lunes, 2 de marzo de 2009

Jesús aprendió el trabajo de la escuela de José


Imagen de San José y el Niño

Te presento la portada del misal mensual de Buena Prensa correspondiente al mes de marzo (año 5, n. 59) en el que se nos ofrece una pintura de San José en el taller de Nazaret contemplando a Jesús que trabaja.

Esta es una pintura del jesuita Pedro María Iraolagoitia.

En ella contemplamos a un Jesús adolescente que toma entre sus manos las herramientas del trabajo, reflejando la condición humana asumida por el Hijo de Dios y como, a través de entrar en contacto con estas realidades, Jesucristo redime esta área de la vida humana.

Vemos por otra parte como José sostiene, con su mano izquierda un instrumento propio de la carpintería y como con su mano derecha se apoya en su banco de carpintero, en el cual trabaja su Hijo.

Descubrimos la mirada contemplativa de José hacia Jesús. Esta imagen me recuerda el texto del Papa Juan Pablo II en el número 22 de la Exhortación Apostólica El Custodio del Redentor (Redemptoris Custos): Gracias a su banco de trabajo sobre el que ejercía su profesión con Jesús, José acercó el trabajo humano al misterio de la redención.

También, la imagen alude al texto de San Lucas 2, 51: Bajó con ellos a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Un texto en el que descubrimos la actitud de Jesús, una vez que es encontrado, después de tres días de estar perdido: se muestra obediente a su padre y a su madre. Es un Jesús que en su obediencia refleja, con su trabajo callado, el amor por el esfuerzo humano y la docilidad de aprender del ejemplo de un humilde obrero.

P. Óscar Alejandro, m. j.


No hay comentarios:

Publicar un comentario