viernes, 21 de diciembre de 2018

Imagen monumental a San José en Parral de Antaño



Parral de Antaño estatua del señor San José

Gran expectación causó el día 31 de Enero del 2007 el arribo de la monumental figura del Santo Patrono de nuestra ciudad, el señor San José, monumento de 12 metros de alto y de un peso alrededor de 12 toneladas, que llegó de Irapuato, Guanajuato, mismo que fue montado en el basamento ubicado a lo alto de Mina La Prieta.
.
Cabe señalar que la pesada imagen fue recibida en la Puerta del Tiempo, siendo la escultura, obra de la artista Lourdes Trevizo. El basamento fue construido por el Departamento de Obras Públicas, con una altura de 6 metros, mientras que la estatua tiene una altura de 12 metros.

Fue contratada una grúa especial que se trajo de Chihuahua para elevar a lo alto del basamento las dos piezas de la enorme escultura, misma que esperaba inaugurar el mes de marzo del 2007.

La escultora Lourdes Trevizo señaló que la obra tiene un valor de dos millones ochocientos mil pesos, de los cuales una parte fue liquidada por la Presidencia Municipal bajo la administración del profesor Alfredo Amaya y el resto por el señor Mario Vázquez Raña, propietario de una cadena periodística en el país.

En el cerro de la Mina La Prieta, lugar en donde fue instalado el monumento se construyó un mirador y una explanada con capacidad para 300 personas, que también fue parte del proyecto turístico, así como el acondicionamiento del lugar, además del acceso y escaleras para llegar hasta donde se encuentra la estatua, considerada como un símbolo de identidad y espiritualidad para los parralenses.

Publicado el 21 de diciembre de 2018

En:




miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Papa Francisco nos habla sobre San José

papa francisco santa marta san josé
Papa: San José es el hombre de los sueños, con los pies en la tierra

En la capilla de Santa Marta, el Pontífice celebra la Misa y habla de la figura de San José. Durante la celebración, la oración por los niños minusválidos de Eslovaquia, que han realizado algunas decoraciones navideñas

“Jesús es el hombre que sabe acompañar en silencio” y es “el hombre de los sueños”. En estas dos expresiones el Papa Francisco fija las características de San José, a quien dedica la homilía de la Misa en Santa Marta. En este tiempo de Adviento, el Santo Padre recuerda también en la oración a los niños minusválidos de Eslovaquia, que realizaron las esferas para decorar el árbol de Navidad.

La sabiduría de los buenos padres

En las Sagradas Escrituras, conocemos a José como a “un hombre justo, respetuoso de la ley, un trabajador, humilde, enamorado de María”. En un primer momento, ante lo incomprensible, “prefiere hacerse a un lado” pero después “Dios le revela su misión”. Y así José abraza su misión, su papel, y acompaña el crecimiento del Hijo de Dios “en silencio, sin juzgar, sin hablar de más, sin chismorrear”.

"Ayudar a crecer, a desarrollarse. Así buscó un lugar para que el hijo naciera, lo cuidó, lo ayudó a crecer, le enseñó el oficio: tantas cosas… En silencio. Nunca se apropió de su hijo: lo dejó crecer en silencio. Deja crecer: sería la palabra que nos ayudaría tanto, a nosotros que por naturaleza siempre queremos poner nuestras narices en todo, especialmente en la vida de los demás. "¿Por qué hace eso? ¿Por qué el otro...? Y empiezan a chismorrear, diciendo... Y él lo deja crecer. Él lo protege. Ayuda, pero en silencio".

Una actitud sabia que el Papa Bergoglio reconoce en tantos padres: la capacidad de esperar, sin gritar inmediatamente, aun ante un error. Es fundamental saber esperar, antes de decir la palabra capaz de hacer crecer. Esperar en silencio, como hace Dios con sus hijos,  con quienes tiene tanta paciencia.

El hombre de los sueños

En la homilía el Pontífice aclara seguidamente que San José era un hombre concreto, pero con el corazón abierto, “el hombre de los sueños”, no “un soñador”.
"El sueño es un puesto privilegiado para buscar la verdad, porque allí no nos defendemos de la verdad. Vienen y… Y Dios también habla en los sueños. No siempre, porque generalmente es nuestro inconsciente que viene, pero Dios tantas veces eligió hablar en los sueños. Lo hizo tantas veces, en la Biblia se ve, ¿no? José era el hombre de los sueños, pero no era un soñador ¿eh? No era fantasioso. Un soñador es otra cosa: es aquel que cree…va… está en el aire, y no tiene los pies plantados en la tierra".

No perder el gusto de soñar

Finalmente, el Papa Francisco pide que no se pierda la capacidad de soñar, la capacidad de abrirse al mañana con confianza, no obstante las dificultades que pueden surgir.

"No perder la capacidad de soñar el futuro: cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros: soñar sobre nuestra familia, sobre nuestros hijos, sobre nuestros padres. Mirar como yo quisiera que anduviera su vida. También los sacerdotes: soñar sobre nuestros fieles, qué queremos para ellos. Soñar como sueñan los jóvenes, que son “descarados” en el soñar, y allí encuentran un camino. No perder la capacidad de soñar, porque soñar es abrir las puertas al futuro. Ser fecundos en el futuro".

Barbara Castelli

Tomado de:


lunes, 17 de diciembre de 2018

La vida de San José. Representación teatral



“La vida de San José” – Obra de teatro del Estudiantado de Brasil

Querida Familia Religiosa:

Si el año pasado conmemoramos el año mariano, pues en Brasil celebramos los 300 años de su hallazgo en las costas brasileras, podemos verdaderamente decir que este año 2018 está siendo un año josefino, al conmemorar los 30 años del nacimiento de nuestro Instituto religioso que lo tiene por particular Patrono, y nos gustaría compartir con ustedes una alegría más que tuvimos por intercesión de San José.

La noche del 16 de noviembre fue muy especial para nosotras… Y ¿por qué especial? Es lo que quisiéramos relatarles en esta crónica, también como un homenaje a nuestro Santo Patrono, quien se ocupa de todas nuestras necesidades. Efectivamente, esta noche, presentamos una obra de teatro titulada “La vida de San José”, obra adaptada a partir de un libro sobre el Santo Patriarca, que habíamos preparado en parte para los Juegos Florales de este año, y después ampliamos para esta ocasión.

Muchas circunstancias fueron variando a medida que preparábamos la obra: originalmente no la teníamos que hacer este día, ni en este horario, ni en esta ciudad… Pero San José así nos dirigió, y, de hecho, las cosas que Dios piensa son infinitamente mejores que las que nosotros pensamos.

No habíamos conseguido el lugar donde normalmente realizamos las obras, y ya habíamos buscado más de treinta lugares para la presentación de la misma, muchos de ellos con buenas expectativas, pero siempre con una respuesta negativa al final. Ya se aproximaba el día, y no teníamos nada en concreto, sólo la confianza de que San José mismo estaba preparando lo que él consideraba mejor. En fin, una “luz al fin del túnel”: se nos dio la posibilidad de presentar la obra en una ciudad llamada Osasco, a unas dos horas del Convento (sin tránsito), donde nuestras hermanas hace poco más de un año se encargan del apostolado ¡en una Parroquia que está bajo el patrocinio de San José! La información fue confirmada, ¡conseguimos el lugar! Pero ¿qué significaba eso? ¡Que la obra no sería en la ciudad de San Pablo, ni en día domingo, ni al final de mes, sino, en otra ciudad, un viernes por la noche y dentro de tres días!

¡Y así, con invitaciones, preparación y ensayos intensivos, todo salió muy bien! Y del mismo modo como Dios escogió la fecha, el lugar, también tenemos certeza que escogió las personas: cerca de 250 personas participaron de la Obra, entre sacerdotes, religiosos, amigos, bienhechores y familiares. Muchas de estas personas estaban conociéndonos en ese momento. De modo muy particular contamos con la presencia de nuestra Superiora General, la Madre María Corredentora, quien estuvo visitando nuestra Provincia de Brasil providencialmente en estos días en que Dios nos concedió la realización de esta Obra de Teatro.

Todos los presentes tuvieron también la oportunidad de ver el video de los treinta años de nuestro Instituto y rezar con nosotras la treintena a San José.

Por gracia de Dios, esta fue la décima pieza que presentamos, con el fin de manifestar, a través del arte, al Arte del Arte, el Arte del Padre que es el Verbo Encarnado, el Hijo de Dios que se hizo hombre:

En 2003, presentamos “Santa Juana de Arco”
En 2009, presentamos “Diálogo de Carmelitas”
En 2010, “La Vida es sueño”
En 2011, “Santa Juana de Arco”, según Santa Teresita del Niño Jesús
En 2013, “La Familia que alcanzó a Cristo”
En 2014, “La Victoria de la Cruz”
En 2015, “Los Cristeros”
En 2016, “La Divina Comedia”
En 2017, “Claudia Prócula”

Y en este año 2018, en que completamos el trigésimo aniversario de fundación de nuestro Instituto, en homenaje a nuestro benignísimo Padre, San José, ofrecimos esta obra de teatro de una breve parte de su vida, desde antes que él conociese a la Virgen María, hasta el momento en que el ángel le anuncia en sueño los planes de Dios. Fue una vez más una sencilla ofrenda por su paternal custodia sobre la Familia Religiosa de su Hijo, el “Verbo Encarnado”, y de su particular amor a las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.

Incontestable es su protección,
Incomparable su humildad,
Insustentable su olvido,
Inestimable su providencia,
Invencible su amor.

Por todo eso agradecemos y una vez más repetimos: ¡San José, ocúpate de nosotros!

Hermanas del Estudiantado Santa Gemma Galgani – Brasil

17 de diciembre de 2018

Tomado de:


viernes, 19 de octubre de 2018

Historia del San José de Zapotlán El Grande, Jalisco.


Cumplimos el juramento de festejar a San José

La narración de la llegada de San José a Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, presente en la memoria de varias generaciones, señala que el Patriarca Santo peregrinó junto con la Virgen María por el Camino Real de Colima, cuidado por los ojos atentos y las manos poderosas de un arriero.

El ignoto viajero cuidó de las benditas imágenes como mensajero de Dios y después de cumplir su misión y dejar su encargo, desapareció misteriosamente sin dejar rastro.

San José llegó hace muchos años al mesón de La Cofradía del Rosario, ubicado a la orilla del pueblo, así como llegó a Belén junto con la Virgen María, después de caminar por las montañas de Judea.

Él quiso quedarse con nosotros, nos eligió para acompañarnos y protegernos en todo momento como lo hizo con María y el Niño Jesús.

Los vecinos que padecían situaciones difíciles, al descubrir las benditas imágenes, vieron aquello como un regalo del cielo y pronto se encariñaron con los peregrinos llegados de lejanas tierras, por lo que decidieron junto con el párroco trasladarlas a la Parroquia mientras no hubiera quien las reclamara.

Ese encuentro fraternal con San José se consolidó en 1747, al designarlo Patrono protector contra toda clase de calamidades, de manera especial contra los terremotos. Ante los sufrimientos provocados por los sismos del 22 de octubre de 1749, nuestros antepasados lo invocaron y le hicieron un juramento solemne de festejarlo año con año. Desde entonces San José es de Zapotlán y Zapotlán es de San José.

Ahora, a 266 años de este compromiso, celebrar nuestra fiesta a Señor San José nos exige vivir y renovar el juramento siendo fieles: a la promesa hecha por nuestros antepasados, a la palabra de Dios que nos invita a ser un pueblo solidario de frente a las calamidades naturales y sociales que padecemos, a nuestras raíces históricas y a nuestra fe en Jesucristo camino, verdad y vida; y a Señor San José como modelo de vida cristiana, intercesor y protector.

J. Alfredo Monreal Sotelo

Tomado de:






jueves, 11 de octubre de 2018

Peregrinación josefina: 11 de octubre de 2018 en Ciudad Guzmán Jalisco


 
Jueves 11 de octubre de 2018

Peregrinan hoy a la Iglesia Josefina de Ciudad Guzmán:

Vendedores de birria y tacos, sastres, peluqueros, salones de belleza, obreros y propietarios de la Fábrica de Cerillos ‘La Fe’, aseadores de calzado, obreros de chocolate, panaderos, asociaciones de charros, Caballistas de Colombo A. C., músicos y ambulantes, la CONAFOR y la SEMARNAP, (Secretaría del Medio Ambiente. Recursos Naturales y Pesca), SAGARPA (Secretaría de Agricultura y Ganadería), SEDER (Secretaría de Desarrollo Rural del Estado), y Fábrica de Confecciones Zapotlán.

Hora: 12 del día.

Instituto Silviano Carrillo

Hora: 5 de la tarde.

Reunión en el Santuario.
                                            

Fiesta Juramentada a señor San José 2018

Tomado de: