sábado, 31 de agosto de 2013

Índice de la Revista Sagrada Familia (agosto-septiembre-octubre 2013)




Revista Sagrada Familia 

(agosto-septiembre-octubre 2013)

Índice tomado de la Revista Sagrada Familia, impreso publicado por los Hijos de la Sagrada Familia (19/III/1864) fundados por el padre José Manyanet (1833-1901). La portada de la revista corresponde al número de agosto-septiembre-octubre 2013.

p. 2 Espiritualidad Nazarena en San José Manyanet. 9. El combate contra los enemigos de la virtud.

p. 3 De entrada… Queridas familias.

p. 4-5 Mártires por Cristo, mártires por la familia.

p. 6-9 Perfil biográfico de los beatos Jaime Puig y XIX compañeros mártires, Hijos de la Sagrada Familia.

p. 10 Manyanet: Boletín informativo.

p. 11 Esposos y santos. San Juan el Limosnero.

p. 12 Notas de Psicología familiar: El desarrollo moral.

p. 13-14 Asociación de la Sagrada Familia. Diálogos en familia: La emancipación de los hijos (II).

p. 15 En familia…

p. 16 Nazarenum: Un centro de la Sagrada Familia para las familias. Catequesis familiar para un camino interior.

p. 17 39º Taller de pasatiempos para hacer en familia.

p. 18 Última Página: ¡Gracias!


Tomado de:

martes, 20 de agosto de 2013

En ciudad Guzmán, Jalisco un nuevo libro sobre San José: 'Historia hecha tradición'



En el marco del 14º Festival Cultural de la Ciudad
Se presentó el libro especial sobre las fiestas josefinas
En el marco del 14º Festival Cultural de la Ciudad, conmemorativo a los 480 de la fundación de la ciudad, se llevó a cabo un programa especial dedicado a la Religiosidad en Zapotlán, en las instalaciones del Templo de la Tercera Orden, iniciándose con el corte de listón inaugural de la Expo Ioseph, a cargo del Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana, Presidente Munipal; la Sra. Mónica Reynoso Romero, Presidenta del Sistema DIF Municipal; José de Jesús Núñez González, secretario general de Ayuntamiento; de Mons. Rafael León Villegas, Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán; y del Pbro. Salvador Velázquez Vidrio, M.J., Presidente del Comité Organizador del XI Simposio Internacional sobre San José.

La Expo Ioseph, concentra una serie de objetos artísticos relacionados con el fenómeno devocional a San José a nivel mundial, mostrándose pinturas, filatelia, nacimientos, iconografía, anagramas y publicaciones, sin faltar las representativas Décimas y algunos vestuarios de las Sagradas Imágenes de Zapotlán.

El público en general y las autoridades civiles y religiosas, se trasladaron enseguida a presenciar la presentación del libro especial sobre las fiestas josefinas "Historia hecha tradición", autoría del Cronista de la Ciudad José Fernando González Castolo, quien relató que en el mismo se puede encontrar información relativa a la Función Juramentada a San José en esta población: su origen, los mayordomos que la han encabezado, la relación de otras Funciones, la historia de la Catedral y de las imágenes, la leyenda de cuando un indígena se sacó la mayordomía, la historia de la coronación pontificia y la relación de sacerdotes que han impulsado la devoción josefina en Zapotlán. Resaltando que lo más valioso de este libro, editado en versión de lujo por el Gobierno Municipal, son las Décimas con las que se enarbola el libro y que corresponden a un período de 1802 a 1871.

Al término de la presentación del libro por su propio autor, el Presidente Municipal hizo entrega de un ejemplar al Señor Obispo, simbolizando la donación que el Gobierno Municipal hace a la Diócesis, de parte del tiraje de esta edición, para que la Iglesia se apoye en los gastos que le genera la conservación de los bienes patrimoniales bajo su custodia.

Enseguida se llevó a cabo la protocolización del convenio de comodato que hicieron, por un lado el Lic. Eduardo Arias Sánchez, heredero de los mayordomos de la Función Juramentada de 1957, y por el otro lado el Señor Obispo, para recibir la película de la Coronación pontificia de San José, que se integral al rico patrimonio documental de la Iglesia local, firmando como testigos de honor el Presidente José Luis Orozco, su esposa la Sra. Mónica Reynoso, el Vicario General de la Diócesis José García Sotelo, los mayordomos de la función 2013 la Sra. Mónica Nolasco y el Sr. Óscar Cárdenas, el Rector de la Catedral Alfonso Moreno Frías y el Jefe del Archivo Histórico Fernando G. Castolo, fungiendo como fedatario el Notario Público Eduardo Páez Castell.

Fue proyectada la edición especial de la película de la Coronación Pontificia de San José de Zapotlán, cuya realización se debió al comunicador Arturo Martínez Santiago, y con la producción del propio Archivo Municipal, observándose rasgos muy interesantes que muestran la población, sus costumbres y sus tradiciones, en aquel año de 1957.

Para finalizar el programa se presentó el Quinteto Zapotlán, que ofrecieron un recital homenaje a las composiciones de la zapotlense Consuelito Velázquez, con las voces de la mezzosoprano María de Jesús Preciado Rosales, y del tenor Francisco Novoa Flores, deleitando al público en general, quien les reconoció con un merecido aplauso.

Dirección de Prensa y Publicidad

lunes, 19 de agosto de 2013

El esposo de Maria presente en el escudo del Nuevo Obispo de San José



El nuevo Obispo de San José ya tiene definido el escudo que marcará su tiempo en la Catedral Metropolitana.

El nuevo Obispo de San José ya está listo para dejar la Catedral de Limón y venirse a la que será su nueva casa. El obispo José Rafael Quirós incluso ya tiene un escudo que distinguirá su tiempo en el Arzobispado.

El escudo está puesto sobre un báculo con una cruz de procesión, además, por tratarse de un Arzobispo Metropolitano, en su debido momento, deberá colocarse en la punta del escudo el palio, que es como un tipo de faja circular que se carga sobre los hombros.

Destaca que como lema hay un cintillo en la parte inferior del escudo, el cual indica: “Ofrenda permanente”.

Según el presbítero Jafet Peytrequín, el escudo siempre es muy representativo porque marca la forma de ser del guía espiritual, así como de lo que espera para el tiempo en que esté ejerciendo el mandato de Dios. “La varita de nardos que tiene el escudo simboliza a San José, Patrono de la Iglesia Universal y Patrono de la Arquidiócesis. Desde el principio de la cristiandad, uno de los santos más venerados ha sido San José, el padre en la Tierra de Jesús, un hombre casto que recibió en sueños el llamado de Dios y aceptó al hijo de María como suyo, protegiéndolo y haciéndole un hombre de bien. A pesar que la Sagrada Escritura no da una definición de lo que ha sido la vida de San José, este fue el fiel servidor que Dios designó para que criara a su hijo hecho hombre en la Tierra. San José es sinónimo de amor de padre y de trabajo duro. Por eso, se le conoce como 'El varón justo'”, destacó Peytrequín.

Retos a la vista

Quirós tendrá que enfrentar grandes retos en su obispado, aunque se ha caracterizado por ser de un “bajo perfil” con asuntos políticos y sociales, deberá asumir un rol analítico en torno a temas como la Fecundación in Vitro, la unión de personas del mismo sexo y el Estado Laico.

“Esos temas se trabajan en conjunto con los otros Obispos que integran la Conferencia Episcopal y ya sobre eso nos hemos pronunciado. Vengo contento ante un reto nuevo y siento que la evangelización será clave”, detalló Quirós.

La salida del actual obispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, y llegada de Quirós, proveniente del Caribe, será en una eucaristía el próximo 29 de agosto, por lo que ya los preparativos están a punto para el cambio en el cual se espera una Catedral abarrotada de fieles, tanto capitalinos como limonenses, que se preparan para llegar a la Catedral Metropolitana con el fin de despedir al que fue su guía y logró hacer proyectos importantes con la juventud.

Escrito por Roberto Portuguez   
Lunes 19 de Agosto de 2013 00:00


Tomado de:

http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/88519-nuevo-obispo-de-san-jose-listo-para-enfrentar-retos.html

lunes, 12 de agosto de 2013

Desde Ciudad Guzmán un artículo en torno al XI Simposio Internacional sobre San José



Devoción a San José en la Iglesia

Estamos ya próximos a la realización del XI Simposio Internacional Josefino que se llevará a cabo en Ciudad Guzmán del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2013. Con la finalidad aportar a nuestra preparación comparto este artículo.
San José fue invitado a colaborar en la obra de la salvación custodió al niño Jesús y a la Virgen María. Se entregó de lleno a proteger la vida del Salvador y a acompañarlo en su crecimiento en edad, saber y gracia. Este es un tema que aborda ampliamente la Exhortación del Papa Juan Pablo II sobre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia, titulada: Redemptoris Custos (El Custodio del Redentor). Este aspecto será retomado en las ponencias del XI Simposio, cuyo tema será: “San José Custodio de la vida y del amor”.
El Papa Francisco en su homilía del 19 de marzo de 2013 expresó que Dios concedió a san José la misión de ser custodio; él fue custodio de la Virgen María y del niño Jesús y esta custodia se proyecta luego a la Iglesia. También en su homilía el Papa Francisco señaló que San José ejerce la custodia con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad total. Vive su vocación con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto.
Esto mismo lo reconoce la Iglesia en su caminar. No se sabe exactamente cuándo comenzó en la Iglesia la veneración a San José. Hacia los siglos VIII y IX aparecieron en la Iglesia Copta (Egipto) testimonios de veneración: era recordado como José el carpintero, el 2 de agosto. En la Iglesia Ortodoxa Griega, por la misma época, se le celebraba en fechas diversas, pero todas alrededor de la Navidad, siempre junto a los santos Reyes. En la Iglesia Romana, a partir del siglo VIII, se constata un culto litúrgico a San José como esposo de María y en otros lugares como Padre nutricio de Jesús; siempre el 19 de marzo.
El último Padre de la Iglesia Occidental San Isidoro de Sevilla (siglo VII), nos presenta a San José como protector de la Iglesia. Isidoro de Isolano (1480-1528) propaga la devoción a San José por medio de su obra: “Suma sobre los dones de San José”, la cual marca el inicio de la expansión de la devoción josefina propia del siglo XVI. En Santa Teresa de Ávila encontramos una gran estimación y reconocimiento a San José cuando expresa: “Y tomé por abogado y señor al glorioso San José, y encomendéme mucho a él… No me acuerdo hasta ahora, haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado Santo”.
Señala el padre Josefino Carlos Carrillo Ojeda en su libro: Presencia de San José en México, que es notorio cómo los primeros evangelizadores de México acudieron con frecuencia a San José, para salir delante de la peligrosa aventura de embarcarse rumbo al Nuevo Mundo y para poder desarrollar con eficacia la tarea de extender el Reino de Cristo.
La figura de San José tuvo un lugar destacado en la Evangelización de estas tierras mexicanas, desde el siglo XVI. Cuando fray Pedro de Gante llegó, procedente de Texcoco, al convento franciscano de México a principios de 1527, erigió junto al templo principal una capilla y una escuela para los indígenas que llamó San José de los Naturales, la cual se convirtió en un centro de cultura a favor de los indígenas. Probablemente se escogió a San José por titular de este centro, porque ya entonces era considerado protector para todas las necesidades. Señala Luis Enrique Orozco, en su Iconografía Mariana, que el evangelizador y misionero fray Antonio de Segovia, reunió a los indígenas que venían con él de Tetlán, en el punto que hoy es el pueblo de Analco, ahora populoso barrio y parroquia de Guadalajara; y el mismo fray Antonio de Segovia designó al nuevo poblado con el nombre de San José de Analco, consagrándolo al Santo Patriarca. Ahí mismo el padre Segovia levantó, en 1543, una capilla en honor de San José, siendo la primera con esta advocación en Jalisco.
Los Simposios Josefinos realizados desde 1970, han dado impulso a los estudios sobre San José, propiciando el encuentro de investigadores en este campo y recuperando la devoción que existe en la Iglesia hacia el Patriarca Santo. La organización del XI Simposio continúa, las comisiones siguen realizando sus tareas. A la Diócesis de Ciudad Guzmán se nos dará la oportunidad de participar en la escucha de las ponencias, una Vicaría Pastoral cada día con cincuenta representantes. Y en las celebraciones de apertura, clausura y de todos los días del Simposio, que se realizarán en la Catedral, la participación estará abierta a toda la población.
Publicación en Impreso
Edición: 130

Sección: Hagamos Memoria

Autor: P. Alfredo Monreal Sotelo
12 de agosto de 2013

Tomado de: