martes, 26 de agosto de 2014

Historia de la imagen del Santuario Arquidiocesano del señor San José de Guatemala



Breves datos históricos de la coronada
 y consagrada imagen del señor San José

La escultura


Por poseer detalles característicos de las obras del escultor colonial Alonzo de la Paz y Toledo, a él se le atribuye la hechura de la histórica Imagen, data del año 1700 y fue destinada para culto privado. Hacia 1740, la propietaria obsequia la Imagen de la Capilla dedicada a San José, en la Ciudad de Santiago de Guatemala, al haberse autorizado la construcción de un templo formal para San José, solo se esperó su finalización y bendición, que ocurrió el 20 de Febrero de 1761, para que la Imagen fuera trasladada en forma solemne desde la Catedral al Altar Mayor de su nuevo Templo.

Destruida la Ciudad de Santiago de Guatemala en 1773, la Imagen de San José fue trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción; diez años más tarde, el 25 de Noviembre de 1783, la Imagen de San José cuenta otra vez con su nuevo Templo, siendo colocada en el Altar Mayor.

La presencia escultórica de San José, tuvo que ver dos destrucciones más, causadas por los terremotos de 1917-18 y 1976.

Historia de la coronación de la imagen de San José

Por el año de 1788, el Papa Clemente XIII autoriza que las Imágenes de San José pudieran ser adornadas con Corona Imperial, por ser el descendiente de la Real Estirpe de David; en base al Decreto Pontificio de S.S. el Papa, el Prioste (Capellán) de la Ermita de San José de esta Capital, Don Diego Morga solicita al Arzobispo de ese tiempo, Doctor Cayetano Francos y Monroy, que la Imagen de San José venerada en dicha Ermita fuese coronada. Habiendo accedido el Arzobispo a la petición, se dispuso que la ceremonia de la Coronación fuese celebrada en la Catedral el 3 de Mayo de 1789. En relación a la Coronación de la Imagen de San José, el Historiador Domingo Juarroz, describe el evento en forma magistralmente detallada y elegante.

Tomando en cuenta la especialísima dignidad del Patriarca Señor San José, el Canónigo Rector del Templo del Señor San José, Monseñor Tomás Barrios Sánchez, solicita al Señor Arzobispo de Guatemala, Monseñor Próspero Penados del Barrio, que se digne elevar la Categoría del Templo mencionado, es así que el 19 de Marzo de 1994, en Solemne Ceremonia se lee el Decreto Eclesiástico por medio del cual el Templo de San José se eleva a la Dignidad de Santuario Arquidiocesano.

El Sagrado recinto del Santuario Arquidiocesano del Señor San José es celoso guardián no solo de la Coronada Imagen de San José, sino también de la Consagrada Imagen de Nuestro Señor Jesús Nazareno de los Milagros, ante este hecho, el Canónigo Lectoral de la Catedral Primada de Guatemala y Rector del Santuario, con renovada ilusión y empeño solicita al Señor Arzobispo que el Santuario de San José sea "Consagrado", en benévolo afecto el Señor Arzobispo accede y en suntuosa ceremonia es Consagrado el Santuario Arquidiocesano del Señor San José el Domingo 1º. De Adviento, 30 de Noviembre de 1997.

En 1999, doscientos diez años después de aquella histórica Coronación el 16 de Mayo, Festividad de la Ascensión del Señor, el Canónigo Rector del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, Ilustrísimo Monseñor Tomás Barrios Sánchez solicitó a su Excelencia Reverendísima Monseñor Tomás Barrios Sánchez solicitó a su Excelencia Reverendísima Monseñor Próspero Penados del Barrio, Arzobispo Primado de Guatemala la "Consagración" de la Coronada e Insigne Imagen del Santo Patriarca. El máximo Prelado de la Arquidiócesis de Guatemala respondió positivamente a dicha petición el pasado 29 de Junio Fiesta de los Príncipes de la Iglesia, San Pedro y San Pablo; y su Excelencia decretó que dicha "Consagración" se realice el 19 de Diciembre de 1999 a las 5 de la tarde en el Santuario Arquidiocesano del señor San José, lugar donde esta bellísima Imagen ha recibido la veneración de generaciones de guatemaltecos, convirtiéndose así en la primera Imagen distinta a las de Nuestro Señor Jesús y su Santísima Madre en ser consagrada en la Iglesia Católica de Guatemala.

Razones para la solicitud de la consagración
de la imagen de San José

Dos especiales razones se han tomado en cuenta para solicitar la Consagración de la Imagen del Señor San José, que se venera en su Santuario Arquidiocesano.

La primera razón hace referencia al núcleo central de la verdad Bíblica (Revelación) sobre San José que nos la refiere San Mateo en su relación evangélica Cap. 1, 20-21: "José Hijo de David, no temas......", llamado José a ser el custodio redentor: "José hizo como el ángel del Señor le había mandado......." (Mateo 1,24), se deduce de lo "Revelado" que San José desempeñó, cual ninguno, después de Jesús y la Santísima Virgen María, un papel inigualable en la historia de la Salvación de la Humanidad.

Los Papas León XIII, Pío IX y Juan Pablo II, en su tiempo y oportunidad, con sus escritos sobre San José, interpretan y exponen lo "revelado" en el supremo Magisterio de la Iglesia", León XIII en su encíclica "Quarnquam Pluries", sobre San José nos dice: "El (San José) se impone entre todos por su augusta dignidad, dado que, por disposición divina fue custodio y, en creencia de los hombres, Padre del Hijo de Dios....", en perfecta deducción de lo anterior, Pío IX lo declara en 1870 "Patrono de la Iglesia Universal", finalmente Juan Pablo II le dedica en 1989, la exhortación apostólica "Redemptoris Custos" sobre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la iglesia.

La segunda razón se basa en las cualidades artísticas e históricas de la Imagen que se consagrará; la Imagen data de la época colonial, según los entendidos, esculpida en 1700 por Alonzo de la Paz y Toledo, con rasgos semejantes a los de otras Imágenes, entre otras, la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, la Imagen ha recibido la veneración de generaciones de Guatemaltecos, a lo largo de casi 300 años, por representar la Imagen al Santo Varón, descendiente directo de la Real Estirpe del Rey David, fue coronada el 3 de Mayo de 1789 por el Arzobispo de esa época, Doctor Cayetano Francos y Monroy.

Se podía abundar en más razones, pero basta saber que la insigne Imagen representa al "Patrono de la Iglesia Universal". 

Tomado de:
http://santuariodesanjose.org.gt/sj/index.php?option=com_content&view=article&id=295&Itemid=118

No hay comentarios:

Publicar un comentario