sábado, 7 de febrero de 2009

Jesús, María y José en Evangelio 2009


La Sagrada Familia en la portada de Evangelio 2009

Te ofrezco la portada de Evangelio 2009. Esta publicación preparada por José A. Puche, O. P. contiene los evangelios de todo el año y adicionalmente trae las citas bíblicas correspondientes a la primera lectura y al salmo.

Después de cada evangelio trae una oración dirigida a Jesús que ayuda a hacer una petición inspirada en el texto evangélico y ofrece alguna cita de Pablo que ilumine lo que resta el año dedicado a él. Como sabemos el Papa Benedicto XVI convocó, el 27 de junio de 2007, en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, un Año Paulino que tendría lugar de junio de 2008 a junio de 2009. Por esto, en esta publicación, las citas tomadas de los cartas paulinas son ofrecidas hasta el mes de junio.

En la portada de este pequeño libro de evangelios encontramos una imagen de La Sagrada Familia con Juan Bautista niño.

En ella se contempla a María que recibe una luz especial. La Virgen tiene al niño en sus rodillas y reclinada en su pecho. El pequeño tiene una cruz entre sus manos que hace alusión a la pasión y Jesús niño tiene fija su mirada en el cielo.

En el fondo se contempla a José que contempla, en penumbra, devotamente, a su esposa y a su hijo.

Finalmente se ve al pequeño Juan el Bautista con su típica túnica de piel de camello y con una cruz de cañas que tiene una filacteria con parte de la leyenda en latín: Ecce Agnus Dei qui tollis peccata mundi: Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1, 29). La mirada del pequeño Juan no es hacia ninguno de los personajes de la Sagrada Familia sino a nosotros invitándonos a descubrir en Jesús al Cordero de Dios.

Esta pintura es atribuida a Giovanni Battista Salvi conocido como Il Sassoferrato (Este nombre hace referencia a Sassoferrato al pueblo en donde nació Giovanni Battista).

A continuación te presento algunos datos de este pintor italiano.

"Giovanni Battista Salvi nació en Sassoferrato en el 1609. Su padre era un pintor local llamado Carpinio (los restos de uno de sus frescos se pueden ver aún en el Monasterio de San Francisco de la ciudad). Es probable que Giovanni Battista haya recibido su primera formación en el taller del padre. No hay documentos sobre su estancia en este lugar, sin embargo parece que dejó la región de Marcas (Marches) yendo hacia Roma, aún joven.

Las primeras pruebas de su presencia en Roma, se remiten al 1641, cuando realizó una pintura para la Iglesia de San Francisco de Paula. El año siguiente, la Princesa Pamphili di Rossano le encargó realizar una de sus pinturas más conocidas, Nuestra Señora del Rosario, para la Iglesia de Santa Sabina.

En el período de su matrimonio, en 1648, vivió en la Parroquia romana de San Salvatore ai Monti, el barrio de los artistas. Durante los treinta años posteriores, no hay documentación sobre su estancia y ninguna de sus pinturas tiene fecha o firma. En 1683, el Cardenal Chigi presentó el autorretrato de Il Sassoferrato, que el autor había pintado cuando era más joven, para Cosimo III de los Medici. El autorretrato es ahora conservado en la Galleria degli Uffizi en Florencia.

Su testamento data del 29 Junio 1685. Murió poco más tarde, dejando seis hijos.

A pesar de que se conoce tan poco de su formación artística, el influjo de los pintores de la escuela de Bolonia, como Domenichino, Guido Reni y Guercino, se puede reconocer en su producción. Sin embargo, su primitivismo y su calidad artística precedente al estilo de Rafael, lo diferencian de sus contemporáneos. Su 'Virgen con el Niño dormido' se puede admirar en la Galleria Nazionale delle Marche en Urbino".

P. Óscar Alejandro, m. j.

Datos de Salvi tomados de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario