sábado, 3 de diciembre de 2005

Entrevista al Padre Tarcisio Stramare en el marco del Simposio de San José en Kevelaer, Alemania



Extracto de la entrevista al Director del Movimiento Josefino Internacional





Esta entrevista al P. Tarcisio Stramare, osj fue realizada el 2 de octubre de 2005 al final del IX Simposio Internacional sobre San José en Kevelaer, Alemania.

Entrevista

¿Cuál es el primer recuerdo que usted tiene hacia la figura de San José? ¿Cuál es su primer pensamiento que tiene acerca de él?

De niño tenía la devoción que todo el mundo tiene. Después, en la congregación, la devoción normal de todos los religiosos: que conocen a San José, pero muy mal. Es una devoción más de oraciones que de profundización teológica.

Pero después, cuando era profesor en la Universidad Laterana, tuvieron que hacer una enciclopedia que se llama Biblioteca Sanctorum, donde están escritos todos los Santos. Entonces, el director de la enciclopedia me pidió escribir la voz de José. Me dijo: "Tú eres Josefino, tú tienes que hacerla". Yo no quería porque yo no sabía nada. Después tuve que informarme, estudiar y descubrí los Centros de Valladolid, de Canadá y me puse a estudiar la figura.

¿Cuál es la virtud que más admira, usted, de San José? ¿Cuál es la que más le llama la atención?

La virtud de la Obediencia. El es el hombre de la obediencia, que se llama también fe. La fe no es solamente creer, es hacer. Como decía San Pablo, el texto está en Latín: obedientia fidei. Traducen siempre: la obediencia de la fe. Pero tienen que entender que significa la fe es obediencia. Por eso San José siempre fue obediente.

Dice Santo Tomás que como al principio de la creación hubo un hombre que no fue obediente, al principio de la nueva creación encontramos un hombre que fue obediente, precisamente, dice: San José. Que enseñó la obediencia a Jesús. Está en el Catecismo. Es interesante...

¿Qué fue lo que usted nos relató en el Simposio? Si pudiera darnos una idea de lo que trató su exposición.

El simposio fue bien realizado. Las personas bien preparadas. Pero me parece que falta, todavía, el estudio profundo de la Teología de San José. Hasta ahora todos estudian diferentes aspectos de San José, más bajo el aspecto histórico, devocional, artístico, litúrgico, pero no se van al corazón de la teología de San José. ¡Esto tenemos que hacerlo! Tenemos que estudiar más, como siempre digo, la Exhortación Apostólica, intitulada, Redemptoris Custos.

Usted hablaba de la palabra Misterio como Password (clave) de la Exhortación.

La clave es el misterio; pero tampoco en la Teología ha sido estudiado y es por eso que tenemos que hacerlo nosotros.

Quisiera decirle una palabra respecto a San José a los lectores

Si uno no conoce bien a San José no puede conocer a Jesucristo, porque es un personaje clave de la Encarnación que es fundamental en la Redención. Como no se puede entender a María sin Jesús tampoco se puede entender a María sin San José y tampoco a Jesús sin María y José. También ésto falta en la formación sacerdotal, todo esta separado: Cristo va por su cuenta... la Virgen va por su lado... San José: ¡no hace nada!...

¡José tiene la presencia paterna! ¡La que hoy falta en la familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario