lunes, 30 de agosto de 2010

Convento de San José


Convento de San José (San Cayetano)

Situado cerca de la Puerta del Colodro el edificio fue terminado en 1656, aunque sufrió grandes reformas en el siglo XVIII. El nombre de San Cayetano se debe a la devoción popular que tuvo este santo, que se venera en una de las capillas de la iglesia.
.
El templo se sitúa en la cima de una pequeña elevación a la que se accede por unas rampas, creando un apreciable efecto de perspectiva barroca. La realización de la fachada corrió a cargo de Andrés Gutiérrez en 1638, el diseño es muy parecido a los que hacía el arquitecto de la orden fray Alberto de la Madre de Dios. Forma una serliana característica, un vano central de medio punto, flanqueado por otros dos adintelados. Encima se compone de una hornacina con la imagen del santo titular, San José, realizada en piedra y atribuida a Bernabé Gómez del Río. A los lados se aprecian los escudos de los patronos.

Junto a la portada principal existen en la fachada otras dos puertas anteriores, fechadas una en 1616 y la otra en 1634. La primera comunica con las dependencias del convento y la segunda con la espadaña.

El interior es de una nave con crucero de brazos cortos y capillas laterales. Las cubiertas son de cañón con lunetos en nave y brazos de media naranja sobre pechinas en el crucero.

Lo más interesante de la iglesia carmelita de San José es que conserva toda la decoración pictórica de sus muros, ofreciendo un singular espacio barroco, prácticamente en su estado original. La zona más antigua de la decoración corresponde a la cabecera y brazos. Aquí podemos admirar los grandes cuadros pintados entre 1667 y 1668 por fray Juan del Santísimo Sacramento, con escenas relativas a la vida de Cristo y al Carmelo. En la sacristía se guardan otros lienzos del mismo autor; así como una Anunciación realizada por Juan de Alfaro.

Entre 1725 y 1727 se terminó la pintura mural, desconociéndose el autor de la misma. Dominan los motivos vegetales mezclados con conchas y angelotes.

En la bóveda se representan escenas de la Vida de San Juan de la Cruz. En los lunetos figuran escenas de la Vida de San José y Santa Teresa. En la cúpula se hallan los Padres de la Iglesia y los Evangelistas, y en las pechinas, los escudos de la familia Haro. En el cañón del presbiterio figura la Sagrada Familia entre dos santos carmelitas.

El retablo mayor fue realizado entre 1680 y 1697. El primer cuerpo es de autor anónimo, el segundo fue diseñado por fray Juan del Santísimo Sacramento y realizado por Francisco Ruiz Paniagua. Los retablos del crucero fueron tallados por un autor anónimo hacia 1703.

La Capilla del Sagrario o de Jesús Caído se realizó entre 1732 y 1736. Tiene planta cuadrada y cubierta de cúpula sobre pechinas.

De las capillas del lado izquierdo de la nave, la de San José posee un retablo barroco.

En el lado derecho está la Capilla de San Cayetano, decorada con pinturas murales de fines del siglo.
.
Tomado de:
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario