viernes, 6 de febrero de 2009

Un canto del siglo XIX dedicado a San José en Mission road


Un espacio para San José en la producción musical Mission road

El pasado 26 de agosto de 2008 fue lanzado el disco: Mission Road (Camino de misión) del conjunto coral estadounidese Chanticleer. Esta producción fue lanzada en 2 discos en formato cd y dvd. Es un disco de la Warner Classic (USA).

Las obras que propone esta grabación son de autores que vivieron entre el siglo XVIII y XIX.

En esta producción encontramos una eucaristía compuesta por el franciscano Juan Bautista Sancho (1772-1830). “Sancho llegó a California en 1804, sirvió a lo largo de sus veintiocho años carrera misionera en la Misión San Antonio de Padua. Durante los años 1795-1797 mientras él estaba Director del Coro en el Convento de San Francisco, en Palma, Mallorca, Sancho copió una gran cantidad de música, más de 170 páginas que contenían alrededor de cuarenta obras que llevó consigo a California. Tenía también, en su posesión, por lo menos otro manuscrito de música que contenía en tres lenguas, dal segno aria con acompañamiento orquestal”.

“Probablemente Sancho es la persona que más trajo copias de cuatro Misas orquestales diferentes, dos por Ignacio Jerusalén (Maestro de la Capilla en la Catedral de México, D.F. de 1749-69), una por José Francisco Javier García Fajer (Il Spagnoletto: el Españolito) y quizás otro compositor, de California, obras que actualmente se encuentran en el Archivo de la Misión Santa Bárbara y en Archivo Arquidiocesano de Los Ángeles (un trabajo de Jerusalén en cada biblioteca ha recibido un reciente grabación en disco compacto) los propios manuscritos de Sancho revelan que fue un pianista y un músico de capacidad significativa, sobre todo en el uso y realización del bajo figurado. Sus manuscritos contienen los dos únicos villancicos conocidos por haber sido ejecutados en la California española”.

En esta producción se encuentra también una obra de otro franciscano Florencio Ibañez. “Ibáñez fue maestro de coro en el Convento de Nuestra Señora de Jesús, Zaragoza, y también en el Convento franciscano en Calatayud. Él se unió al coro de la Universidad de San Fernando Rey, México, D.F., de 1770 a 1774. Cuando se transfirió a la provincia de Michoacán llegó a ser maestro de coro en San Miguel de Allende hasta 1781. En 1801, llegó a California dónde produjo por lo menos un manuscrito de música en la Misión Santa Clara y escribió una Pastorela que se divulgó ampliamente a lo largo de California”.

Y dos composiciones de Manuel de Zumaya (Ciudad de México, 1678 — Oaxaca, 1755). “Manuel de Zumaya, fue un compositor, organista y director de coro mexicano, que suele ser considerado el representante más prolijo del barroco musical en el continente americano. Fue autor de la primera ópera mexicana, La Parténope (1711) con un libreto que luego utilizaría en 1730 Georg Friedrich Händel para una ópera del mismo nombre”. “Fue maestro de capilla de la Catedral de México desde 1715. Años más tarde pasó a la Catedral de Oaxaca, donde ocupó igualmente el magisterio de la capilla musical”.

La feliz particularidad de esta producción es que en ella se encuentra un tema de salida dedicado a San José titulado: Dulce esposo de María. No obstante a que no se ofrece dato alguno respecto al autor, sabemos que fue un canto compuesto en el año de 1813. La interpretación de esta obra anónima dedicada al padre de Jesús tiene una duración de 8 minutos 39 segundos.

Datos y carátula del Cd tomados de:
http://www.hbdirect.com/album_detail.php?pid=1036989

Datos de Ibáñez y Sáncho tomados de:
http://www.ca-missions.org/summers.html

Datos de Manuel de Zumaya tomados de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Sumaya

P. Óscar Alejandro, m. j.

No hay comentarios:

Publicar un comentario