lunes, 16 de febrero de 2009

San José la imagen de la Adoración de los reyes de Miguel Cabrera


Adoración de los reyes

Te presento la portada de la revista Actualidad Litúrgica, revista bimestral de Pastoral Litúrgica.

La Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en el año de 1534 es quien ofrece a la Iglesia esta interesante publicación.

En el número 206 correspondiente a Enero-Febrero 2009 nos ofrece, en su portada, una imagen relativa a la Adoración de los Magos obra de Miguel Cabrera. Esta obra se encuentra en el Museo Nacional de Arte, INBA en México, D. F.

¿Quién fue Miguel Cabrera? “Miguel Cabrera (1695-1768 fue un pintor mexicano del arte virreinal del siglo XVIII.

Nació en Antequera (hoy Oaxaca) y en 1719 se trasladó a la Ciudad de México. Se cree que inició su formación artística en el taller de los hermanos Rodríguez Juárez, aunque también es posible que fuera discípulo de José de Ibarra.

Fue un artista muy prolijo, más preocupado por satisfacer la enorme cantidad de encargos que llegaban a su taller, que por la calidad de los mismos. El tema mariano, y más concretamente la Virgen de Guadalupe, ocupa gran parte de su obra; sobre esta materia escribió Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura (1756).

Fue pintor de cámara del arzobispo José Manuel Rubio y Salinas y fundador en 1753 de la primera academia de pintura de México.

De su vasta producción destaca el Retrato de sor Juana Inés de la Cruz (1751), el Vía Crucis de la Catedral de Puebla y los cuatro lienzos ovalados del crucero de la catedral de México. También es autor de multitud de imágenes de santos repartidas por numerosos museos, conventos e iglesias, como el San Ignacio de Loyola y la Virgen del Apocalipsis de la Pinacoteca Virreinal de México, Ciudad de México o el Martirio de san Sebastián de la iglesia de Taxco (Guerrero), sitio del que además, es sobresaliente el conjunto de pinturas de su sacristía.

Su arte se muestra espléndido en las obras de pequeño y mediano formato, sobre todo en las pinturas que tienen planchas de cobre como soporte. En ellas destacan sus cálidos y vivos colores, sin parangón en la escuela novohispana del siglo XVIII, así como su firme dibujo y las poéticas expresiones de los rostros de sus Vírgenes, Santos e incluso retratos de personajes de su tiempo”.

En esta imagen de la adoración de los Reyes Magos, encontramos a Jesús que está sentado en las piernas de la Virgen María con un gesto de bendición y una mirada atenta hacia uno de los reyes magos, que está arrodillado, y que le ha ofrecido un don precioso contenido en un baúl que se encuentra en el suelo. Parte de estos tesoros son mostrados por un pequeño que se encuentra en la parte inferior derecha.

Dentro de la escena, María y el Niño Jesús brillan como con luz propia, hay una luminosidad especial en ellos. A medida que los personajes se encuentran más lejanos de la escena la intensidad de la luz es menor. Podemos darnos cuenta que el mago que ofrece el incienso tiene una luz normal, no así el que lleva el pequeño cofre, en él la luz comienza a ser menos intensa y si vemos los otros reyes, y los guardias que vienen detrás de ellos, veremos que éstos se encuentran casi en penumbra. Al fondo se contempla el cielo iluminado por lo que se esboza los rayos de la estrella que alumbra, tenuemente, el cielo de la noche del nacimiento.
.
La luz que proyecta Jesús a los magos, niños y guardias que, están en la escena, nos recuerdan el pasaje de Isaías 60: “Caminarán las naciones a tu luz y los reyes al resplandor de tu alborada”.

El personaje que se encuentra justo detrás de la Virgen es San José su figura apenas se esboza dentro de la escena. Tiene un gesto de quien contempla el evento y la postura de su mano derecha alude a la protección que ejerce sobre su esposa y su hijo.

Es significativo como Miguel Cabrera plasma, de una forma casi imperceptible, dentro el cuadro pictorico, al protector de la Sagrada Familia. Simbólicamente, en este esbozo de José de Nazaret, nos hace recordar su manera callada de ejercer su misión en el plano de la salvación.

P. Óscar Alejandro, m. j.

Imagen y algunos datos tomados de:

Actualidad Litúrgica, Enero-Febrero 2009, Año XXXVIII, n. 206

Datos de Cabrera tomados de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario