lunes, 27 de enero de 2014

120 años de la revista italiana de los Josefinos de Murialdo



Los 120 años de Vida Josefina

¡Este año nuestra revista inicia su 120 años de vida!

En julio del 2014 “Vida Josefina” inicia sus 120 años de vida,  que cumplirá  en el 2015. Nacida en julio de 1895, a partir de julio de 1896 ésta publicación entraba en su segundo año de existencia y así, de año en año, de número en número, en el 2014 entrará en su 120 aniversario para completarlo en el 2015.

Como por muchas otras revistas, no es fácil reconstruir la historia, pues no siempre es lineal. Sobre todo cuando nació, fue “bautizada” con otro nombre: “Cartas Josefinas”. Era escrita a mano e impresa por la “Velocigrafía” de la Colonia Agrícola de Rivoli., con un resultado similar a aquello de los periódicos impresos en rotativos con matrices y alcohol en uso en los años 70 de mil novecientos: una fotografía de aquellos primeros números no se puede proponer, por la escasa calidad de la imprenta litográfica la haría casi impresentable. La nueva revista estaba destinada a la información interna de la Congregación, para comunicar a los hermanos los progresos de la familia religiosa josefina, las noticias de las varias obras, las fiestas, los eventos…

Con el tercer número, el de abril de 1896, se logro cierto progreso técnico: la pequeña revista estaba escrita siempre a mano, pero era impresa en la litografía del Colegio Artesanal.

El redactor era el P. Eugenio Reffo el cual, con el pasar de los años, mejoró los contenidos y la forma del periódico, de tal forma que en noviembre de 1911 apareció un numero en imprenta tipográfica, en dos columnas, elección que después se volvió permanente a partir de abril de 1915. Después de un largo paréntesis romano (1919-1923), la revista regresó a Turín y comenzó a ser distribuida y enviada a los conocidos, amigos y benefactores de las obras josefinas. Se llamaba todavía “Cartas Josefinas”, pero no era más un noticiero interno de la Congregación.

Cuando murió el P. Reffo (9 de mayo de 1925) la redacción y la imprenta se transfirieron definitivamente a Roma y la revista comenzó a ser impresa por la Escuela Tipográfica Pío X (agosto de 1925). Un notable cambio se da en enero de 1931, cuando cambió el título” de “Cartas Josefinas” a “Vida Josefina”. Título más apropiado, más apegado  a la materia tratada, que no se limitaba, como antes, a simples comunicaciones en forma epistolar restringidas a los más íntimos. (Vida Josefina , n. 1 enero 1931, p. 3). "Vida Josefina" era por lo tanto la continuación de “Cartas Josefinas” y cumplía la doble función de periódico “interno y externo” para la Congregación.

Sin embargo en 1940 se sintió de nuevo la necesidad de una publicación propiamente para la Congregación” se retomó por tanto la impresión también de las “Cartas Josefinas” destinadas a los hermanos, mientras “Vida” continuaba su camino no obstante  una larga suspensión (dos años enteros: 1944-1945) debido a los eventos bélicos. De aquel momento en adelante los periódicos de la Congregación en Italia fueron, por tanto dos, aunque “Cartas” por varios motivos no fue impresa en los años 1950-1951. En 1952 “Vida Josefina” empezó a salir con un formato decididamente pequeño (17.5 x 12.5 cm), con el lema Vida Josefina "de bolsillo” para volver, en 1963 a un 24,5 x 17,5, no tan lejano del formato actual.

Se trata ciertamente de una historia “exterior”, útil sin embargo para explicar el “120” que aparece sobre la portada: la revista está entrando a su 120 año de vida, aunque, como se ha dicho, de “pequeña” era llamada “Cartas Josefinas”  y sólo en 1931, llegó a ser grande, asumiendo el título actual, dejando su nombre anterior al noticiero interno de la Congregación.

P. Giovenale Dotta

 Traducción del Italiano al Español: P. Óscar m. j.

domingo, 26 de enero de 2014

Portada y editorial de la revista italiana: 'Vida Josefina' (enero 2014)




Te presento la portada y la editorial, en español, de la revista Vida Josefina (Vita Giuseppina, 1894). Ésta es una publicación de la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo), congregación fundada el 19 de marzo de 1873 por San Leonardo Murialdo (1828-1900).

2014: Caminemos en la esperanza

Queridos amigos: también en este año el primer número de Vida Josefina (Vita Giuseppina) quiere acompañarlos en los 12 meses del 2014 y reforzar el vínculo entre la gran familia de los queridos lectores de nuestra revista y la vida y las actividades de la Congregación de los Josefinos de Murialdo en el mundo.

Este número es una agenda mensual que pone en relieve las fechas en las que recordamos los santos que más queremos, es una mina de informaciones y de noticias sobre las diversas organizaciones que, en el nombre de Murialdo, están trabajando en Italia y en el mundo a “hacer el bien y hacerlo bien”; es un instrumento de unidad  y de enlace con los Josefinos y sus obras, de quienes encuentran las referencias y las noticias.

Hemos dedicado la portada al Papa Francisco, que sentimos tan cercano desde el primer día que se presentó al mundo, en el día de la fiesta de San José, presentándolo como modelo en el trabajo que Dios ha confiado a cada uno de nosotros de ser custodios de aquello que se nos ha confiado.

Entramos en el nuevo año siguiendo los ejemplos y las enseñanzas del Papa Francisco, que nos invita a vivir nuestra fe y nuestra vocación de creyentes con la simplicidad, con la coherencia y con la alegría, capaces de ser en el mundo levadura de esperanza.

Deseádoles un Feliz Año Nuevo, les agradezco el afecto y la generosidad con la cual nos siguen y sobre la que seguimos contando.

¡Buen Año! Caminemos en la esperanza.

P. Mario Aldegani
Padre General
Traducción del Italiano al Español: P. Óscar m. j.

sábado, 25 de enero de 2014

Acerca del autor de las imágenes del Calendario Josefino 2014



Maestro Marcos Elías Carriedo jiménez

Nació el 2 de julio de 1977, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax. Su formacion en la pintura fue de la mano de su padre, el Mtro. Jesús Elías Carriedo Herrera, pintor empírico, realista y restaurador.

Sus primeras pinceladas las realizó en 1991, a la edad de 12 años, cuando apoyaba a su padre en la realización de los murales y cuadros del Templo de los pobres, en Oaxaca, Oax. También con él llevó a cabo otros proyectos: restauración de los templos en Matatlán, Tlacolula de Matamoros, en San Miguel del Río, Sierra de Ixtlán, yen Santiago Apóstol, la Mixteca. Colaboró en las pinturas de los evangelistas en el templo de Mitla, entre otros. Así descubrió su amor al arte y decidió dedicarse a esta profesión.

Ha impartido clases de dibujo y pintura y ha plasmado diversas obras, entre ellas, paisajes, bodegones, fachadas y obras religiosas; ha realizado obras para coleccionistas privados, entidades gubernamentales y corporaciones. Sus obras le han permitido obtener el reconocimiento en muchos lugares.

Con el proyecto del Calendario Josefino 2014, comenta: "Aprendí de la fe, el amor y la esperanza de San José; conocí su vida, los motivos para venerarlo e imitarlo: un hombre sencillo, padre de familia, trabajador que se ganaba la vida con el esfuerzo de sus manos. Esta obra es motivo para promover en el pueblo cristiano el conocimiento, amor e imitación de San José".


Tomado de: EI Propagador, CXLII, nn. 10-11, noviembre-diciembre 2013

viernes, 3 de enero de 2014

Desde México: Índice y portada de: El Propagador (enero 2014)



El Propagador de la Devoción al señor San José (enero de 2014)
  
Te ofrezco, a continuación, el índice y la portada de una revista josefina mexicana: El Propagador de la devoción al Señor San José. Revista iniciada en la Ciudad de México (1871) por el Fundador de los Misioneros de San José (19/IX/1872) el Padre José María Vilaseca (1831-1910). Es la publicación más antigua de México.

Año CLXII, N. 1, enero de 2014

Nota: Este número está dedicado íntegramente a dar a conocer el XI Simposio Internacional sobre San José celebrado en Ciudad Guzmán, Jalisco del 29 de septiembre al 02 de octubre del año 2013.

Índice

p. 1 Editorial
p. 2 Homilía del Nuncio Apostólico en la Clausura del Simposio. Monseñor Christophe Pierre
p. 4 San José, llama de amor vivo, en el padre José María Vilaseca. P. Salvador Osnaya Velázquez, m. j.
p. 6 Mensaje del Papa Francisco al Simposio a través de la Nuciatura Apostólica.
p. 7 Homilía del Obispo de Ciudad Guzmán en la Inauguración del Simposio. Monseñor Braulio Rafael León Villegas
p. 10 Bienvenida del Presidente Municipal de Ciudad Guzmán.. Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana
p. 14 Imagen de San José de Zapotlán
p. 16 XI Simposio Internacional sobre San José. P. Ernesto Canseco del Valle, m. j.
p. 22 Exposición Ioseph.
p. 26 Diócesis de Ciudad Guzmán: ¡Gracias!
p. 28 Mensaje del XI Simposio Internacional sobre San José.