauvais y por la Leyenda Aurea de Jacopo da Voragine. A esta se añade la Historia de José el carpintero, difundida a través de Isidoro de Isolano en su libro Summa de donis Sanctae Joseph (1522). Estas muestras son suficientes almenos para explicar cuando y donde aparecieron y se difundieron las representaciones artísticas de la vida oculta de Jesús, en las cuales San José es representado insistentemente como “viejo”.

No han faltado, evidentemente las reacciones dictadas por la “cordura”. ¿Cómo es posible que en el matrimonio querido y preparado por Dios para introducir de modo “ordenado” a su propio Hijo, no se haya respetado la justa proporción de la edad entre los esposo, según las costumbres locales, tanto más si aquel matrimonio tendría que mantener oculto el misterio de la Encarnación y defender al mismo tiempo el honor de Jesús? ¿Qué decir del honor de la misma maternidad de María, comprometido, más aún tutelado, por la edad de un esposo evidentemente ya no idoneo para procrear? Como los Santos Padres, Isolano advierte, justamente, que “el Señor amó tanto su honor que prefirió que algunos dudasen preferentemente de su origen que del pudor honestísimo de su madre. José es marido de María justamente por esto”.

No hablamos de las necesidades prácticas de la vida de la Sagrada Familia, sea durante sus peligrosos y fatigosos traslados y sea por su cotidiano y decoroso mantenimiento, evidentemente insostenible por una persona anciana.

A quién aún insistiera sobre la ancianidad de José como “garantía” de la virginidad de María, ¿Cómo no reprochar tal solución como “indigna” no sólo de un hombre tan grande, calificado como “justo” por el Espíritu Santo (cfr. Mateo 1, 29), y también por la gracia divina, que ciertamente no podría faltar a aquel que Dios mismo había hecho digno de un honor tan grande?

Juan Pablo II observa, justamente, que “Es el caso de suponer, por el contrario, que él no fuera entonces un hombre anciano, sino que su perfección interior, fruto de la gracia, lo llevara a vivir con afecto virginal su relación esponsal con María”. Puesto que el misterio de la Encarnación ha tenido necesidad que Jesús fuese considerado “hijo de José”, ¡es necesario que la predicación y el arte no entorpezcan su imagen!

Los hermanos de Jesús

La cuestión de los “hermanos de Jesús”, nace de los evangelios mismos que así llaman a sus parientes, dando también su nombre (cfr. Mateo 12, 46; Mateo 13, 55; Juan 73 y siguientes). Porque este calificativo parecía comprometer l a virginidad de María, la literatura “apócrifa” —que la Iglesia no considera “canónica”, o sea normativa de su fe— resolvió radicalmente el problema atribuyéndole a un matrimonio precedente del ya viejo José, el cual habría desposado a María en segundas nupcias.

Hemos explicado antes como esta solución no corresponde a la imagen de San José. Ya san Jerónimo respondía: “Se debe más bien creer que José haya permanecido virgen, ya que no está escrito que haya tenido otra mujer y no debe atribuírsele la infidelidad al santo personaje”. (Contra Helvidium, 19: PL 23, 2 13).

Por otra parte el término “hermano” puede ser usado por los autores hebreos en lugar de “primo” se puede encontrar facilmente en otros textos bíblicos.

Hoy, despues de los estudios sobre “Iglesia de la circuncisión”, que han puesto en evidencia como los fieles encontraron normal la transmisión del poder eclesiástico siguiendo las usanzas dinásticas, se comprende mejor como fuera escrutada, cuidadosamente, la “genealogía de Jesús” (más aún, en los Evangelios se encuentran dos) para reivindicar los derechos en la elección de los jefes de la Iglesia.
.
Lo traté en el libro: Evangelio de los misterios de la vida oculta de Jesús (Editorial Sardini), al cual remito a quien quisiera saber más. Me parece una explicación “humanamente” convincente.
.
Tarcisio Stramare, osj
.
Tomado de la la Santa Crociata in onore di San Giuseppe (La santa cruzada en honor de San José) de octubre - noviembre 2009 en la siguiente dirección electrónica:
.
http://www.piaunionedeltransito.org/Santa_Crociata_9_2009.html
.
Traducción del italiano:
.
P. Óscar Alejandro, m. j.
.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Jesús, María y José en el 'Acontecimiento Guadalupano'


La Sagrada Familia y el Acontecimiento Guadalupano: La vida santa de los protagonistas

Estamos en un mes que nos llama a revisar nuestra vida desde la óptica de la santidad. El día primero celebramos la fiesta de todos los santos y santas y eso nos invita a elevar nuestros ojos hacia quienes son modelo de vida cristiana para todas las generaciones. Ellas y ellos nos invitan a sentir la vocación que todos tenemos a la santidad. Pero también, en este mes, el domingo 22, celebraremos a Cristo Rey, nuestro modelo en todo, y eso sí nos invita a tenerlo como modelo de vida, horizonte de nuestra esperanza.



Identificarnos a Él es la condición para participar eternamente de su misma gloria. Desde la perspectiva cristiana la santidad es llegar a parecernos lo más posible al Señor Jesús en sus valores, criterios, actitudes, servicios, disponibilidad ante la voluntad del Padre.



Contemplarlo es esencial para captar todo esto que Él es y lo que Él significa para el mundo, para el cosmos, para el mundo angélico. Sin Él, nada; por Él, con Él y en Él, todo el honor y gloria al Padre, en el Espíritu Santo, por los siglos. En el ambiente actual de tantas preocupaciones, calamidades, inundaciones, violencia, amenazas de subir impuestos y tantas cosas más es muy posible hacer a un lado la vida espiritual, enfriarnos, quedarnos medio secos ante tal cantidad de cosas que a veces nos abruman.

Es el momento de detenernos, de contemplar a Jesús en los Evangelios para ver cómo actuó ante circunstancias difíciles y adversas.



Él sí supo vivir y es capaz de entusiasmarnos y enrutarnos. Está bien el programa del otoño cultural ¡qué bueno que se haga! ¡Qué bueno que exista la Feria de Xmatkuil, es un encuentro popular importante en Mérida! Más importante tener la vivencia cercana de Cristo vivo, de Cristo que vive y está entre y con nosotros. ¡A descubrirlo y a vivir como Él; ésa es nuestra tarea como cristianos y nuestro aporte de salvación para el mundo!

Primera consideración: La santidad del Señor Jesús.

Contemplemos al hijo predilecto del Padre totalmente vuelto hacia Él, el amor de su vida, de su eternidad. Tanto San Mateo como San Juan nos lo muestran empeñado en dar gloria al Padre, en hacer su voluntad; en acercar su reinado hacia todos sus hermanos. Nos muestran su infatigable proceder a favor de todos, incluidos los enemistados con Él mismo, con los alejados del Reino. El mismo Padre celestial lo presentó como a quien hay que escuchar (Mateo 17,5).



Jesús buscó la unidad de sus amigos, los invitó a llevar su buena noticia, a proclamar su presencia de gracia para todos.

Pidámosle nos enseñe a dejarnos conducir por el Espíritu Santo como Él, para cumplir el plan de vida, de santidad y glorificación, que el Padre tiene para cada uno de nosotros. (Mateo 5, 44-48; 6, 33; 12, 46-50; 26, 29.36.42; Juan 4, 34; 5, 30 b; 8, 28; 14, 31 17, 4. 17).



En el Acontecimiento Guadalupano María está rodeada del sol, signo de Dios para los indígenas; pero ella trae al verdadero sol y luz del mundo como lo hace notar Dios mismo con el signo del embarazo que trae María en su vientre y el signo Nahui Ollin que indicaba, para los indígenas de entonces, el centro de la vida, del movimiento, lo más grande, la casa de Dios. Gocemos con ellos unos momentos, contemplémoslos.



Jaculatoria apropiada: Jesús, amado del Padre, centro y vida del universo; Enséñanos a apreciar y a hacer la voluntad del Padre.



Segunda consideración: La santidad de María, Madre de Jesús.

Nuestra madre amada se abrió a la voluntad de Dios de una manera sorprendente en la anunciación del ángel Gabriel. Y cuántas veces más hizo durante su vida la voluntad de Dios. ¡Hasta en los momentos más difíciles como cuando Jesús se perdió en Jerusalén o al pie de la cruz! Y ¡cómo comprendió al Señor y lo siguió por los difíciles caminos que Él fue recorriendo! Ella, siempre amando, siempre sirviendo, siempre con su hijo amado para acompañarlo y presentarlo a otros.



Ella, la siempre dócil al espíritu desde su consciente y sencilla humildad (Lc. 1,46-55).

En el Acontecimiento Guadalupano, además de otros títulos que ella le expresó a San Juan Diego al principio de las apariciones, le dijo: "Soy la perfecta siempre virgen, Santa María, madre del verdaderísimo Dios por quien se vive…” (Nican Mopohua 26). Ella nos dice que es santa. Y así le decimos continuamente en el Ave María: "Santa María, madre de Dios”. Pidámosle nos ayude a encontrar la voluntad de Dios para nosotros y vivirla.



Tercera consideración: La santidad de San José.

Las narraciones del Evangelio nos presentan a San José como quien está dispuesto a hacer la voluntad de Dios en las diferentes circunstancias de la vida. Así lo vemos cuando aceptó a María como su esposa aun a pesar de que estaba embarazada (Mateo 1,18-24).



Fue a empadronarse a Belén (Lucas 2, 1-7) y tuvo que huir a Egipto (Lucas 2, 13-15 y 18-23); llevó al niño y a la Virgen a Jerusalén todas las veces que hubo que hacerlo (2, 41-51). Fue el artesano (Marcos 6, 1-5) que estuvo junto a Jesús y María dándoles lo necesario para vivir, y compartió con ellos hasta su bienaventurada muerte. Aprendamos de él a servir a otros como él lo hizo en su tiempo con Jesús, María y el pueblo en el que vivió.



Cuarta consideración: La santidad de Juan Diego, "el águila que habla…”

En el Acontecimiento Guadalupano contemplamos cómo Juan Diego era un hombre que "asistía a las cosas de Dios "andaba en pos de Dios y sus mandatos” (Nican Mopohua 6).



Iba a misa como dice la narración (Nican Mopohua 69). Amaba a sus prójimos, entre ellos a su tío Juan Bernardino, a quien fue ”a buscarle un médico, pues se le había asentado la enfermedad, estaba grave” (Nican Mopohua 95). Proclamó la verdad de Dios y de Santa María de Guadalupe ante los suyos; llegaron a llamarle el peregrino por todos los recorridos que hacía en favor de la Virgen y de su pueblo. Unido a Jesús y a María fue modelo de trabajador, esposo y pariente. Profeta de su pueblo indígena, como "verdadera águila que habla” —como era su nombre: Cuauhtlatoatzin— les anunció la verdad de nuestra fe. Murió santamente en 1548. Desde entonces nos atiende desde la gloria. Pidámosle que seamos, como él, verdaderos discípulos y misioneros de María y de Jesús.



Quinta consideración: Los otros tres Juanes que estuvieron como colaboradores de Dios y de María en la propagación de la fe en México.

La Virgen, en Israel, tuvo dos Juanes cercanos: el Bautista y el Evangelista; también en el Acontecimiento Guadalupano estuvieron Juanes, cuatro. Ese nombre quiere decir: Regalo, gracia de Dios. Así que ellos fueron un regalo para Jesús y María, y para nosotros.
Conozcamos algo de ellos.



El obispo Fray Juan de Zumárraga, a quien la Virgen, por voluntad de Dios, le encargó la construcción de su casita para atender a su pueblo. Era de la misma edad de Juan Diego y acabaron siendo amigos; aquél como confesor del santo.

Juan Bernardino, el querido tío de Juan Diego, símbolo de una vida recta de las personas que se esfuerzan por conocer y seguir, por comunicar la fe de sus mayores, las raíces de su vivir.



Juan González, el clérigo que después fue sacerdote, y que en ese tiempo fue el secretario de Fray Juan de Zumárraga y el primero en hacer una breve relación en castellano de las Apariciones y mensaje de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, quien murió santamente también, según los testigos de su tiempo.



Todos ellos nos están invitando, desde nuestra propia realidad, a vivir una vida en comunión con Dios, con María, con su pueblo. Vivamos y sirvamos como ellos y sigamos más de cerca al Señor Jesús, nuestro camino, verdad y vida.

Otros apoyos bíblicos.— Filipenses 4, 4-9 Colosences 3, 8-17 2, Tesalonicenses 2, 13-17 1 Juan 3, 13-18 y 4, 15-21

Con María, nuestra madre, y su esposo San José, conocemos, amamos y servimos mejor al Señor Jesús

Joaquín Gallo Reynoso, sj
11 de noviembre de 2009
8: 45 a. m.

Tomado de:

http://www.arquidiocesisdeyucatan.com.mx/news/la_sagrada_familia_y_el_acontecimiento_guadalupano/2009-11-11-210

martes, 10 de noviembre de 2009

Índice en español de octubre - noviembre de 2009 de una revista italiana dedicada a San José


Índice en español de la revista italiana La Santa Crociata in onore di San Giuseppe

Ya puedes encontrar en el día 22 de octubre de este diario de Actualidades Josefinas el Índice, en español, correspondiente a octubre - noviembre de 2009 de la revista La Santa Crociata in onore di San Giuseppe (La santa cruzada en honor de San José).

En la parte derecha de este diario encontrarás las entradas correspondientes a Octubre.

lunes, 9 de noviembre de 2009

50 años de la Parroquia San José obrero de Piura


Celebraron bodas de oro de parroquia San José Obrero de Piura

Ayer monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió la Santa Misa Solemne con ocasión de celebrarse las Bodas de Oro de la Parroquia San José Obrero de Piura. La Eucaristía estuvo concelebrada por varios sacerdotes de nuestra Arquidiócesis. Hace 50 años, el 8 de noviembre de 1959, viéndose el crecimiento considerable de la población en esta zona de nuestra ciudad, se funda la Parroquia San José Obrero, siendo Mons. Carlos Alberto Arce Masías, Obispo de Piura, y el R.P. Jesús Sarvide Iso, el primer párroco.

“Hoy que celebramos las Bodas de Oro de esta querida Parroquia, es ocasión para darle gracias a Dios por todas las bendiciones que a lo largo de estos años ha concedido, y es momento también para renovar nuestro compromiso de fidelidad al Señor en el servicio de nuestra comunidad parroquial y del mundo entero”, manifestó Mons. Eguren dirigiéndose a la gran cantidad de fieles presentes.

La Santa Misa; que se celebra en el marco de la Gran Misión Arquidiocesana “Quédate con nosotros, Señor” y del Año Sacerdotal, convocado por el Santo Padre; fue ofrecida por las intenciones y necesidades de los miembros de la comunidad parroquial, por todos los sacerdotes que han servido en esta Parroquia, por todos los bienhechores y amigos, y por todos aquellos que han hecho posible la construcción de esta iglesia.

Durante su homilía y siguiendo las enseñanzas del Santo Evangelio, nuestro Arzobispo expresó: “A la Iglesia se la encuentra ahí donde hay cristianos dispuestos a dar toda su vida por Cristo y los hermanos como la viuda pobre del Evangelio de hoy…La acción de la viuda es hermosa porque con la mayor naturalidad, sin fijarse para nada en sí misma, lo entrega todo, y en su ofrenda ella misma se entrega íntegramente al Señor…Hoy que cumplen sus Bodas de Oro como Parroquia, les deseo que la viuda pobre sea vuestro modelo. Que cada uno de ustedes, sacerdotes, consagrados y consagradas, familias y jóvenes, estén dispuestos a amar como Jesús, a entregar toda su vida con amor…No se olviden que así como Jesús reunió a sus discípulos en el templo para que fijaran su atención sobre la viuda pobre, cada domingo su Espíritu nos reúne, nos convoca en asamblea eucarística en torno a Él. Participar en la Santa Misa y recibir su Cuerpo y su Sangre nos exige comprometernos a ser presencia viva de su amor en la Iglesia y en el mundo, a dar nuestra vida por Él y los hermanos como Él lo hizo por nosotros en la Cruz…Así pues la viuda pobre es imagen pura y fiel de Cristo mismo y ella nos muestra nuestra vocación como discípulos y misioneros del Señor”.

Durante la celebración eucarística, la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, rindió sentido homenaje a Mons. Pablo Alvarado Arrate, actual párroco de la Parroquia San José Obrero. El Reverendo Padre Eduardo Palacios, párroco de la Parroquia La Inmaculada de Talara y gran amigo de Mons. Alvarado, dio lectura a la reseña biográfica que preparó con especial afecto.

Momento emotivo fue cuando nuestro Pastor, Mons. Eguren le entregó la medalla “San Miguel Arcángel” en manifestación de agradecimiento, cariño y oraciones por todos estos años de entrega generosa al servicio en esta Arquidiócesis… Mons. Pablo muy conmovido dijo: “Estoy emocionado… Los honores son para Dios. Yo soy para la Iglesia,… mi vida es para la Iglesia. Todo lo que he hecho a lo largo de mi vida, que es poco, lo he hecho por amor a Cristo, a la Iglesia y a todos ustedes…Gracias a nuestro Arzobispo y a todos mis hermanos sacerdotes que siempre me han dado su amistad”, expresó.

Antes de finalizar, Mons. José Antonio Eguren le agradeció también por su obediencia amorosa a lo largo de estos años, resaltando su gran testimonio de vida… “Gracias por su testimonio, por su fidelidad de amor a la Iglesia durante tantos años…“Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”, … y dirigiéndose a los presentes dijo: “En Mons. Pablo vemos hecho vida el Evangelio de hoy. Él es como la viuda pobre que ha dado toda su vida al Señor”, manifestó.

Cabe mencionar que durante esta celebración litúrgica, el Arzobispo de Piura y Tumbes, bendijo el nuevo sagrario para esta Parroquia.

Piura, Lunes, 09 de noviembre de 2009, 22:52

Diario El Regional de Piura

Tomado de:

.

domingo, 8 de noviembre de 2009

La casa San José de las Hijas de María recibe las reliquias de Don Bosco


Don Bosco en la Casa San José

A primera hora del viernes 6 de noviembre, las reliquias de nuestro Padre visitaron la Casa San José de las Hijas de María Auxiliadora. En el lugar, Don Bosco fue recibido por un cordón de alumnos y docentes del Colegio Sor Eusebia Palomino.

Entre oraciones y cantos, las Hijas de María Auxiliadora acogieron al Santo fundador en su hogar. El P. Inspector, Walter Jara, expresó que Don Bosco las visitaba como una forma de agradecimiento por los años de entrega a la vida religiosa y servicio en favor de los jóvenes. Se vivieron momentos de mucha emoción entre las hermanas, quienes no podían creer el momento de gracia que se encontraban viviendo.

Luego de un breve momento de oración, las reliquias de San Juan Bosco fueron llevadas en procesión hasta el Instituto Superior Salesiano de Enseñanza Filosófica (ISSEF), donde permaneció hasta la tarde del viernes.

Publicado por Boletín Salesiano Paraguay
Sábado 7 de noviembre de 2009

Tomado de:

sábado, 7 de noviembre de 2009

Índice y artículos en español de Vita Giuseppina (Vida Josefina) Septiembre-Octubre 2009


Ya puedes visitar, en este diario de Actualidades Josefinas, dos entradas que he puesto el día 15 de septiembre y el día 15 de octubre en las que te presento la Portada y el Índice en español de la revista italiana Vita Giuseppina (Vida Josefina) correspondiente al número de septiembre-octubre de 2009. Y te ofrezco, además un artículo de la misma revista titulado: En la iconografía antigua y moderna: San José patrono de Stefania Colafranceschi.
.
Los puedes encontrar en la parte derecha de este blog de Actualidades Josefinas en los meses de septiembre y octubre, respectivamente.
.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La familia de Jesús, María y José llamada a ser memoria y profecía para todas las familias del mundo

La familia, célula de la sociedad

Homilía del Sr. Nuncio Apostólico S.E.R. Mons. Christophe Pierre en el XIV Encuentro Latinoamericano del MFC realizado en Querétaro

Santiago de Querétaro, Qro., 30 de octubre de 2009

Muy queridos hermanos y hermanas.

Hoy el Evangelio nos lleva a Caná de Galilea, aquel pequeño poblado en el que a petición de su madre, Jesús realizó su primer milagro convirtiendo el agua en vino; singular evento cuyos hechos, llenos de profundo significado, describe detalladamente San Juan, testigo ocular del acontecimiento que hoy; a nosotros, nos invita a reflexionar también en la perspectiva sacramental del matrimonio, cuyo misterio incluye la presencia de Cristo.

Aceptando participar en las bodas de Caná, Jesús quiso sin duda mostramos que con su encarnación se estaba llevando a cabo en el mundo la "nueva y eterna alianza", el desposorio místico entre Dios y la humanidad prometido por boca de los profetas. En Caná, símbolo y realidad se encuentran: las bodas humanas de dos jóvenes, son la ocasión para hablamos del desposorio entre Cristo y la Iglesia que se cumplirá en «su hora»: la «hora» de Jesús en la cruz.
Pero, participando junto con su Madre y con sus discípulos en aquella fiesta nupcial, Jesús también honró las bodas entre el hombre y la mujer, manifestando así que el matrimonio es algo bello, querido por el Creador y es por Él bendecido. De suyo, es con el sacramento del matrimonio que la familia, en la cual se reciben los demás sacramentos, se reza y se aprende a vivir el Evangelio, es inaugurada. Dios se hace presente en el mundo a través de la familia humana.

Grande es, en verdad, amadísimos hermanos y hermanas la dignidad del sacramento del matrimonio! Él es la participación en la vida de Dios, es decir, de la gracia que santifica y de las gracias que se ofrecen a la específica vocación al matrimonio, a ser dos en una sola carne en el amor, "a ser padres y a conformar y edificar una familia.

En el Nuevo Testamento, la historia sagrada se ha configurado a partir de una familia, la familia de Nazaret, que a su vez hace referencia a las familias de Zacarías e Isabel y de los mismos apóstoles. Los Hechos de los Apóstoles y las cartas de San Pablo hacen abundante referencia al carácter familiar, como expresión de la voluntad de Dios sobre el hombre y la mujer, destacando la importancia que tienen los ejemplos de los buenos padres y de los buenos hijos, y los de donación y fidelidad esponsal.

Como recordara el Emmo. Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede, en las diversas intervenciones que dirigió en su visita a México, el pasado mes de enero-, la familia es una sabia institución del Creador donde se actualiza la vocación originaria de la persona a la comunión interpersonal, mediante la entrega sincera de sí mismo. Ella, como lugar y manifestación más acabada de la persona, es mucho más que una unidad jurídica, social y económica, porque hablar de familia es hablar de vida, de transmisión de valores, de educación, de solidaridad, de estabilidad, de futuro y, en definitiva, de amor.

La familia, es la célula original de la sociedad, en donde la persona es afirmada por primera vez como persona, por sí misma y de manera gratuita, y en donde el hombre y la mujer viven con pleno sentido su diferenciación y complementariedad. En este sentido, el matrimonio es la sociedad natural primaria, llamada a ser plena al engendrar a los hijos. Sociedad natural primaria que está en posibilidades, a causa del amor, de educar en los valores y de regenerar a la sociedad. Porque el amor es difusivo, la familia se convierte en un vivero donde pueden ser cultivados los verdaderos valores humanos y cristianos que, aunque con dificultades, estarán en grado de transformar a toda la creación.

Por ello y para ello, –como señalaba el Cardenal Bertone–, es imprescindible que la familia sea familia, es decir, que su historia se desarrolle como una comunidad de vida y de amor en la que cada uno de los miembros sea valorado en su irrepetibilidad: como esposo-esposa, padre-madre, hijo-hija, hermano-hermana. Que sea un hogar en el que se dé acogida cordial, encuentro y diálogo, disponibilidad desinteresada, servicio generoso y solidaridad; en el que se promueva la vida afectiva, espiritual, cultural y moral de sus miembros; en el que cada uno de los miembros asuma su responsabilidad para construir, día a día, la comunión de las personas, haciendo de la familia una escuela de humanidad más completa y más rica, donde se asiste tanto al niño como al anciano con mayor profundidad y generosidad.

Es en la familia, en efecto, donde los humanos aprendemos las virtudes cívicas, donde aprendemos a mandar y a obedecer, a participar y a desarrollar la capacidad de sufrimiento, a ser generosos, respetuosos y fuertes ante lo adverso. Es ella la que crea vínculos "vitales y orgánicos" con la sociedad. Ahí nacen y se desarrollan los buenos y los malos ciudadanos, porque la familia es una especie de centro experimentador de virtudes humanas, donde se aprende mejor que en ninguna otra instancia el carácter gratuito de la relación humana.

Frente a un mundo que produce masificación, que combate lo diferente, que obliga a seguir el ritmo impulsado por mayorías circunstanciales en oleadas de valores desechables; frente a la creciente autonomía de cada cónyuge que absolutiza la libertad individual, y a ciertas ambigüedades en las relaciones de autoridad y obediencia al interior del núcleo familiar; frente a las notorias dificultades que se crean para transmitir los valores más sólidos de la convivencia y a una cierta mentalidad divorcista y antinatalista (cf. Familiaris Cansortio), la Iglesia propone a la familia constituirse en taller de personas, en lugar donde cada miembro se sienta querido, impulsado, sostenido y proyectado como un hijo de Dios con valor propio, independiente y único.
De aquí que los esposos cristianos estén ante todo llamados a ofrecer a la sociedad un especial testimonio de la santidad del matrimonio y de su importancia para la sociedad, mostrando ante los demás la hermosura del designio de Dios sobre el amor humano, el matrimonio y la familia, que, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer es, como ya recordado, la base y la célula fundamental de la sociedad humana.

Testimoniar que el vínculo de donación esponsal, hecho de ternura, respeto y entrega responsable, es el lugar natural en el que la vida humana es concebida y encuentra la protección y la acogida que requiere su dignidad. Por eso, trabajar por el bien del matrimonio y de la familia es luchar por el bien del ser humano y de la misma sociedad.

En este contexto resulta obviamente primordial la necesidad de esforzarse para que en los ordenamientos jurídicos se respete integralmente esta institución natural, recordando que no basta contar con buenas leyes, sino que es también necesaria una amplia labor de educación y de formación que ayude a todos, especialmente a los más jóvenes, a descubrir y a valorar la belleza y la importancia del matrimonio y de la familia.

Al mandato del Génesis de hacer familia le sigue el nuevo mandato en el Espíritu Santo dehacer Iglesia. La familia cristiana, comunidad de vida y de amor, debería en efecto reproducir en sí todas las características que hacen visible a la Iglesia, contribuyendo a edificar el Reino de Dios, participando activamente en la vida y en la misión de la Iglesia. Instruidos por la Palabra de Dios, confortados con los sacramentos.y los auxilios de la gracia, e irradiando el espíritu del Evangelio, los miembros de la familia, están llamados a ser efectivamente una pequeña porción viva de la Iglesia.

Las familias y cada uno de sus miembros, pueden hacerse dinámicamente presentes en las actividades propias de la pastoral evangelizadora de la Iglesia, conscientes que evangelizar no sólo consiste en comunicar contenidos doctrinales, sino también en ofrecer al hombre de hoy la propuesta del encuentro íntimo con Cristo; un encuentro con Jesús, que, tocando el corazón y la mente del hombre con la luz de su verdad y la fuerza de su amor, pueda colmar la honda sed de Dios que tienen tantos hermanos nuestros, conduciéndolos a su vez a vivir el Evangelio con todas sus consecuencias.

En todo caso, queridos hermanos, nunca hay que olvidar que ustedes evangelizarán y lograrán trasmitir los verdaderos valores humanos y cristianos en la medida en que con su ejemplo y su palabra pongan al centro de sus personas y de sus familias, la Persona del Señor Jesús.

La Sagrada Familia está llamada a ser memoria y profecía para todas las familias del mundo. En ella, el Verbo de Dios vivió y, a través de ella nos transmitió gran parte de su vida, que es luz para todo hombre.

Quiera, pues, el Señor, que la celebración de este Encuentro Latinoamericano constituya un espléndido momento de gracia y una nueva ocasión para impulsar más la pastoral familiar de su Movimiento y de todas nuestras comunidades diocesanas y parroquiales.

Que María Santísima, Nuestra Señora de Guadalupe, Hija amadísima del Padre, y esposa y Madre, reavive en nosotros la esperanza, dé a todos la fuerza y la seguridad que necesitamos para proseguir, con redoblado entusiasmo, confianza y dinamismo, nuestro camino de activa fe en la tierra. Que sea Ella la estrella que nos conduce, en el amor, a la gloria eterna de Dios; y que sea Ella, junto con la intercesión de su justo esposo San José, quien obtenga de su amado Hijo, para todos ustedes y para todas y cada una de nuestras familias cristianas en América Latina, copiosas y eficaces gracias y bendiciones, para bien de cada uno y del mundo entero.
Y que así sea.

+ Mons. Christophe Pierre
Nuncio Apostólico en México

Publicado el 05 de noviembre de 2009 en:

jueves, 5 de noviembre de 2009

Segundo video de: 'El canal de San José'


Te invito a que veas el 2do video de: El canal de San José relativo a algunos momentos y personajes del mundo josefino que participaron en el IX Simposio internacional sobre San José de Kevelaer, Alemania. Este evento se realizó del 25 de septiembre al 02 de octubre de 2005.

La dirección de 'El canal de San José' es la siguiente:


El video también te lo ofrezco al final de las entradas de este diario de Actualidades Josefinas.

lunes, 2 de noviembre de 2009

San José en el Perú virreinal


Conferencia San José en el Perú virreinal

Aunque numerosas figuras del santoral han sido estudiadas por los historiadores, una insuficientemente explorada y que ha pasado relativamente desapercibida es San José. Pocos conocen, por ejemplo, que antes de ser Patrono de la Iglesia Universal lo fue del Perú, y que en tiempos del rey Carlos II (1665-1700) se intentó hacerlo patrono de España y sus dominios. Se ignora, asimismo, la existencia de un discurso sumamente rico en torno a su figura, desplegado tanto en la prédica oral y escrita como en la plástica, mediante el cual San José se convirtió en un personaje político y arquetipo del perfecto gobernante.
.
Estos temas serán tratados el día 12 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el local del Instituto Riva Aguero, por la historiadora Irma Barriga Calle en la conferencia “Patrocinio, monarquía y poder: la devoción al glorioso patriarca señor San Joseph en el Perú virreinal”.
.
El ingreso es libre.
.
Organiza el Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero de la Universidad.
.
Más información: Instituto Riva-Agüero, Jirón Camaná 459. Teléfono: 626-6600, anexos 6600, 6601 y 6602
.
Página web:

.
Correo institucional:
.
.
Lunes, 02 de noviembre del 2009
.
Tomado de:
.
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=2270

domingo, 1 de noviembre de 2009

'El canal de San José', un canal para el esposo de María en Youtube


El canal de San José en Youtube

Te presento otro medio para que puedas seguir conociendo a San José: el canal de videos youtube que he querido titular:

El canal de San José

A través de este canal quiero ir preparándote videos que te lleven a conocer mejor la figura de San José en el arte, la música, la poesía, así como algunas entrevistas.

He querido iniciar con una entrevista realizada a Ricardo González Copado, pintor tapatío que tiene obras dedicadas a San José y la Sagrada Familia. Te ofrezco esta primera parte de la entrevista a Ricardo, en un video que he colocado al final de las entradas de texto de este diario, de Actualidades Josefinas.

La dirección del canal es:

.
El enlace también lo he puesto en la parte derecha de este blog de Actualidades Josefinas con el título: Archivos de video sobre San José.
.