miércoles, 18 de marzo de 2015

Celebración en San José de los Tarahumaras



San José de los Tarahumaras 
se prepara para celebrar al santo patrono

Chihuahua.- Más de mil indígenas de las diferentes etnias propias del estado y que viven en los diversos asentamientos de la ciudad de Chihuahua, celebrarán el jueves 19 de marzo el “Día de San José”, fecha en que ofrecerán al santo patrono sus danzas rituales además de que 12 adolescentes —hombres y mujeres—, recibirán el sacramento de la confirmación. Fernando Legarreta Huerta, párroco personal de “San José de los Tarahumaras”, señala que dicha festividad es especialmente importante debido a que San José “es muy cercano por ser el custodio fiel del redentor, esposo de la Virgen María y su tarea no fue nada sencilla”.



Agrega que durante el año litúrgico hay 7 ocasiones en los que se hace el esfuerzo para congregar a los indígenas en un solo lugar con la intención de guardar una identidad parroquial, ya que la parroquia a su cargo es personal y no tiene un espacio determinado. El 19 de marzo es una de esas fechas “en la que, dentro de la austeridad y el ambiente de oración y recogimiento que guarda la Cuaresma, irrumpimos ese día con la fiesta para celebrar al patrono universal de la Iglesia”.



San José de los Tarahumaras, agrega, se erigió desde 1993 como parroquia personal porque no tiene un lugar fijo. La atención pastoral y espiritual hacia la feligresía que la conforma es de acuerdo a su cultura, idiosincrasia, ritos y manera de expresar la fe. “Guardando todos estos condicionamientos comprendemos que está dedicada y atiende especialmente a los indígenas de las diferentes etnias; al no tener un lugar establecido en la ciudad mi trabajo es eminentemente misionero, tengo que ir en busca de donde ellos se ubican dentro de la mancha urbana”.



En la capital, dice Legarreta, se estima una presencia de 75 asentamientos tarahumaras desde pequeños, medianos y grandes y, de acuerdo a la población por familias se tiene un registro de 10 a 12 mil personas aproximadamente.“No pudiera precisar el número de pobladores, hay que tomar en cuenta que el indígena es caminante, peregrino; va y vienen a la sierra, en Semana Santa regresan a su lugar de origen y allá viven su celebración. Me toca a mí preparar a los que ya viven aquí y a sus visitantes”. Explica que es cierto que una parroquia tradicional tiene mucho más fieles, pero el problema con la personal es que hay que cubrir las distancias entre los asentamientos ubicados cada vez más lejos debido al crecimiento de la ciudad. Para la festividad de San José, señala, “se intenta reunir a los fieles, pero al ser día hábil muchos no podrán asistir porque tienen que acudir a trabajar”.



Todo el día dedicado a San José


Las actividades por el Día de San José iniciarán desde las 9 de la mañana del jueves 19 de marzo con la llegada de autobuses urbanos que trasladarán a los indígenas desde los asentamientos más grandes hacia la Catedral. Luego de su llegada al atrio del templo, iniciarán las danzas que forman parte de sus ritos o celebraciones festivas. “Danzarán por asentamientos los varones y mujeres durante dos horas más o menos. Cuando ya estén dispuestos, desde el atrio empieza la celebración eucarística con el arzobispo y los sacerdotes que apoyan. Ellos con tambores y danzas van llegando y entrando por el pasillo central de la iglesia para luego celebrar la santa misa. El párroco presenta a los candidatos para recibir el sacramento y dirige un mensaje especial a los indígenas participándoles que ésta es su parroquia”, explica Legarreta Huerta y agrega que al concluir la misa se realizará un convivio para todos los asistentes a un costado de la Catedral.



“Daremos alimento a esas mil personas entre niños y adultos; es algo sencillo no es un banquete, hacen círculos en el suelo, se sientan y conviven. Los indígenas son generosos y saben compartir de lo poco que tienen. Debemos entender que el 'kórima' no es pedir limosna, sino compartir, ellos saben hacerlo, no hay egoísmo, lo que nos hace falta a nosotros es aprender de sus actitudes sencillas y su expresión humanitaria. Tristemente a veces nosotros no les abrimos las puertas”.



Al término del convivio ya estarán los camiones listos para llevarlos de regreso a sus domicilios. “Todo el día lo dedicaron a San José, esta fiesta patronal es el impulso para prepararse para la Semana Santa”.

Salud Ochoa
18 de marzo de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario