jueves, 29 de abril de 2010

Un óleo sobre San José entre las obras recuperadas de arte colonial


Recuperadas cuatro obras de arte colonial

En el marco de la Campaña Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, recuperó cuatro óleos que datan entre del siglo XVII y XVIII, avaluados alrededor de quinientos millones de pesos.

Bogotá, abril de 2010. Las pinturas de ‘Arcángel’, ‘Virgen de Monguí’, ‘San José’ y ‘Custodia con pedestal’, que habían sido hurtadas en el año 2007 de una colección particular, fueron encontradas el pasado 27 de abril en el barrio 20 de Julio al sur de Bogotá. Investigadores adscritos al Grupo de Delitos contra el Patrimonio Cultural las ubicaron en una residencia, donde se encontraban escondidas entre los tendidos de una cama.

Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, afirmó: “El patrimonio religioso está en la mira de la delincuencia organizada; tipologías como las pinturas, las esculturas, los objetos de culto, son las más apetecidas por quienes comercian con la memoria del país. Estas obras están protegidas por la Legislación colombiana; son Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional, según la Resolución 0395 de 2006”

Estas acciones demuestran el compromiso de la Policía Nacional, entidad que forma parte del Convenio Interadministrativo de Cooperación N° 1881-01/05, para contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales, en la recuperación del patrimonio que es sustraído de sus lugares de origen, comercializado ilegalmente al interior del país, y muchas veces exportado sin el cumplimiento de los permisos establecidos por la ley.

Las obras recuperadas:

1. Arcángel, sin fecha, óleo sobre lienzo, 48x38 cm.
2. Virgen de Monguí, sin fecha, óleo sobre lienzo, 96X69 cm. Incluido marco de madera con incrustaciones de nácar.
3. San José, la Virgen y el Niño, sin fecha, óleo sobre lienzo, 129.5 x 81.5 cm.
4. Custodia sobre pedestal, sin fecha, óleo sobre lienzo pegado a madera, 109x83.5 cm.
.
Las obras pretendían ser comercializadas fuera del país evadiendo los controles en los aeropuertos y zonas fronterizas.

Campaña Nacional Contra el Tráfico Ilícito

Para facilitar la búsqueda y recuperación de bienes del patrimonio cultural robado, y, para cumplir con el objetivo de la Campaña Nacional Contra el Tráfico Ilícito de proteger el patrimonio cultural de todos los colombianos, es muy importante realizar los siguientes pasos:
.
1) Denunciar ante la Policía Nacional el robo de las obras.

2) Informar a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura sobre el hecho, adjuntando la denuncia, fotografías y los datos técnicos de la obra (título, autor, época, técnica, dimensiones).

Esta información es de vital importancia para divulgar la noticia ante las instancias competentes y remitir la información a INTERPOL, quienes son los encargados de generar una alerta en todas sus oficinas en el mundo.

Fotografías cortesía de la Policía Nacional

Para mayor informes comuníquese con el Grupo de Divulgación y Prensa – MinCulturaCatalina Hoyos Vásquez – Valentina Lara Suárez
Teléfono: 3424100 Ext. 3148 – 3147 Bogotá


Tomado de:

29 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario