domingo, 31 de mayo de 2009

Producciones Lujan autor del micro programa: Habla San José


Un microprograma josefino desde Argentina
.
El pasado 7 de mayo en el sitio de Radio Evangelización http://www.radioevangelizacion.org/spip.php?article2824 te presenté los archivos del programa: “Habla San José". Y puse, en esa misma fecha un enlace para acceder a esos archivos. En un foro que maneja el sitio escribí lo siguiente:

“Guadalajara, 07 de mayo de 2009

Queridos amigos de Radio Evangelización

¡Gracias por regalarnos estos hermosos programas dedicados al Papá de Jesús, a nuestro querido San José!

Realmente los encuentro dentro de su sencillez y su brevedad, profundos en lo que se refiere al conocimiento de José y de su esposa María.

Los felicito porque a través de lo que José ve, siente, descubre, reflexiona: lo encontramos muy cercano a Dios pero también extraordinariamente sensible a lo que el Señor le manifiesta en su experiencia de vida y en lo que los otros le aportan en su camino de fe junto a su esposa.

Si no es mucha molestia quisiera preguntarles: ¿Quién es el autor de las reflexiones? ¿Quién es quien hace las locuciones?

Dios bendiga hoy y siempre su maravilloso apostolado.

Una vez más mil gracias por estas meditaciones que nos dan la oportunidad de reflexionar en torno a nuestro padre y protector.

P. Óscar Alejandro, m. j.”

En ese mismo foro obtuve la siguiente respuesta:

8 de mayo de 2009, por Pedro Sanchez

La producción corresponde al centro "Producciones Lujan" de Argentina. Pueden tomar contacto y encontrar muchas más producciones de ellos en: PRODUCCIONES LUJAN"

martes, 26 de mayo de 2009

Restauración de un retablo dedicado a San José


Recuperado un retablo de San José y una obra de Rafael Romero de Torres

El retablo barroco de la iglesia de la residencia San Rafael de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha sido restaurado por Ana Isabel Gamero y Manuel Aguilar. Dicho retablo incluye piezas de gran valor artístico y patrimonial. La iglesia está ubicada en plena Judería de Córdoba, en la calle Buen Pastor. El templo posee uno de los artesonados más importantes la ciudad. Las obras principales que se ha restaurado están dedicadas a San José. En la hornacina central se encuentra una espectacular talla.

En un tercer nivel aparece una pintura sobre tabla de Rafael Romero de Torres, firmada y fechada en 1883, cuando el autor tendría unos 16 años. Corona este retablo un lienzo en el que está escrito "I. M. I. Congregación del Patriarca San José. Inaugurada en la ciudad de Córdoba. Diciembre de 1881". (Como está tan alto, desde abajo, el texto no puede apreciarse con claridad).

La restauración se ha llevado a cabo en unos siete meses aproximadamente. El retablo presentaba un estado de conservación bastante pésimo, según explica Ana Isabel Gamero. "A simple vista se apreciaba un ennegrecimiento general, debido al paso del tiempo, al humo de las velas y a la purpurina (sobre todo en la parte baja). Observamos también grandes pérdidas de oro y estuco. Siguiendo en la parte baja, veíamos chorreones de cera en toda la predela", añade la restauradora.

También señala que conforme se suben los niveles había pérdidas volumétricas, que "hemos tenido que tallar para que el retablo recuperase su aspecto original. Posteriormente, estos pequeños volúmenes se han estucado y se han dorado".

La talla de San José con el niño estaba también en un lamentable estado, intervenida anteriormente. "Limpiamos varias policromías hasta llegar a la original. Un dato importante es que, cuando hicimos las catas de limpieza, descubrimos que el borde de la capa (del ropaje) que era verde, en realidad era plateado. Había sido cruelmente repintado", subraya Gamero.

La pintura sobre tabla de Rafael Romero de Torres --de la que ya informamos en este periódico cuando se produjo el hallazgo en octubre del pasado año-- estaba también ennegrecida, debido a que el barniz había oscurecido y oxidado. Por otra parte, presentaba varios nudos de resina. Hoy, tras la restauración, colocada en este retablo, luce con sus colores originales. El artista inspiró a su hermano Julio en sus primeros tiempos.

26/05/2009 Antonio Rodríguez
Tomado de:

lunes, 25 de mayo de 2009

Creada en la Diócesis de Pereira, Colombia, la Parroquia San José Obrero


Creada nueva Parroquia en la Diócesis

Mediante el Decreto 1742 de mayo 7 de 2009, se ha creado en la Diócesis de Pereira la Parroquia San José Obrero, ubicada en el barrio el Jardín de la ciudad de Pereira. Se ha nombrado como primer párroco al Pbro. Rodolfo de Jesús Ríos Penagos.

El territorio de la Parroquia San José Obrero comprenderá los siguientes sectores: Jardín II, los Cedros, Parque del Café, Jardín III, Portal de los Cedros, Villa del Jardín I,II,III, Home Center, Carder, Bosques de Santa Elena I,II, El Rosal.

Felicitaciones a esta nueva comunidad parroquial, deseándole muchos frutos en la construcción del Reino de Dios.

martes, 19 de mayo de 2009

'¿No es éste el hijo del carpintero?' Meditación en el día de San José Obrero


¿No es éste el hijo del carpintero?

Col. 3, 14-15.17
Sal. 89
Mt. 13, 54-58

'¿No es éste el hijo del carpintero?' Así era conocido Jesús por los vecinos de Nazaret. Lo habían visto crecer desde niño y ya de joven estaba en la carpintería con su padre José. Era el hijo del carpintero. El que había venido a encarnarse y hacerse hombre 'pasando por uno de tantos' allí había vivido en Nazaret – lo conocerían también por Jesús el Nazareno – y había compartido en todo nuestra realidad humana también en el trabajo.

En este día primero de mayo, en que la sociedad civil celebra la fiesta del trabajo, la Iglesia quiere mirar a aquel hogar de Nazaret donde se crió el Hijo de Dios como hombre contemplando también el mundo del trabajo donde Jesús también vivió su vida como el hijo del carpintero. Miramos a san José, el hombre de fe y el hombre justo. Así nos lo presenta en el evangelio en los cortos retazos que nos da de su vida. Y cuando nos dice un hombre justo, lo contemplamos en la responsabilidad de su vida y de su trabajo siendo así ejemplo para nosotros.

Una fiesta de la sociedad civil nacida desde las reivindicaciones laborales en pro de un trabajo digno y justo, pero que tiene también ese sentido de fiesta, de alegría, de gozarnos por esa realidad de nuestra vida que nos realiza y nos dignifica y con la que todos contribuimos al bien y desarrollo de nuestra sociedad. Porque el trabajo no sólo es un medio de nuestro desarrollo personal, sino que es también nuestra contribución a la vida de ese mundo en el que vivimos. Los aires de fiesta de este día quizá se ven ensombrecidos por la realidad social que vive en estos momentos nuestra sociedad de crisis económica, pero la fiesta ha de tener entonces también un sentido de solidaridad con los que están pasando situaciones precarias en tantos miles que diariamente se suman al número de los parados.

La iglesia, decíamos antes, mira este mundo del trabajo que quiere ver también desde la luz del evangelio. Reflexionar sobre el sentido del trabajo que no solo ayuda a nuestra propia realización personal desde un trabajo digno, sino que lo vemos también como una continuación de la obra creadora de Dios, cuando ha puesto ese mundo creado por El en nuestras manos y nos ha dado unas capacidades y unos valores para que continuemos su desarrollo. 'Llenad la tierra, dominadla...' fueron las palabras del Creador al hombre al poner el mundo en sus manos. Ese talento que Dios ha puesto en nuestras manos no lo podemos enterrar, sino que hemos de sentirnos responsables de esa vida, don de Dios, pero también de ese mundo, de esa naturaleza que hemos de cuidar para que en verdad sea ese jardín donde todos, toda la humanidad, nos sintamos felices.

Pero para el creyente cristiano es aún algo más. Es un medio de santificación. 'Todo lo que hagáis... sea en el nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de El', nos dice san Pablo en la carta a los Colosenses. Todo para la gloria de Dios. El trabajo hecho con responsabilidad y dignidad es también un medio para ir a Dios, para glorificar al Señor. Lo ha puesto Dios como desarrollo de nuestra personalidad pero también como una contribución necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad. Vivimos en una estrecha relación.

Si hablábamos antes de la situación de crisis que vive nuestra sociedad en la que tantos están sufriendo las consecuencias de la falta de trabajo, creo que esta fiesta también tiene que despertarnos a la solidaridad. Una solidaridad en el compartir generoso para aliviar esas difíciles situaciones que pasan muchos. Una solidaridad que nosotros los creyentes la manifestamos con nuestra oración. Pedimos al Señor por la solución de este tiempo de crisis; pedimos al Señor para que ilumine a los que tienen en sus manos el poder político o económico para que encuentren soluciones satisfactorias y logremos de nuevo una sociedad en bienestar y paz.

Carmelo Hernández González
Viernes 1 de mayo de 2009

Tomado de:
.
Imagen tomada de:
.

lunes, 18 de mayo de 2009

Programa de las Fiestas de San José Obrero en Abarán, Murcia



Feria y Fiestas 2009 en honor a San José Artesano

Se celebrarán en la Barriada San José Artesano del 30 de abril al 3 de mayo de 2009.

Programa de fiestas

Jueves 30 de abril

18:00 horas
Chupinazo e inicio de nuestras queridas fiestas.
Merienda para la 3ª edad a cargo de la Consejería de Derechos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Abarán.
22:00 horas
Pregón de la Feria y Fiestas a cargo de Don Jesús Yelo Ródenas.
23:00 horas
Coronación de las Reinas y sus Damas infantiles y juveniles.
Verbena amenizada por la Orquesta Comanche.

Viernes 1 de mayo

08:00 horas
Diana despertador para despertar a todos nuestros vecinos por la Asociación Juvenil Banda de Gaitas Mazikandú.
09:00 horas
Chocolate con churros gratis para los madrugadores.
12:00 horas
Santa Misa en honor a nuestro Santo Patrón San José Artesano, donde tomarán su Primera Comunión nuestros niños y niñas de la barriada.
17:00 horas
Carrera de cintas en moto con grandes premios. Inscripción simbólica de 6 euros por pareja.
20:00 horas
Procesión de nuestro Santo Patrón por el itinerario de costumbre. Estará presidida por las autoridades y civiles, acompañados por todos los niños que han hecho la Primera Comunión, vecinos y amigos, con la actuación musical de Santa Cecilia.
22:00 horas
Verbena amenizada por la Orquesta Tarantino.
23:00 horas
Gran Castillo de Fuegos Artificiales
00:00 horas
Gran concurso de disfraces:
1º Premio de 100 euros.
2º Premio de 50 euros.
3º Premio de 30 euros.

Sábado 2 de mayo

11:00 horas
Juegos para todos los niños de la barriada.
14:00 horas
Gran Paella para todos los vecinos de nuestra barriada y asistentes.
18:00 horas
Carrera de cintas en bicicleta para los niños de la barriada.
22:00 horas
Verbena amenizada por La Roca y la actuación estelar de Salva Ortega.
00:00 horas
Concurso de Gachasmigas con harina gratis.

Los platos estarán preparados a las 00:00 horas para su degustación por parte del jurado.
Todo aquel que llegue después no entrará en el concurso.
1º Premio a la mejor sartén de 100 euros.
2º Premio a la mejor sartén de 50 euros.
3º Premio a la mejor sartén de 30 euros.

Domingo 3 de mayo

03:00 horas
Madrugada con Charamita.
13:00 horas
Caña y Tapa a 1 euro.
La ruta será por los bares y por las tascas de nuestra barriada.
18:00 horas
Desfile de carrozas por el itinerario de costumbre. Reunión y salida desde los Peones Camineros. Tras el desfile nos juntaremos en la pista para continuar con las charangas.
1º Premio de 150 euros.
2º Premio de 100 euros.
3º Premio de 50 euros.
22:00 horas
Verbena amenizada por la Orquesta Movar.
Entrega de premios de todos los concursos.
24:00 horas
Traca Fin de Fiestas
.
Tomado de:
.

domingo, 17 de mayo de 2009

Jesús aprendió del ejemplo fuerte y paterno de San José


Peregrinación del Santo Padre Benedicto XVI a Tierra Santa (8-15 de mayo de 2009)
Santa Misa

Homilía del Santo Padre Benedicto XVI
Monte del Precipicio - Nazaret Jueves 14 de mayo de 2009

Queridos hermanos y hermanas:

"Que la paz de Cristo resucitado reine en vuestro corazón, pues a ella habéis sido llamados como miembros de un solo Cuerpo" (Col 3, 15). Con estas palabras del apóstol san Pablo os saludo a todos con afecto en el Señor. Me alegro de haber venido a Nazaret, lugar bendecido por el misterio de la Anunciación, el lugar que fue testigo de los años ocultos del crecimiento de Cristo en sabiduría, edad y gracia (cf. Lc 2, 52). Agradezco al arzobispo Elias Chacour sus amables palabras de bienvenida, y abrazo con el signo de la paz a mis hermanos obispos, a los sacerdotes, a los religiosos y a todos los fieles de Galilea, que en la diversidad de sus ritos y tradiciones, expresan la universalidad de la Iglesia de Cristo. Deseo dar las gracias en especial a cuantos han hecho posible esta celebración, particularmente a quienes han participado en la planificación y construcción de este nuevo escenario con su espléndido panorama de la ciudad.

Aquí en la ciudad donde vivieron Jesús, María y José, nos hemos reunido para la conclusión del Año de la familia celebrado por la Iglesia en Tierra Santa. Como signo de esperanza para el futuro, bendeciré la primera piedra de un Centro internacional para la familia, que se construirá en Nazaret. Oremos para que este Centro promueva una sólida vida familiar en esta región, ofrezca apoyo y asistencia a las familias en cualquier lugar, y las anime en su insustituible misión en la sociedad.

Espero que esta etapa de mi peregrinación atraiga la atención de toda la Iglesia hacia esta ciudad de Nazaret. Como dijo aquí el Papa Pablo vi, todos necesitamos volver a Nazaret para contemplar de nuevo el silencio y el amor de la Sagrada Familia, modelo de toda vida familiar cristiana. Aquí, a ejemplo de María, José y Jesús, podemos apreciar aún más plenamente el carácter sagrado de la familia que, en el plan de Dios, se basa en la fidelidad de un hombre y una mujer, para toda la vida, consagrada por la alianza conyugal y abierta al don divino de nuevas vidas. ¡Cuánta necesidad tienen los hombres y mujeres de nuestro tiempo de volver a apropiarse de esta verdad fundamental, que constituye la base de la sociedad! y ¡cuán importante es el testimonio de los matrimonios para la formación de conciencias maduras y la construcción de la civilización del amor!

En la primera lectura de hoy, tomada del libro del Sirácida (Si 3, 3-7.14-17), la Palabra de Dios presenta a la familia como la primera escuela de sabiduría, una escuela que educa a sus miembros en la práctica de las virtudes que llevan a una felicidad auténtica y duradera. En el plan de Dios para la familia, el amor de los cónyuges produce el fruto de nuevas vidas, y se manifiesta cada día en los esfuerzos amorosos de los padres para impartir a sus hijos una formación integral, humana y espiritual. En la familia a cada persona —tanto al niño más pequeño como al familiar más anciano— se la valora por sí misma, y no se la ve meramente como un medio para otros fines. Aquí empezamos a vislumbrar algo del papel esencial de la familia como primera piedra de la construcción de una sociedad bien ordenada y acogedora. Además logramos apreciar, dentro de la sociedad en general, el deber del Estado de apoyar a las familias en su misión educadora, de proteger la institución de la familia y sus derechos naturales, y de asegurar que todas las familias puedan vivir y florecer en condiciones de dignidad.

El apóstol san Pablo, escribiendo a los Colosenses, habla instintivamente de la familia cuando quiere ilustrar las virtudes que edifican "el único cuerpo", que es la Iglesia. Como "elegidos de Dios, santos y amados", estamos llamados a vivir en armonía y en paz los unos con los otros, mostrando sobre todo magnanimidad y perdón, con el amor como el vínculo mayor de perfección (cf. Col 3, 12-14). Como en la alianza conyugal el amor del hombre y de la mujer es elevado por la gracia hasta convertirse en participación y expresión del amor de Cristo y de la Iglesia (cf. Ef 5, 32), así también la familia, fundada en el amor, está llamada a ser una "iglesia doméstica", un lugar de fe, de oración y de solicitud amorosa por el bien verdadero y duradero de cada uno de sus miembros.

Al reflexionar sobre estas realidades aquí, en la ciudad de la Anunciación, nuestro pensamiento se dirige naturalmente a María, "llena de gracia", la Madre de la Sagrada Familia y nuestra Madre. Nazaret nos recuerda el deber de reconocer y respetar la dignidad y la misión otorgadas por Dios a las mujeres, como también sus carismas y talentos particulares. Sea como madres de familia, como presencia vital en las fuerzas laborales y en las instituciones de la sociedad, o en la vocación especial a seguir al Señor mediante los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, las mujeres desempeñan un papel indispensable en la creación de la "ecología humana" (cf. Centesimus annus, 39) de la que nuestro mundo y también esta tierra tienen necesidad urgente: un ambiente en el que los niños aprendan a amar y querer a los demás, a ser honrados y respetuosos con todos, a practicar las virtudes de la misericordia y el perdón.

Aquí pensamos también en san José, el hombre justo que Dios quiso poner al frente de su casa. Del ejemplo fuerte y paterno de san José Jesús aprendió las virtudes de la piedad varonil, la fidelidad a la palabra dada, la integridad y el trabajo duro. En el carpintero de Nazaret vio cómo la autoridad puesta al servicio del amor es infinitamente más fecunda que el poder que busca dominar. ¡Cuánta necesidad tiene nuestro mundo del ejemplo, de la guía y de la fuerza serena de hombres como san José!

Por último, al contemplar a la Sagrada Familia de Nazaret, dirigimos ahora la mirada al niño Jesús, que en el hogar de María y de José creció en sabiduría y conocimiento, hasta el día en que comenzó su ministerio público. Aquí quiero compartir un pensamiento particular con los jóvenes presentes. El concilio Vaticano ii enseña que los niños desempeñan un papel especial para hacer crecer a sus padres en la santidad (cf. Gaudium et spes, 48). Os pido que reflexionéis en esto y dejéis que el ejemplo de Jesús os guíe, no sólo para respetar a vuestros padres, sino también para ayudarles a descubrir más plenamente el amor, que da a nuestra vida su sentido más profundo. En la Sagrada Familia de Nazaret Jesús enseñó a María y a José algo de la grandeza del amor de Dios, su Padre celestial, fuente última de todo amor, el Padre de quien toma su nombre toda familia en el cielo y en la tierra (cf. Ef 3, 14-15).

Queridos amigos, en la oración Colecta de la misa de hoy hemos pedido al Padre que "nos ayude a vivir como la Sagrada Familia, unidos en el respeto y en el amor". Renovemos aquí nuestro compromiso de ser levadura de respeto y de amor en el mundo que nos rodea. Este Monte del Precipicio nos recuerda, como lo ha hecho a generaciones de peregrinos, que el mensaje del Señor fue en ocasiones fuente de contradicción y de conflicto con los mismos que lo escuchaban. Por desgracia, como sabe el mundo, Nazaret en los últimos años ha experimentado tensiones que han dañado las relaciones entre las comunidades cristiana y musulmana. Invito a las personas de buena voluntad de ambas comunidades a reparar el daño causado, y en fidelidad a nuestra fe común en un único Dios, Padre de la familia humana, a trabajar para construir puentes y encontrar formas de convivencia pacífica. Que cada uno rechace el poder destructor del odio y del prejuicio, que mata las almas antes que los cuerpos.

Permitidme concluir con unas palabras de gratitud y alabanza a cuantos se esfuerzan por llevar el amor de Dios a los niños de esta ciudad y por educar a las nuevas generaciones en los caminos de la paz. Pienso de manera especial en los esfuerzos de las Iglesias locales, particularmente en sus escuelas y sus instituciones caritativas, para derribar los muros y para ser terreno fértil de encuentro, diálogo, reconciliación y solidaridad. Aliento a los sacerdotes, a los religiosos, a los catequistas y a los profesores a que se comprometan, junto con los padres y cuantos se interesan por el bien de los niños, a perseverar dando testimonio del Evangelio, a tener confianza en el triunfo del bien y de la verdad, y a confiar en que Dios hará crecer toda iniciativa destinada a difundir su reino de santidad, solidaridad, justicia y paz. Al mismo tiempo reconozco con gratitud la solidaridad que muchos hermanos y hermanas nuestros en todo el mundo muestran a los fieles de Tierra Santa apoyando los loables programas y actividades de la Catholic Near East Welfar Association.

"Hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38). Que la Virgen de la Anunciación, que con valentía abrió su corazón al plan misterioso de Dios, y se convirtió en Madre de todos los creyentes, nos guíe y sostenga con sus oraciones. Que ella obtenga para nosotros y nuestras familias la gracia de abrir los oídos a la Palabra del Señor, que tiene el poder de construirnos (cf. Hch 20, 32), que nos inspire decisiones valientes, y que guíe nuestros pasos por el camino de la paz.
.
Tomado de:
.
.
Imagen tomada de:
.

sábado, 16 de mayo de 2009

Un nuevo enlace dedicado a San José


Enlace: El Diario de José

Ya puedes encontrar en los enlaces de Sitios y blogs dedicados a San José en nuestro blog de Actualidades Josefinas el link El diario de José. En el que podrás descubrir a través de reflexiones un acercamiento a José de Nazaret.

viernes, 15 de mayo de 2009

Nueva página dedicada a San José


El Diario de José

El blog, Diario de José, es un tributo al padre de Jesús. Es un diario electrónico en la que firma es Sor Filotea. Ella , para cada una de sus entradas, usa el estilo de escribir en primera persona, como si fuera el mismo José quien escribiera cada una de las meditaciones.

La forma de describir las vivencias del joven nazareno son sencillas y abrigan en sus relatos los sentimientos y los detalles que pudo haber vivido el carpintero de Nazaret en su relación con María y con su ambiente.

Este blog, es uno de los cinco blogs firmados por Sor Filotea y nos alegra que el Protector de la Iglesia tenga un lugar en su labor evangelizadora.

La primera entrada de este diario, dedicado al Esposo de María, es del día 14 de mayo de 2009.

Si quieres acceder a este blog te invito a que visites el sitio:


P. Óscar Alejandro m. j.

jueves, 14 de mayo de 2009

50 aniversario de la Inspectoria Salesiana de San José, en Valencia


El rector mayor de los Salesianos visita Valencia

Valencia, 8 may. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, visitó anoche al rector mayor de la congregación de los Salesianos, el mexicano Pascual Chávez, quien se encuentra en Valencia para presidir esta semana las celebraciones principales por el 50 aniversario de la inspectoría salesiana de San José, que engloba a las comunidades religiosas de esta congregación en la Comunitat Valenciana, parte de Aragón, Murcia y Albacete. El encuentro entre ambos tuvo lugar en la casa de los Salesianos en Godelleta, donde Chávez dirige durante toda la semana unos ejercicios espirituales para religiosos salesianos.

El arzobispo de Valencia, que cenó en Godelleta con un grupo de religiosos salesianos, estuvo acompañado por el obispo auxiliar monseñor Salvador Giménez, así como por el inspector salesiano de Valencia, Juan Bosco.

Monseñor Osoro saludó también "muy emotivamente" al secretario personal del rector mayor, Juan José Bartolomé, ya que "ambos fueron compañeros de estudios teológicos en Salamanca", según han informado a la agencia AVAN fuentes de la congregación religiosa.

Pie de foto: El arzobispo de valencia, monseñor Carlos Osoro, junto a Pascual Chávez, rector mayor de los Salesianos, y el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Salvador Giménez (a su izquierda), y el Provincial de la inspectoría San José de Valencia, Juan Bosco Sancho (a su derecha).
.
Viernes 08 de Mayo de 2009
.
Tomado de:
.

miércoles, 13 de mayo de 2009

El día de San José, patrono de China, es lanzada la web en Chino del Vaticano


Lanza Vaticano sitio web en chino

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano anunció hoy que a partir del próximo 19 de marzo su sitio de internet oficial incluirá una versión en idioma chino, el cual se sumará a las otras siete lenguas ya existentes.

A través de una nota oficial la sala de prensa de la Sede Apostólica informó que el lanzamiento coincidirá con la fiesta de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal, que el calendario católico celebra esta semana.

Se trata de la octava lengua del sitio http://www.vatican.va/ que actualmente incluye italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués y el latín. "Gracias al nuevo servicio los internautas de todo el mundo podrán navegar en chino para acceder a los textos de Su Santidad Benedicto XVI en los caracteres chinos sean tradicionales o simplificados", estableció el comunicado.

El último de los idiomas incluidos en la página el 13 de mayo de 2008 había sido el latín, "lengua muerta" que durante siglos fue oficial de la Iglesia católica y la cual aún se sigue utilizando en oraciones o documentos oficiales.

Desde su llegada al trono de San Pedro, Joseph Ratzinger ha demostrado interés en China, país con el cual El Vaticano interrumpió sus relaciones diplomáticas formales hace más de 50 años tras el establecimiento del régimen comunista.

En los últimos dos años ambas partes han sostenido reuniones privadas de cara a un posible restablecimiento de los vínculos institucionales. El 27 de mayo de 2007 el Papa escribió una carta sin precedentes a los católicos de China en la cual expresó, entre otras cosas, que El Vaticano "está siempre abierto a las negociaciones necesarias para superar el difícil momento presente".

Miércoles 18 de marzo de 2009

Tomado de:

martes, 12 de mayo de 2009

Orígenes históricos de la fiesta de San José en Telde


Festividad de San José: Datos históricos sobre su celebración en Telde

La festividad del patriarca San José, esposo de la Virgen y patrón de la Buena Muerte, ya queda acreditada en Telde a partir de 1641, fecha en la que el colector parroquial, Andrés de Saavedra Cansines Camacho, inicia la apertura de los registros de colecturía para reflejar los aniversarios y procesiones, que tenían obligación de celebrar los beneficiados de San Juan Bautista de Telde. Este hecho nos hace comprender que con anterioridad a esta fecha, ya se celebraba la festividad de San José en Telde.

La festividad de San José, fue impuesta por el chantre Olivares que dispuso que, en su honor se celebrasen vísperas, misa con ministros y procesión en El Ingenio y para ello estableció una limosna de 28 reales, que en 1641 la pagaban los herederos de Alonso de la Haspa y Juan Baptista Aljirofe, yerno de Don Francisco Sarmiento. Las anotaciones posteriores a esta fecha nos revelan que la procesión, unos años tenía lugar en la ermita y otros alrededor de la iglesia parroquial. De 1647 a 1661 se anota que esta procesión y festividad era pagada por Don Francisco Sarmiento y por Don Juan Yofre.

Paralelamente a la festividad impuesta por el chantre Olivares, también el regidor Don Juan Tello impuso esta celebración para la que asignó una limosna de 14 reales, a emplear en vísperas y misa cantada con ministros. Misa que a partir de 1647 será con música de órgano pagándose por ello un real al organista. A partir de 1685 se une a las celebraciones encargadas por el chantre Olivares y por el regidor Tello, la designada por Clara Cudina, que deja una limosna de 14 reales para misa cantada con órgano y ministros, a decir en la capilla de San José, del Mayorazgo. En 1705 se añade otra misa cantada con ministros, impuesta por Doña Catalina Maldonado para la que señaló 10 reales de limosna. La acumulación de fiestas encargadas para honrar a San José, hace que no todas se celebren en el día de su festividad y en algunos casos, se registra esta celebración en fechas de fines de marzo y principios de abril.

En 1649 la festividad impuesta por el chantre Olivares se celebró en la capilla de Olivares, por el bachiller Don Francisco de Flores Yllada y como dato curioso,se anotó que no hubo procesión porque se llevaron el santo. En 1667 parece que hubo problemas en el pago, por lo que fue necesario hacer un reconocimiento del principal ante don Baltasar Perera, que siguió la ejecución para asegurar el pago. En 1675 la procesión se hizo en torno a la plaza, recogiéndose que en 1678 se hizo en el mismo lugar con la imagen de San José y en 1680 ya se añaden ciriales a la celebración.

Las crisis económicas afectaron a esta celebración y así en 1663 la festividad del chantre Olivares, se rebajó de 28 reales a 22 reales y un cuarto, para descender a 16 reales al año siguiente, aunque en años posteriores se volverá a la limosna original de los 28 reales. En 1707 la limosna de esta festividad se redujo de nuevo a 16 reales, por lo que se suspendió su procesión y además se añadió en el registro la expresión de redimible, lo que pone en riesgo la continuidad de la festividad y su cese, en el momento que se redima el censo impuesto por su creador y en igual situación de redimible se colocó la festividad impuesta por Doña Clara Cudina en donde, además, la limosna que impuso de 14 reales se rebaja a 8 y por tanto, la misa cantada ya es sin ministros y sin órgano.

A las anteriormente festividades referidas, se añade otra que comienza a celebrarse en Los Llanos, a partir de 1692. Fue impuesta por un devoto, José Suárez, que pagó 30 reales por ella y los beneficiados de San Juan acudieron en procesión hasta la ermita de San Gregorio, a celebrar la festividad de San José, pero lo hicieron el 18 de mayo. La celebración arraigó en Los Llanos y en las notas del colector comienza a denominársela como festividad de devoción, es decir, pagada por los vecinos o por algún devoto. En la festividad se integran capellanes y ciriales, aunque en 1694, por no ir capellanes, sólo se pagaron 28 reales. La celebración de esta festividad era variable en el tiempo y vemos que sus fechas varían desde finales de mayo o principios de junio, hasta el mes de agosto, como sucedió en 1699 que se celebró el 9 de agosto. En 1706 se pagaron por esta festividad 40 reales, aunque en 1708, 1709 y 1710 no se celebró. A partir de 1763 su importe ascendió a 50 reales y se sigue reflejando que era por devoción, aunque en 1766 el pago lo hizo Antonio Ruano, para al año siguiente no haber celebración. La última referencia que tenemos sobre esta procesión en Los Llanos, queda fechada en 1769 en que además hubo sermón.

Los nombres de José y Josefa, fueron abundantes en los bautismos de las criaturas teldenses, ya desde finales del S. XVI, como hemos recogido y publicado en otros estudios, de ahí que la devoción a este santo fuese importante. El nombre de José, y Josefa para las mujeres, además es uno de los más utilizados para formar nombres compuestos asociándolo, como primero o segundo, a otros nombres muy frecuentes como Juan, Antonio, Francisco o María, entre otros. El 19 de marzo, festividad de San José, que esté cargado de felicidades para todos los Pepes, Pepas, Pepitos, Pepitas, Chemas y demás personas que celebren su onomástica, así como a aquellos lugares que tengan al santo como patrón y a todos los padres.

Jesús Emiliano Rodríguez Calleja
Licenciado en Geografía e Historia, profesor de Enseñanza Secundaria e investigador de la historia de Telde.

19 de marzo de 2009

Tomado de:

http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=geografia&id=86

lunes, 11 de mayo de 2009

San José recordado el día 1 de mayo en Piura


1º de Mayo: Fiesta de San José Obrero y Día Mundial del Trabajo

1 de Mayo (Oficina de Prensa).- El día de hoy al celebrarse la fiesta de San José Obrero y Día Mundial del Trabajo, el Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., presidió a las 9:00 a.m. la Santa Misa en la Parroquia de San José Obrero. La Eucaristía fue concelebrada por Monseñor Pablo Alvarado, párroco y vicario foráneo de Piura, por los vicarios parroquiales R.P. Wilmer Córdova y R.P. Emilio Ruiz Malo y por el R.P. Fernando Romero, Vicerrector del Seminario Arquidiocesano de San Juan María Vianney. También asistieron a esta celebración los alumnos del Colegio Parroquial San José Obrero de Piura.

La Iglesia celebra a San José dos veces al año: el 19 de marzo en su misterio como casto esposo de la Virgen María, y el día de hoy 01 de mayo, como obrero. Esta fiesta fue instituida por S.S. Pío XII en 1955, para que “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias y sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo".

Ante una gran concurrencia de fieles de la Parroquia, Mons. Eguren dijo que “San José, obrero nos ayuda a comprender que el trabajo es un medio privilegiado que ayuda a la persona humana a desplegarse como tal y por tanto contribuye a su realización. Asimismo y además de contribuir a la perfección de la persona, por medio del trabajo rectamente entendido y ejercido, el hombre perfecciona la creación de la cual es señor, y la ordena a su Creador”.

En otro momento de su homilía, Mons. Eguren pidió para que no falte a nadie un trabajo digno: “Que por la intercesión de San José, que conoció lo que era proveer con el trabajo de sus manos el sustento diario del hogar de Nazaret, el Señor mueva el corazón de los políticos, los empresarios y de los responsables del mundo laboral, para que en Piura y Tumbes, en el Perú y en el mundo entero haya trabajo decente para todo el que lo busca y necesita; y a través de él un sustento digno para los hogares…Recordemos que el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo, de ahí la necesidad que el trabajo sea digno, justamente remunerado y no tan absorbente que impida a los padres y a los hijos el diario encontrarse y compartir su vida de familia…Asimismo un trabajo bien hecho, laborioso y honesto, contribuye al bien común y por tanto a la justicia social. Finalmente pido que se respete el descanso dominical, para que en el Domingo, Día del Señor, los trabajadores en unión con sus familias, además del justo y merecido descanso y recreación, puedan hacer de la Eucaristía el centro del Domingo, ya que una familia que asiste junta a la Misa dominical, permanece unida en el amor del Señor”.

Antes de concluir la Santa Misa, el Arzobispo de Piura y Tumbes, brindó un sentido homenaje, a Monseñor Pablo Alvarado, por su fidelidad sacerdotal e hizo votos por su total recuperación, lo cual fue acompañado por cálidos y prolongados aplausos de los asistentes.

Asimismo Mons. Eguren recordó a los presentes que con esta fiesta comenzamos a vivir el mes de mayo, Mes de María, e invitó a todos a hacer de este mes una ocasión maravillosa para crecer en nuestra piedad filial a María, la esposa de San José y Virgen Madre del Señor Jesús, sobre todo por el rezo diario del Santo Rosario.

http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/250/29/

domingo, 10 de mayo de 2009

Índice, en español, de una publicación italiana dedicada a San José


Índice de la santa crociata in onore di San Giuseppe (La santa cruzada en honor de San José)

n. 5, mayo de 2009

Te presento el índice, en español, de la revista italiana: La santa crociata in onore di San Giuseppe (La santa cruzada en honor de San José, 1914). Ésta es una publicación del Santuario de San José al Trionfale (Roma). La revista está a cargo de los Siervos de la Caridad ( 24/III/1908) de Don Guanella (1842-1915).

Editorial
María: Obra maestra de Dios. Mario Carrera

Acompañar con amor
Cuando habla el silencio. A cargo de la Redacción.

Intenciones de oración de mayo
Por los niños de la primera comunión. A cargo de Don Angelo Sceppacerca

Espiritualidad
Padres a la escuela de San José. Ottavio De Bertolis

Nazaret: Gimnasio de relaciones.
El Rosario en familias. Cardenal Ennio Antonelli.

Sus cartas
A cargo de la Redacción.

Primera página
Cardenal Santo Francisco Xavier Van Thuan. Las etapas de un camino en las sendas de la santidad
. F. X. Van Thuan

Testimonios
A cargo de la Redacción.

Espiritualidad

“El caminito” … Una autopista. Graziella Fons
Teresa de Lisieux y Cacciarini: Afinidad electiva. G. F.
Una llama de amor para calentar el mundo. Angelo Forti

Vida de la Basílica
San José al Trionfale. Fiesta de un “Papá extraordinario. Emanuela Bambara.

Recensión

San José: desde los Padres de la Iglesia hasta Bernardo de Claraval. Con los ojos de los Padres. Mario Sgarbossa

Obras de la Pía Unión
A cargo de la Redacción.

El calendario y sus fiestas
A cargo de Angelo Forti

Las páginas del reconocimiento
A cargo de Enrico Fasciolo

En la familia de San José
A cargo de Anna Paoletti

Traducción del italiano: P. Óscar Alejandro, m. j.

Índice tomado de:

sábado, 9 de mayo de 2009

Un nuevo ícono de San José en la Iglesia de Santa Catalina de Belén


Belén venera a San José

CTS Noticias

El día 1 de mayo, fiesta de san José obrero, la comunidad de Belén ha visto cómo se realizaba uno de sus sueños. En la iglesia de santa Catalina, sobre la pared norte a la izquierda del altar mayor, se ha colocado un gran icono que representa a san José.

Durante la celebración de las Vísperas, fray Artemio Vítores, vicario custodial, lo ha bendecido tras haber ilustrado la gran figura del padre terrenal de Jesús, esposo de la Virgen y hombre justo, sin olvidarse de explicar el significado de la fiesta que se celebraba y el por qué san José la dignifica en sí en su más alto grado. Ha agradecido y alabado la intuición del artista que ha querido pintar a san José con los símbolos de la tradición judía, es decir con la Torá en la mano y el hábito real que indica su pertenencia a la estirpe del rey David. La pintura nos transmite, sobre todo, la ternura de un padre, que sostiene en sus brazos al niño Jesús cariñosamente apoyado sobre él, su primer maestro de la ley de Dios.

El icono ha sido pintado sobre madera por el padre Nathanal Theuma, de la comunidad de Santa María de la Belleza, en Italia, que ha adaptado las medidas a un espacio ya fijado, igual que había hecho con los iconos del santuario de San Juan en el Desierto, en Ain Karem, de forma loable.

En Belén, junto a la Gruta de la Natividad, los franciscanos siempre han venerado a la Virgen María, Madre de Jesús, dedicándole un altar. Faltaba en la iglesia un recuerdo particular a san José, atento y primoroso custodio del misterio de la Encarnación. La búsqueda del artista a quien encargar la labor de pintar el icono ha estado acompañada de la oración. Desde hace más de un año, cada miércoles tras las Vísperas, la comunidad de Belén canta la antífona de san José y ayer por la tarde este canto ha resonado con la alegría del agradecimiento ante el bello y precioso icono concluido por fin por el padre Nathanal.

Toda la fraternidad franciscana de Belén estaba presente en la celebración, en la que participaron además algunos frailes de San Salvador y de San Juan de Ain Karem: todos unidos, los presentes junto al autor del icono y algunos de sus amigos, en la alabanza al Señor. La fiesta ha seguido después con una cena festiva en el refectorio del convento.

Fray Jerzy Kraj , Guardián de Belén

Tomado de:

viernes, 8 de mayo de 2009

Propuesta para que el día del padre deje de ser el día San José en Honduras


Proponen cambiar fecha del Día del Padre

Sábado 25 Abril 2009

Tegucigalpa.- El 19 de marzo podría dejar de ser el día dedicado al padre en Honduras si en el Parlamento tiene eco una iniciativa de un diputado que considera que esa fecha pasa inadvertida. Lo contrario ocurre con el Día de la Madre, que en Honduras se conmemora el segundo domingo de mayo. Entonces, las atenciones para las madres abundan.

Para que el Día del Padre no sea una fecha más en el calendario, el diputado Fabián Discua, del gobernante Partido Liberal de Honduras, ha propuesto que a los padres se les festeje su día el segundo domingo de marzo.

Eso supone que, por ser domingo, los hijos y las madres podrán compartir mejor con el padre, aunque en Honduras son miles los niños abandonados por su progenitor.

Algunos diputados respaldan la iniciativa de Discua, aunque otros consideran que mejor sería que el Día del Padre se conmemore el segundo domingo de junio, porque para entonces ya se ha pagado a todos los trabajadores el decimotercer salario y hay dinero para agasajarlo. El 19 de marzo se tomó como día del padre en Honduras por ser la fecha en la que la iglesia católica recuerda a San José, el padre de Jesús.

Cualquiera que sea la razón, los días de la madre y el padre son fechas importantes para muchos comercios, porque suben sus ventas, aunque en mayor volumen cuando se festeja a las madres.

La iniciativa de Discua no ha sido discutida en el Parlamento, donde también han trascendido denuncias de diputados que, como padres, no han sido el mejor ejemplo para sus hijos y la sociedad.

A algunos, en el pasado reciente, se les ha denunciado por no cumplir con los gastos por alimentación, educación y otros derechos de sus hijos.

ACAN-EFE

jueves, 7 de mayo de 2009

Programas radiales dedicados a San José en Radio Evangelización


Habla San José

Con gran alegría, te comparto, que he encontrado en Radio Evangelización, un portal que transmite a través de la Web, 30 archivos de audio que llevan por título: Habla San José que nos ofrecen la ALER: Asociación Latinoamericana de Eduación Radiofónica y la OCLACC: Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación. En este portal se encuentra el trabajo de cientos de emisoras, y miles de radialistas, que creen que la cooperación y la solidaridad comienzan por casa.

Habla San José nos descubre en micro programas de dos minutos, a un José que se maravilla, que se pregunta, que contempla, que trabaja, que se molesta por las injusticias, que crece en su fe a partir de los acontecimientos, que día con día conoce y nos da a conocer el perfil de su esposa María y su hijo Jesús.

Son pequeñas emisiones radiales que encierran, por el contenido y por la locución, una belleza particular.

Te invito a que escuches estos archivos de audio en la siguiente dirección:


O visites la siguiente dirección:


En donde poco a poco los irás encontrando estos archivos dedicados al Custodio del Redentor.

P. Óscar Alejandro, m. j.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Detalles de la fiesta de San José Obrero en Chilapa


Día de San José Obrero, patrón de todos los trabajadores y obreros del mundo (Guerrero).

Recorriendo las montañas del estado de Guerrero en busca de sus mágicas y coloridas fiestas, fuimos a dar al pueblo de Chilapa –situado en la montaña a dos horas y media de Chilpancingo– donde se festejaba al patrón de todos los trabajadores y obreros del mundo, San José Obrero.

La fiesta que se hace en honor a este santo, inicia el 30 de abril con una gran feria a la que llegan comerciantes de toda la región a vender sus frutas y verduras, herramientas, trastos y comida, mientras los camiones no dejan de bajar cartones y cartones de cerveza. En este día la festividad comienza con un desfile de carros alegóricos y se inician las danzas. Pero es el primero de mayo, el día del trabajo, el más importante de esta fiesta, ya que en esta fecha la imagen de San José es sacada al atrio de la iglesia, y la gente acude a él para rezarle y llevarle veladoras con las cuales persignan a los chiquillos antes de ponerlas a los pies del santo. Además, le prenden copas con incienso, le cuelgan collares de flores de cempasúchil en los brazos y cuello, y lo acarician y besan con mucho fervor. Mientras esto sucede, afuera de la iglesia, en la plaza, las familias se junta a comer elotes, antojitos, y los compadres beben cervezas y mezcal.

Las danzas, la música de los violines y las bandas de chilefrito (llamadas así porque interpretan variados ritmos), son expresiones culturales intrínsecas al carácter festivo de esta celebración.

Una de las danzas más interesantes que se interpretan en esta fiesta es la nombrada de los Ocho Locos, la cual es también conocida como de los Ocho Vicios porque en ella cada integrante representa a un vicio distinto. Los ocho personajes que participan son un cura que usa una gran máscara y trae un bastón con cascabeles para llevar el ritmo de los bailes, y lo que menos parece es cura por su actitud de amante hacia el personaje de la dama el cual es representado por un hombre disfrazado con una peluca rubia, medias y un vestido entallado. El resto de los personajes representan un charro, un jugador de baraja, un diablo, una muerte, un ángel y un estudiante.

En esta danza de origen español, los personajes van interpretando distintos diálogos acompañados por la música del violín, y las melodías van cambiando según el pasaje que se interprete; algunas son tristes y otras muy alegres.

Y así, entre bandas de viento, violines, mariachis y alegría, un grupo de hombres empieza a armar los castillos de cohetes con los que cerrará la fiesta; pero nadie piensa en el fin de la celebración pues todos están atentos a la Danza de las Moras, que como sabemos tiene su origen en los 12 pares de Francia, y fue introducida por los frailes españoles durante la Conquista. La primera vez que se llevó a cabo esta representación fue en el año de 1524, y tuvo tanto éxito que se extendió por todo el país, desde Oaxaca hasta Nuevo México en los Estados Unidos.

En Chilapa, la Danza de las Moras es muy famosa y tiene como característica principal que en ella participan casi puras mujeres; únicamente los respectivos jefes de cada bando: un moro y un cristiano, son hombres.

Durante el baile, las danzantes efectúan distintos pasos y combaten unas contra otras chocando sus machetes entre sí y contra el suelo sacando chispas. El vestuario que utilizan es muy vistoso: las cristianas visten de azul y las moras de rojo, y ambas llevan capas bordadas con lentejuelas y cascos. Durante el desarrollo de la danza, los cohetes no dejan de tronar mientras los integrantes de ambos bandos truenan escupidores.

Después de efectuar varios sones de combate al compás de la música de banda, llega el final de la danza con la victoria de los cristianos sobre los moros. El capitán cristiano coloca su machete en el pecho del rey moro, y éste le pide que le perdone la vida y le dice: “condúcenos hasta la puerta de tu iglesia para recibir el bautismo y el perdón de nuestros pecados”. El cristiano acepta y luego ambos bandos bailan tres sones, el corral, la cadena y el tlapisaco, que son símbolos de amistad y hermandad. La banda que toca estos sones es especialmente traída del poblado de Atzacoaloya.

Después de la Danza de las Moras vino lo más esperado de la fiesta: la quema de los toritos y de los castillos. De repente comienzan de nuevo los cohetes y chifladores, y toda la plaza se ilumina con distintos colores, rehiletes, estrellas e imágenes de San José Obrero. Las bandas no dejan de tocar, y como para ese momento la gente ya anda envalentonada con el aguardiente, corre debajo de la lluvia de chispas mientras los muchachos se trepan a los castillos con cartones en las manos y con grandes sombreros tipo Zapata. Luego se prendió el primer torito y el hombre que lo cargaba empezó a correr por toda la plaza dándole vueltas mientras el torito estallaba e iluminaba a toda la gente que corría por detrás.

Los aventones y los golpes se hicieron presentes, pero el espíritu de fiesta borraba cualquier enojo producido por una mala pisada. Y así entre risas, música, bailes y hermosos juegos pirotécnicos, término el día de San José Obrero en el pueblo de Chilapa, Guerrero.

Fuente: México desconocido No. 218 / abril 1995
Texto: Alfredo Martínez Fernández

Tomado de:

martes, 5 de mayo de 2009

María doméstica y San José Obrero, una homlía del 1 de mayo de 2009


"María doméstica y José Obrero"

1. Palabra y vida

Hoy, primero de mayo, el mundo entero recuerda aquella gesta valiente de los obreros en Chicago, Estados Unidos, para reducir la jornada laboral de 14 a 8 horas, gesta que a no pocos les costó la vida. Bueno, gracias a ellos hoy su recuerdo es día feriado para los trabajadores de casi todo el mundo, menos para los de Estados Unidos, donde hoy no es día feriado… Paradojas de la vida.

La Iglesia cristianizó este día que ya era sagrado para los trabajadores, pues había sido santificado con sus luchas, sus sudores y su sangre, cuando el Papa Pió XII en el año 1955 instituyó la solemnidad de San José Obrero, aunque quedara a sólo mes y medio de la fiesta de San José (el 19 de marzo). En su recuerdo, hoy no celebramos a un trabajador muerto, el difunto José Obrero, “que descanse en paz”, como tantos otros obreros muertos o medio muertos por la explotación en las mega construcciones que en Guanacaste le han ganado la batalla por la vida a los ríos, a las montañas, a los manglares y a las playas (Se me viene a la mente Rafael Antonio Pérez Sánchez, obrero nicaragüense muerto en la construcción del Hotel RIU, el 13 de noviembre del año pasado, dejando en Managua una viuda y 4 huérfanos que todavía están pidiendo justicia). Hoy celebramos la memoria de un hombre justo que se santificó en el trabajo, educando a su hijo único con el testimonio obrero más que con su discurso…de hecho el Evangelio no recuerda ninguna palabra dicha por el justo José…Igualmente la historia recuerda tan pocas cosas dicha por los humildes trabajadores y trabajadoras de antaño, pero gracias a sus conquistas hoy tenemos nuestros derechos laborales. José no hizo carrera, no estudio inglés ni sacó cursos en el INA, y aún así viajó al extranjero (a Egipto) como trabajador migrante y a lo largo de su vida se acreditó cinco títulos bíblicos que anteceden la figura de este modelo cristiano de trabajador: "hijo de David" (Mt 1,20), "esposo de María" (Mt 1,16), "padre de Jesús" (Lc 2,48), "hombre justo" (Mt 1,19), y "el carpintero" (Mt 13,55). No en vano a Jesús también se le conocerá como “el hijo del carpintero” (Mateo 1, 55). Títulos parecidos a los de José Obrero hoy los tienen también muchos trabajadores guanacastecos: hijos del gran cacique Chorotega; esposos de la valiente y tenaz princesa Nandayure; padres de valientes sabaneros, cocineras y estudiantes; hombres arrechos al trabajo y la fiesta de la vida; en fin, “trabajadores de sol a sol”. Desde el Evangelio es imposible hablar de José Obrero sin referirnos a María doméstica, su esposa, la madre del predicador de la Galilea de los pobres (La Galilea era una población despreciable, así como hablar hoy de la Martina Bustos de Liberia y tantas otras barriadas marginales). De allí nos vino la salvación… A la sombra de la valiente María doméstica, José Obrero escuchó una noche, cuando regresaba cansado de su labor y con ganas de tirar todas las herramientas de su humilde taller: “El Señor derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos colmó de bienes y a los ricos despidió vacíos” (Lucas 1, 52-53)…y José obrero siguió haciendo su trabajo silencioso con alegría y esperanza, bajo la mirada atenta de su hijo, el hijo del carpintero y de la doméstica.

2. José Obrero y los desempleados guanacastecos:

Según el censo del INEC para 1973, casi el 73% de la población de nuestra región chorotega se ocupaba en la agricultura o en la pesca; la Encuesta de Hogares del 2007 nos asegura que hoy sólo lo hacen el 20%. ¿A qué se dedican ahora ese 53% de personas guanacastecas que antes fueron campesinas y pescadoras? ¿Migraron o desaparecieron? Algunos inocentemente podrían creer que hoy la mayoría son empresarios o trabajadores del turismo, pero la verdad es que aunque el porcentaje de ocupación en los sectores de comercio y turismo creció significativamente en Guanacaste, pasando de un 5,50% en 1973 a un 25,19% en el 2007, no logró absorber la gran cantidad de desplazados por el mismo fenómeno turístico. Para colmo de males la Meseta Central sigue aportando el mayor personal profesional calificado, tipo “murciélago”: “vienen, chupan y se van”…quedando como opción para las mujeres de la región ser mucamas o cocineras (con mucha suerte, guías turísticas o recepcionistas), con salarios bajos, sin seguridad social ni derechos a organizarse para defenderse como gremio…y lo que es peor, encerradas por varios días en su lugar de trabajo, marginadas de la vida familiar, y con escasos días de vacaciones para visitar sus familiares, hijos o su pareja, lo que causa todo tipo de trastornos sociales y familiares. Con el advenimiento del boom turístico a Guanacaste extrañamente se ha hecho evidente que, aunque se ha dado un mayor crecimiento económico, también a la vez se nota un menor desarrollo social, así lo afirman los especialistas del “Observatorio para el turismo sostenible en Guanacaste”.[1] Nos engaña también la publicidad y las manifestaciones del ICT al hacernos creer que hoy hay más y mejores empleos que antes en Guanacaste…cuando la realidad es que aumenta el desempleo y la proporción de la población no asegurada, pasando esta última a ser la mayor del país en el 2007 (un 23%). Esta es la cruda realidad: las riquezas producidas en las actividades turísticas e inmobiliarias no sólo no se han redistribuido, sino que han acelerado el empobrecimiento de la población autóctona, donde la mujer es la que sigue sufriendo más sus consecuencias. Y María doméstica sigue sufriendo.

Aunque las construcciones más lujosas y los hoteles y condominios de mayor dimensión y esplendor del país se han dado últimamente en nuestra provincia, sin embargo, en cuanto a viviendas en mal estado, de haber tenido el mayor porcentaje nacional en 1973 (alrededor de un 18%), continuamos en el 2007 con el mayor porcentaje nacional (alrededor de un 18%). Somos la región del país con mayor cantidad de viviendas hacinadas, porcentaje mantenido desde 1973 (42%) hasta el 2007 (8%). Guanacaste es la provincia con mayores y esplendorosos palacios a la par de vergonzosos tugurios. Y quienes más sufren el mal estado de las viviendas en la provincia son las Marías domésticas, muchas madres solteras o abuelas criadoras de nietos, sobreviviendo en sus inhumanas ranchas, contemplando de lejos las mansiones turísticas donde en algún momento trabajaron sus JOSÉ OBREROS, hoy desempleados.

3. Mujeres servidoras domésticas en Guanacaste:

Pero quiero que de una forma particular, en honor a María doméstica, la esposa de José Obrero, tengamos hoy, día del trabajador y de la trabajadora, una reflexión solidaria por las personas más mal pagadas y menos organizadas del mundo obrero, y me refiero a las empleadas domésticas, hoy aquí representadas en las mujeres presentes en los asientos de honor de nuestra iglesia parroquial.

El servicio doméstico si antes era una necesidad de las familias más acomodadas de la región, algo así como un lujo de la clase social pudiente, hoy en día es una necesidad de muchas familias donde ambos miembros del matrimonio laboran fuera del hogar o, en no pocos casos, también del hogar que tiene por cabeza a la mujer profesional independiente que necesita otra persona que cuide de sus hijos y de su casa. Las trabajadoras domésticas guanacastecas en general proceden del mundo rural, de los barrios marginales o del vecino país de Nicaragua.

Las estadísticas han dejado claro que la inserción laboral principal de muchas mujeres migrantes nicaragüense se centra en las labores domésticas, superando generalmente las ocho horas laborales y recargándoseles el cuidado de hijas e hijos de sus empleadores y hasta de sus mascotas. A muchas de ellas se les contrata con hospedaje y alimentación incluidos, bajo el supuesto fin de favorecerlas, aunque en la práctica esta costumbre se presta para ejercer una mayor explotación laboral, en la que difícilmente se le ofrecen días (y horas) libres, ni tan siquiera para poder ir a misa o a culto, para compartir con sus amigas y mucho menos para poder tener novio (en el caso de las solteras).

En Guanacaste para el año 2007 declaraban un ingreso inferior a los cien mil colones un 73,18% (tres de cada cuatro personas trabajadoras) y sobreviven en un trabajo inestable un 21,55% de las personas encuestadas. Ante este desalentador panorama, todavía no afectado por la crisis financiera del 2008, la mujer de la provincia se ha vuelto especialista en el ahorro de recursos, acostumbrándose a casi nunca estrenar ropa ni calzado, a pensar sólo en los gastos de sus hijas e hijos y muy poco en si misma, en sus necesidades, mucho menos en el cuidado de su salud ni de su belleza exterior. Si las familias pobres tienen que escoger entre invertir recursos para mandar a sus hijas al Colegio (a la educación secundaria) o asegurarse otra entrada económica al hogar, prefieren marginarlas del estudio y buscarles “una buena familia” donde esta muchachita menor de edad pueda servir de empleada doméstica. En un taller realizado hace un par de años en la antigua Escuela Santa Ana, la Pastoral Social descubrió que entre los diferentes grupos de personas trabajadoras de Guanacaste, las que tienen menos organización y al parecer al gremio laboral que se les viola más sus derechos y su dignidad humana era precisamente al de las mujeres empleadas domésticas[2]. Y las constataciones fueron mucho más allá de lo que suponíamos:

• Menos del 12% de las empleadas domésticas están aseguradas
• La mayoría realizan labores que no les corresponden (labores de jardinería, lavar carros, atender animales, cuidar niños y ancianos, etc.)
• Aunque el salario mínimo rondaba en el 2007 los 83 mil colones aquí en Liberia se les pagaba a no pocas 20 o 25 mil por quincena…
• Aunque la Ley habla para ellas de 12 horas laborales diarias, un mínimo de dos domingos libres y una tarde de semana al mes, eso casi nadie lo respeta.
• Las patronas no pagan preaviso ni cesantía…y muy pocas el aguinaldo.
• Ninguna iglesia, organización gremial ni sindicato les apoya actualmente.
• A muchas no se les permite tener vida sexual ni familiar (¿con qué tiempo?) ni cumplir con sus deberes religiosos (aunque sus patronas son “muy católicas” y nunca faltan a misa ni a la confesión…).
• La violencia física, verbal, psicológica y patrimonial[3] la sufren diariamente y deben callarla en silencio, so pena de perder el trabajo.
• Es común el acoso sexual por parte de diferentes miembros del núcleo familiar.
• El poco apoyo que han recibido sus denuncias en el Ministerio de Trabajo[4] .
• Los retrasos o retenciones de salarios, el no reconocimiento de horas extras laboradas, el cobrarles lo que comen, lo que quiebran y hasta la dormida en la casa, etc.

La situación de este gremio es sin duda alguna la vitrina más clara de explotación laboral de las mujeres bajureñas, sean o no extranjeras, y las acciones de omisión de la Municipalidad, de los sindicatos, los partidos políticos, las iglesias y del Gobierno en todas sus instituciones sin excepción (incluidas la Oficina de la Mujer y el INAMU), es uno de los pecados sociales más evidentes contra la mujer trabajadora guanacasteca.

Aunque delante de María doméstica explotada en Guanacaste y de José Obrero desempleado en la provincia, que difícil poder decir hoy primero de mayo: “feliz día del trabajador”; sin embargo, delante de ustedes, empleadas domésticas que honran a nuestra iglesia, a nuestro pueblo y a nuestra provincia con su trabajo diario y su ejemplo de lucha y constancia, como ministro de una iglesia que quiere ser para ustedes madre comprensiva, escuela de sabiduría y pólvora para sus luchas, imploro para todas ustedes, trabajadoras valientes, la bendición y prosperidad que provienen de Jesús, el Señor, el hijo del carpintero y de la doméstica de Galilea. AMEN

________________________________________
[1] Semanario Universidad, 4 al 10 de agosto de 2008.
[2] Mujeres… bueno; en los talleres descubrimos que también hay varios “empleados domésticos” que hacen consultas telefónicas sobre sus derechos pero no les gusta presentarse en estos encuentros.
[3] De no pocas empleadas nicaragüenses escuchamos que los patrones les esconden o destruyen sus documentos personales y les amenazan con denunciarlas a migración si se quejan…
[4] La mayoría de empleadas tienen miedo de denunciar los pagos no efectuados o no saben cómo hacerlo. Además algunas alegaron que algún funcionario del ministerio tenía amistad con sus patronas y no daban trámite a sus demandas.

Pbro. Ronal Vargas Araya*
* Predicación del 1 de mayo de 2009 en la fiesta patronal de la Parroquia San José Obrero de Liberia.

Tomado de:

lunes, 4 de mayo de 2009

Una poesía dedicada a San José Obrero





















San José Obrero

Oh, San José Obrero; vos sois
el hijo del Dios de la vida;
aquél que teniendo por oficio
el de ser humilde carpintero
el privilegio tuvo, de ser el
padre terreno, del Divino Niño,
quien, con vuestro humano amor
unido al de María, le prodigasteis
en silencio, de todos los cuidados
y afectos, enseñándole vuestro
humilde oficio de carpintero.
A vos, que sois la pieza clave
de nuestra redención, y que os
alzasteis a la gloria del cielo
por vuestra generosidad y amor;
quiso Dios, premiaros con vida
eterna y corona de luz, -como
así lo hizo-, mientras las dunas
del desierto, hasta hoy, guardan
gloriosas, las huellas de vuestra
huida, al valle de los faraones;
oh, San José, obrero de Dios.

© 2009 by Luis Ernesto Chacón Delgado
1 05 2009

Tomado de:

http://bigsplash.wordpress.com/


La imagen de San José tomando al niño Jesús está dentro la Iglesia de San Pedro Chanel en Roswell, Georgia. Está tomada de la siguiente dirección:
.
.

domingo, 3 de mayo de 2009

Oración de bendición del trabajo en la fiesta de San José Obrero


















.
.
.
Bendición de nuestro trabajo
.
Señor, Dios nuestro,
que por todos los trabajos que realizó San José Obrero
para sustentar dignamente a Jesús y a María,
y se convirtió, en ejemplo de gloria y de alabanza a tu nombre.

Por ese tan singular ejemplo,
te pedimos, que te dignes bendecir nuestro trabajo,
y también todos los instrumentos con que los realizamos
y así podamos contribuir, a humanizar al mundo.

Por Cristo nuestro Señor.

Amén.

P. José Castellanos García, m. j.
.

sábado, 2 de mayo de 2009

Una petición a San José Obrero





















Petición a San José Obrero

San José Obrero,
custodio de nuestras familias
pon en manos de Jesús y de María
mis trabajos de este día. Amén

P. Manuel Naranjo, m. j.

Capellán de la Capellanía San José Obrero, Guadalajara, Jal. México.


viernes, 1 de mayo de 2009

Índice de: El Propagador de la Devoción al señor San José (mayo 2009)


Te ofrezco, a continuación, el índice y la portada de una revista josefina mexicana: El Propagador de la devoción al Señor San José. Revista iniciada en la Ciudad de México (1871) por el Fundador de los Misioneros de San José (19/IX/1872) el Padre José María Vilaseca (1831-1910). Es la publicación religiosa más antigua de México.

Año CXXXVIII, N. 5, mayo de 2009.

Índice

p. 1 Editorial.
p. 2 Sobre el respeto a San José. P. Eusebio Ramos Ramón, m. j.
p. 8 Mensaje del Santo Padre a los jóvenes. Benedicto XVI
p. 14 Cronología de los Superiores Generales de los Misioneros Josefinos.
p. 16 El respeto de Verbito
p. 18 Respeto ¿por qué? Adriana Clavel Vásquez
p. 20 La verdadera manera de ganar respeto. Profesor Juan Jiménez Patrón
p. 22 Respeta mis canas, te digo. Profesor Manuel Mondragón Ambriz
p. 23 Discípulos y misioneros de Cristo tras las huellas de Vilaseca, hoy.
p. 26 Testimonio sobre el padre Octaviano Rodríguez Lona, m.j. Ambrosio García Moreno
p. 26 P. Rosalío Suárez Castillo, m. j. ¡Vive con Dios! P. Julio César Salcedo Aquino, m. j.

En la portada: San José con el Niño. Parroquia San Pedro y San Pablo. Zacatlán, Puebla.