martes, 31 de enero de 2017

Nuevo libro sobre San José de Pedro Beteta

Libro: Descubriendo a San José en el Evangelio

Mediante un exhaustiva relectura del evangelio, Pedro Beteta entrelaza la necesaria doctrina sobre san José con la imprescindible piedad hacia él.

Los cristianos han reconocido siempre en san José a aquel insigne varón que vivió una singular comunión íntima con María y Jesús. Es más, saben también que, para quien lo intenta, el Santo Patriarca ejerce de inmejorable maestro del alma en el trato con Cristo y su Madre.

La ininterrumpida devoción a San José, que en nuestros días ha alcanzado gran pujanza y madurez, es deudora directa de la enseñanza de muchos santos, teólogos y romanos pontífices. ¿No resulta entonces de lo más sensato releer el Evangelio a la luz de tan notables aportaciones? Pues bien, eso hacen y eso es lo que pretenden estas páginas, procurando entrelazar la necesaria doctrina con la imprescindible piedad. Para poder así redescubrir en vivo al elegido por Dios como Custodio de su Hijo en la tierra y Esposo de la Santísima Virgen.


El símbolo de Jesús, María y José en la moneda de Euro


Las nuevas monedas de euro llevarán el escudo papal

Así lo informó Avvenire, periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, el rostro del papa Francisco desaparecerá y en su lugar estará el escudo pontificio. La novedad fue oficializada el martes 24 de enero en el Diario Oficial de la Unión Europea, en la que se anuncian todos los cambios en las caras nacionales del euro.

Para la Ciudad del Vaticano se trata del cuarto cambio desde el 2002, cuando el euro hizo su aparición en Europa. En 2002, el Estado más pequeño del mundo inició en el ámbito monetario común proponiendo la imagen de Juan Pablo II en el euro.

En el 2005, con la muerte del papa polaco, se puso en circulación una moneda con la Sede Vacante, con el escudo del cardenal Eduardo Martínez Somalo. Un año después, en el 2006, se acuñó la moneda con el rostro de Benedicto XVI, elegido el 19 de abril de 2005 como sucesor de Juan Pablo II . En el 2013, después de la dimisión, se hizo una nueva moneda –esta vez de dos euros– sobre la Sede Vacante, con el escudo del camerlengo, el cardenal Tarcisio Bertone.

Y finalmente en el 2014, apareció la moneda con el perfil de Bergoglio que se mantendrá hasta el mes de marzo, cuando se cumple el cuarto aniversario de su elección. Esta moneda será sustituida por el escudo papal.

Un escudo coronado por una mitra colocada entre dos llaves atadas por una cuerda. A lo alto aparece el emblema de la Compañía de Jesús. En el centro del escudo se lee IHS, monograma de Cristo, con la H coronada por una cruz y tres clavos debajo del monograma. Aparece también una estrella y la flor de nardo. La estrella, de acuerdo a la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María mientras que la flor de nardos hace referencia a San José, patrono de la Iglesia universal.

31 de enero de 2017

Fuente: https://es.zenit.org
Tomado de:


viernes, 27 de enero de 2017

7 Domingos 2017 en San José de la Montaña, Valencia



Siete Domingos en honor a San José
del 29 de Enero al 12 de marzo

Horario

Mañanas: Después de las Eucaristías de 9:00 y 11:00 h
Tardes: A las 17:00 h, antes de la Eucaristía de las 17:30 h

Novena a San José

Del 10 al 18 de marzo

Horario: Todos los días a las 19: 30 h
El domingo 12 ejerecicio de los Siete Domingos suple la novena.

Festividad de San José

19 de marzo

Horario Eucaristías

Mañana 9:00 h

11:30 h (Misa Fallera)

A continuación la tradicional procesión.

Tarde: 17: 30 h

Iglesia de San José de la Montaña

Autobuses: 67, 73, 89, 90.
Avenida San José de la Montaña 15
Tel: 963824335

2017 Id a José con firme confianza

martes, 24 de enero de 2017

100 años del Colegio Siervas de San José de Salamanca


El colegio las Siervas de San José inicia los actos de su centenario


El Colegio Sagrada Familia Siervas de San José está de celebración durante todo el 2017, para conmemorar los “100 años educando en familia”, tal y como apunta el lema elegido para la celebración.

Los actos de apertura del Centenario del colegio comenzarán este jueves, 26 de enero. A las 12 horas toda la comunidad educativa se reunirá en la Plaza Mayor, donde se realizará un mosaico con la participación de los alumnos y se presentará el himno del Centenario. Por la tarde, a las 19:00 horas, seguirá la celebración con una eucaristía en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

A lo largo del año se sucederán los actos de conmemoración de los 100 años del colegio, con los que se pretende congregar a la comunidad educativa, así como a antiguos alumnos y maestros.

Entre los diferentes eventos, cabe destacar la recuperación de la tradicional verbena de San José, la presentación de un libro sobre la historia del colegio, un homenaje a los maestros y maestras que han pasado por el centro y un encuentro deportivo entre los jugadores de balonmano del colegio de los últimos 50 años.

Desde que en 1917 la congregación de las Siervas de San José fundara el colegio, año tras año se han ido inculcando los valores que Bonifacia quería transmitir: trabajo, fe y amor.



lunes, 23 de enero de 2017

Oración para pedir la protección de San José de Juan XXIII


Invocación protectora a San José de Juan XXIII

¡San José, guardián de Jesús y casto esposo de María, tu empleaste toda tu vida en el perfecto cumplimiento de tu deber. Tú mantuviste a la Sagrada Familia de Nazaret con el trabajo de tus manos. Protege bondadosamente a los que se vuelven confiadamente a ti. Tú conoces sus aspiraciones y sus esperanzas. Ellos se dirigen a ti porque saben que tú los comprendes y proteges. Tú también supiste de pruebas, cansancio y trabajo. Pero, aun dentro de las preocupaciones materiales de la vida, tu alma estaba llena de profunda paz y cantó llena de verdadera alegría debido al íntimo trato que gozaste con el Hijo de Dios que te fue confiado a ti a la vez a María, su tierna Madre. Amén.

Papa Juan XXIII

Transcrito: Fray Cristóbal Aguilar, o.f.m.


domingo, 22 de enero de 2017

Restauración del retablo de San José en Paraguay



Luego de 30 años el retablo de la Iglesia San José recupera su brillo con intervención del MOPC

La Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informa que se encuentra en su etapa final el proceso de restauración del retablo e imagen de la Iglesia San José Esposo, en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera. Esto se da después de más de 30 años en los que ninguna administración anterior demostró voluntad para mejorar las condiciones de este patrimonio histórico. Indica el informe del Departamento de Prensa del Ministerio de Obras Públicas.

El pedido de restaurar este patrimonio nacional se dio por primera vez en el 1981, pero en ninguno de los anteriores gobiernos hubo una respuesta concreta; hasta que el 20 de noviembre de 2014, tras 33 años de espera de la Comisión de Restauración pro Templo, así como de los pobladores de la zona, esta administración decidió dar inicio a las tareas.

Hasta la fecha se lleva restaurado aproximadamente casi el 70% de las piezas constitutivas del mismo.

Los técnicos restauradores del MOPC con la asistencia de restauradoras de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), están concluyendo los trabajos; teniendo en cuenta la conmemoración de los 50 años de la creación de la Diócesis de Cordillera y la Parroquia San José esposo de Valenzuela, acompañará a su santo Patrono San José, así como el niño Jesús ya restaurado.

Trabajos realizados

Antes de la restauración, se pudo observar la presencia de polvo, deyecciones de insectos, oxidación de barnices, patologías en los miembros inferiores del San José. Luego de la limpieza mecánica, eliminación de repintes, barniz oxidado, se procede a la obturación y nivelación de lagunas para la reintegración de la policromía en las partes faltantes.

Cabe destacar que la Unidad de Patrimonio Histórico dependiente de la Dirección de Obras Públicas del MOPC, realizó además trabajos de restauración de retablos e imaginería, en las iglesias de Yaguarón, Capiatá, Trinidad, Pirayú, Ybytimí, Quyquyhó y en la catedral de San Pedro de Ycuamandyú.

MOP
22 de enero de 2017

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wlHVYH-rAmIJ:http://www.marandudigital.com.py/espiritualidad/espiritualidad6.htm%2BIglesia+San+José+de+Valenzuela+Paraguay&client=safari&rls=en&hl=es-419&ct=clnk

viernes, 20 de enero de 2017

El Convento de San José de Zaragoza


El Convento de San José

Tras un establecimiento provisional en el Arrabal, a finales del siglo XVI fue fundado el convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos de San José, extramuros de la ciudad de Zaragoza, en la margen derecha del Huerva, junto al camino de Tortosa, e inmediato al puente de piedra sobre el cauce de ese río, al que pronto daría nombre (Puente de San José).

Contaba este convento con 4 hectáreas de buena tierra de cultivo, olivos, una fábrica de paños y sayales, y tres pequeñas ermitas entre la huerta. Las instalaciones conventuales tenían capacidad para casi 100 frailes, y contaba con una gran iglesia barroca de planta basilical, y un claustro de dos pisos.

Una de las mejores vistas del Convento de San José, con el puente de acceso sobre el río Huerva en primer plano, desde la actual calle Aznar Molina, en su tramo entre Asalto y Hábitat Don 2000.

Fuente: artillerosdearagon.blogspot.com Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”).


Este convento resultó destruido en los asedios franceses de 1808-1809. Fue reconstruido en 1814, hasta que en 1835 fue desamortizado y convertido en presidido estatal hasta 1900, siendo denominado “Penal de San José”. En 1908 fue reconvertido en cuartel del ejército de tierra, del ramo de Intendencia, hasta 1971, en que estas instalaciones fueron incluidas en la gran “Operación Cuarteles”, y vendido al ayuntamiento, que unos años después lo derribó para urbanizar la zona, prolongando el camino de las Torres hasta el Ebro, creando nuevas zonas verdes y viales.

Convento de San José 1860


Esta imagen aparece en el libro “Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza”, datada equivocadamente como “Convento de las Fecetas”, pues se trata del antiguo Convento de San José de los Carmelitas Descalzos, fundado en 1594 junto al camino del Bajo Aragón, en la ribera derecha del río Huerva, extramuros de la ciudad. Arruinado e incendiado durante la guerra de 1808-1809, quedó muy dañado. Fue reconstruido en 1814, y en 1835 fue desamortizado y estatalizado, ejerciendo de presidio hasta 1900, como “Penal de San José”. En 1908 fue reconvertido a cuartel de Intendencia, hasta el año 1971, en que fue incluido en la “Operación Cuarteles”, y vendido al Ayuntamiento, que lo derribó unos años después para prolongar el camino de las Torres hasta el Ebro, y hacer zonas verdes y otros viales.

En la imagen, vista del antiguo convento, cuando era Penal. A la derecha, al fondo, la torre de San Miguel de los Navarros. Por este lugar pasa, en la actualidad, el camino de las Torres un poco antes del cruce con Jorge Cocci.

Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), Fuente visual: Mariano Júdez y Ortiz, 1859-1860. Col. Mariano Martín Casalderrey.

Los carmelitas descalzos de San José, después de dejar este convento, estuvieron ausentes de la ciudad, hasta que regresaron en 1897, provisionalmente en el barrio de las Delicias, y desde 1944, en su actual ubicación, en la parroquia de San Juan de la Cruz, en la calle del mismo nombre.

Cuartel de San José 1975

Comenzó siendo Convento de descalzos Carmelitas en el siglo XVI. En el XIX fue militarizado, volvió a ser convento, luego fue cárcel, hasta que retornó a jurisdicción militar. Mediante la “Operación Cuarteles” fue vendido a la ciudad. Demolido, sirvió para prolongar el Camino de las Torres, urbanizar la zona, abrir viales, y crear amplias áreas verdes.

En la imagen, la desaparecida calle del Conde Alperche (en otras denominaciones “Contralperche”), aparcamiento eventual hasta inicio de obras. Es curioso que este conde, caballero Don Rotrón, que combatiera junto a Alfonso I por la conquista cristiana de la ciudad en 1118, haya tenido en dos ocasiones un vial que lo recuerde, y que las dos veces, la primera por la apertura de S. Vicente de Paúl, la segunda, por la prolongación del Camino de las Torres, se haya quedado sin calle.

Fuente visual: Archivo Público Municipal, Gerardo Sancho Ramo.
Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”),

Fue la presencia de este convento la que, por asociación, dio nombre al camino que hasta entonces era denominado “de Torrero”, y que desde entonces, se llamó “de San José”. Más adelante, el camino de San José fue redenominado como avenida de San José, hasta nuestros días.

Zaragoza te habla
20 Enero, 2017

Tomado de: