lunes, 19 de agosto de 2013

El esposo de Maria presente en el escudo del Nuevo Obispo de San José



El nuevo Obispo de San José ya tiene definido el escudo que marcará su tiempo en la Catedral Metropolitana.

El nuevo Obispo de San José ya está listo para dejar la Catedral de Limón y venirse a la que será su nueva casa. El obispo José Rafael Quirós incluso ya tiene un escudo que distinguirá su tiempo en el Arzobispado.

El escudo está puesto sobre un báculo con una cruz de procesión, además, por tratarse de un Arzobispo Metropolitano, en su debido momento, deberá colocarse en la punta del escudo el palio, que es como un tipo de faja circular que se carga sobre los hombros.

Destaca que como lema hay un cintillo en la parte inferior del escudo, el cual indica: “Ofrenda permanente”.

Según el presbítero Jafet Peytrequín, el escudo siempre es muy representativo porque marca la forma de ser del guía espiritual, así como de lo que espera para el tiempo en que esté ejerciendo el mandato de Dios. “La varita de nardos que tiene el escudo simboliza a San José, Patrono de la Iglesia Universal y Patrono de la Arquidiócesis. Desde el principio de la cristiandad, uno de los santos más venerados ha sido San José, el padre en la Tierra de Jesús, un hombre casto que recibió en sueños el llamado de Dios y aceptó al hijo de María como suyo, protegiéndolo y haciéndole un hombre de bien. A pesar que la Sagrada Escritura no da una definición de lo que ha sido la vida de San José, este fue el fiel servidor que Dios designó para que criara a su hijo hecho hombre en la Tierra. San José es sinónimo de amor de padre y de trabajo duro. Por eso, se le conoce como 'El varón justo'”, destacó Peytrequín.

Retos a la vista

Quirós tendrá que enfrentar grandes retos en su obispado, aunque se ha caracterizado por ser de un “bajo perfil” con asuntos políticos y sociales, deberá asumir un rol analítico en torno a temas como la Fecundación in Vitro, la unión de personas del mismo sexo y el Estado Laico.

“Esos temas se trabajan en conjunto con los otros Obispos que integran la Conferencia Episcopal y ya sobre eso nos hemos pronunciado. Vengo contento ante un reto nuevo y siento que la evangelización será clave”, detalló Quirós.

La salida del actual obispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, y llegada de Quirós, proveniente del Caribe, será en una eucaristía el próximo 29 de agosto, por lo que ya los preparativos están a punto para el cambio en el cual se espera una Catedral abarrotada de fieles, tanto capitalinos como limonenses, que se preparan para llegar a la Catedral Metropolitana con el fin de despedir al que fue su guía y logró hacer proyectos importantes con la juventud.

Escrito por Roberto Portuguez   
Lunes 19 de Agosto de 2013 00:00


Tomado de:

http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/88519-nuevo-obispo-de-san-jose-listo-para-enfrentar-retos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario