martes, 26 de mayo de 2009

Restauración de un retablo dedicado a San José


Recuperado un retablo de San José y una obra de Rafael Romero de Torres

El retablo barroco de la iglesia de la residencia San Rafael de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha sido restaurado por Ana Isabel Gamero y Manuel Aguilar. Dicho retablo incluye piezas de gran valor artístico y patrimonial. La iglesia está ubicada en plena Judería de Córdoba, en la calle Buen Pastor. El templo posee uno de los artesonados más importantes la ciudad. Las obras principales que se ha restaurado están dedicadas a San José. En la hornacina central se encuentra una espectacular talla.

En un tercer nivel aparece una pintura sobre tabla de Rafael Romero de Torres, firmada y fechada en 1883, cuando el autor tendría unos 16 años. Corona este retablo un lienzo en el que está escrito "I. M. I. Congregación del Patriarca San José. Inaugurada en la ciudad de Córdoba. Diciembre de 1881". (Como está tan alto, desde abajo, el texto no puede apreciarse con claridad).

La restauración se ha llevado a cabo en unos siete meses aproximadamente. El retablo presentaba un estado de conservación bastante pésimo, según explica Ana Isabel Gamero. "A simple vista se apreciaba un ennegrecimiento general, debido al paso del tiempo, al humo de las velas y a la purpurina (sobre todo en la parte baja). Observamos también grandes pérdidas de oro y estuco. Siguiendo en la parte baja, veíamos chorreones de cera en toda la predela", añade la restauradora.

También señala que conforme se suben los niveles había pérdidas volumétricas, que "hemos tenido que tallar para que el retablo recuperase su aspecto original. Posteriormente, estos pequeños volúmenes se han estucado y se han dorado".

La talla de San José con el niño estaba también en un lamentable estado, intervenida anteriormente. "Limpiamos varias policromías hasta llegar a la original. Un dato importante es que, cuando hicimos las catas de limpieza, descubrimos que el borde de la capa (del ropaje) que era verde, en realidad era plateado. Había sido cruelmente repintado", subraya Gamero.

La pintura sobre tabla de Rafael Romero de Torres --de la que ya informamos en este periódico cuando se produjo el hallazgo en octubre del pasado año-- estaba también ennegrecida, debido a que el barniz había oscurecido y oxidado. Por otra parte, presentaba varios nudos de resina. Hoy, tras la restauración, colocada en este retablo, luce con sus colores originales. El artista inspiró a su hermano Julio en sus primeros tiempos.

26/05/2009 Antonio Rodríguez
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario