viernes, 29 de abril de 2016

Feria del libro en Ex-Convento de San José en Orizaba



Anuncian feria del libro de Orizaba en el Exconvento de San José

Orizaba, Ver.- La tercera feria del libro 2016 inicia en Orizaba el 13 de mayo, evento que es ya una tradición entre la población amante a la lectura, pero ahora el escenario será la Plaza Bicentenario, y el Exconvento de San José de Gracia construido en el siglo XVI por frailes franciscanos, funcionó como convento de 1797 a 1860 y cerró sus puertas por las Leyes de Reforma.

Los organizadores afirman que para realizarla se hizo un trabajo logístico de preparación de ocho meses, por lo que auguran sea un éxito como las anteriores.

Del 13 al 22 de mayo se realizará la exposición con la participación de editoriales del país, escritores que presentarán sus obras literarias, además de eventos culturales y artísticos.

Orizaba es una ciudad veracruzana ubicada en la región de las Altas Montañas, a 260 kilómetros de la ciudad de México y 139 kilómetros del Puerto de Veracruz; es reconocida por su riqueza histórica y la belleza arquitectónica de algunos edificios.

29 de abril de 2016
Emilio González Gómez

Un laico medita sobre San José Obrero


San José Obrero

En unas horas se celebrará el Día de San José Obrero, el santo patrono de los trabajadores. ¡Un saludo a todos los trabajadores que leen Comentarios de un laico!

A través del Facebook, al laico de los Comentarios le enviaron un dibujo muy interesante acerca de San José de Nazaret.

En el dibujo aparece San José de Nazaret alto, fuerte, musculoso y velludo, empapado de sudor trabajando en el taller de carpintería.

San José de Nazaret está armado con las herramientas, sostiene una enorme sierra manual y está listo a cortar una madera brusca dispuesta en un caballete.

Muy cerca, está un pequeño, frágil y sonrosado Señor Jesús sosteniend
o la madera brusca que San José de Nazaret está listo para cortar.

El dibujo me ha impresionado porque es una de las representaciones más realistas que he visto de San José de Nazaret, un hombre joven, fuerte, musculoso y trabajador.

Empezó el sábado, día que hemos dedicado a San José de Nazaret, padre del Señor Jesús.

El Señor Jesús dignificó el trabajo porque El, siendo Dios Todopoderoso, trabajó junto con su padre San José de Nazaret en el taller de carpintería.

El dibujo de San José de Nazaret, hombre fuerte, enseña algo que a veces se les olvida a los cristianos: La fuerza física es muy importante para servir a Dios Todopoderoso.

¿Se acuerdan del Papa Benedicto? El entendió muy bien eso y por eso renunció al Papado porque ya no tenía fuerzas físicas. Algún día, el Papa Francisco hará lo mismo.

Dios Todopoderoso escogió cuidadosamente a San José de Nazaret como padre del Señor Jesús y protector de la Virgen María.

¿Saben a quién escogió Dios Todopoderoso? A un hombre con grandes cualidades espirituales, porque San José de Nazaret cumplía la Ley de Moisés.

¡Y no sólo eso! Dios Todopoderoso escogió a un hombre con grandes cualidades físicas, a un joven sano, alto, fuerte y musculoso.

Sigo sin entender a algunos cristianos que dicen que Dios escogió a un viejito jorobado y decrépito de 90 años para que cuidara al Señor Jesús y defendiera a la Virgen María.

Muchas veces, para entender las cosas de Dios Todopoderoso no se necesita estudiar teología, se necesita mucho sentido común, ¿no creen ustedes?

¡Un saludo!

Tomado del Facebook: Comentarios de un Laico
29 de abril de 2016

miércoles, 27 de abril de 2016

Un artículo sobre San José Obrero


San José Trabajador

La festividad de San José “Patrono del Trabajo”, o San José “Obrero” fue instituida por el Papa Pío XII el 1 de mayo de 1955 ante varios obreros congregados en la plaza de san Pedro del Vaticano. El mundo del Trabajo se había contaminado por el odio de la propaganda comunista de la lucha de clases y se estableció la fecha del 1 de mayo de cada año para hacer paros y huelgas por todo el mundo. Pio XII, en cambio, al instituir esta festividad, les dijo: “Que el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el cuidadoso guardián de ustedes y de sus familias”.

Desde los inicios del siglo XX, el Trabajo se había visto secuestrado por el Capitalismo a ultranza de la Revolución Industrial, que relegó al trabajador a la categoría de máquina, y por los regímenes comunistas totalitarios en los que el Estado poderoso explotaba al débil trabajador.

La festividad de San José Obrero trajo un alivio a las tensiones laborales sumándose a la publicación de la encíclica Rerum novarum, del 15 de mayo de 1891, del papa León XIII, un documento apostólico de Doctrina Social que establece, principalmente, que el trabajo no debe ser considerado como una mercancía y que ha de reconocerse, por todos los involucrados en el mundo del trabajo, el derecho de los trabajadores a constituir sus propias asociaciones.

La Iglesia no podía permanecer inmutable ante esta transgresión a los derechos humanos. Al principio, su postura ante se había limitado a promover las ayudas caritativas, pero León XIII tuvo que manifestarse con fuerza porque buscar la caridad ya no era suficiente ante el imperativo de hacer justicia: “Es inhumano abusar de los hombres, como si fueran cosas, para sacar provecho de ellos”.

En 1967, con la publicación de la Encíclica Populorum Progressio, de Pablo VI, el 26 de marzo, la Iglesia continuó alzando la voz: “El trabajo ha sido querido y bendecido por Dios” porque “el trabajo une las voluntades, aproxima los espíritus y funde los corazones; al realizarlo, los hombres descubren que son hermanos”.

Luego vieron la luz tres encíclicas más, ahora de Juan Pablo II, Centesimus annus, de 1991; Sollicitudo Rei Socialis, de 1987; y Laborem Exercens, de 1981, que presenta los elementos de una espiritualidad del trabajo explicando que los seres humanos comparten sus actividades con la obra creadora de Dios, que el trabajo imita la acción de Dios y otorga dignidad al trabajador, y que Nuestro Señor Jesucristo fue un hombre de trabajo, enumerando varias citas de la Sagrada Escritura.

Es así como esta fecha del 1 de mayo se ha visto enriquecida con la espiritualidad del trabajo fijando la atención en la figura de San José, el carpintero fuerte de Nazaret que recibió de Dios la extraordinaria encomienda de cuidar y proteger a sus tres más grandes tesoros: su Hijo, su Madre y su Iglesia. Tanto así confió el Creador en este grande santo, también Patrono de la Iglesia, de la familia, del matrimonio, de los hijos por nacer, los migrantes, la economía y de la buena muerte.

San José fue un hombre recto y justo; recto, porque siempre actuó con justicia; justo, porque siempre hizo en todo la voluntad de Dios, un hombre a carta cabal en quien la Virgen María encontró apoyo y seguridad y en quien Jesús encontró a su principal custodio y protector.

Con el fruto de su trabajo, San José educó formó, vistió y alimentó a Nuestro Señor Jesucristo y le enseñó a trabajar y a cumplir con clientes y con proveedores del trabajo. También le enseñó a amar a su madre y a respetarlo a él, al punto que Jesús nos enseñó que Dios es como contar con un Padre en la tierra, como tener en la vida a San José, así es Dios…

San José trabajó hasta el último día de su vida para dejarle un sustancioso patrimonio a su esposa la Virgen María, pues sabía que Jesús no podría hacerse cargo de ella para poder dar cumplimiento al Plan de Salvación.

La gran figura de San José “Trabajador” nos enseña que el trabajo es el medio más honesto, recto y eficaz para obtener el ingreso que ha de destinarse al sostenimiento de la familia, y es un gran intercesor ante su divino Hijo para que nunca nos falte el trabajo ni los recursos necesarios para dar razón de nuestra fe en el sostenimiento de la familia que Dios nos ha confiado también a cada uno de nosotros, especialmente a quienes vivimos del trabajo honesto. 

Roberto O’Farrill Corona
27 de abril de 2016

Tomado de:



miércoles, 20 de abril de 2016

1956-2006 Santuario de San José fundado por los Oblatos de María Inmaculada


Santuario de San José Obrero: 60 aniversario

André Garin, joven seminarista de Côte-Saint-André, Francia, ingresó en los Oblatos en tiempos de San Eugenio. Cuando terminó sus estudios, André fue enviado como misionero a Canadá. En 1868 el Padre André Garin llegó a Lowell, Massachussetts, para predicar una misión para los cientos de obreros llegados desde Canadá. El sacerdote diocesano del lugar, el Padre O’Brien, sólo podía celebrar en inglés. Esto supuso una barrera para tantos canadienses que trabajaban en las fábricas textiles de la zona. Un auténtico discípulo de San Eugenio, el Padre Garin, predicó a los trabajadores no en provenzal sino en francés, tal y como se hablaba en Canadá.

A lo largo de esta primera misión, se recaudó suficiente dinero como para afrontar el primer pago de la estructura de una iglesia abandonada en el número 37 de la calle Lee. Fue la primera parroquia que se creó en Lowell para atender las necesidades espirituales de los inmigrantes francófonos. Se escogió a San José como patrón. 

A medida que aumentó la población francesa, el Padre Garin inició la construcción de la iglesia de San Juan Bautista en 1890 en la que poder albergar a más feligreses. El edificio de la calle Lee quedó así como una capilla y en 1956, animado por el Cardenal Richard Cushing de Boston, fue consagrado como santuario en honor de San José Obrero. 

Como un elemento más de los actos conmemorativos de la consagración del Santuario en 1956, el historiador y conservador del Museo Histórico Oblato, el H. Richard Cote, dará una serie de cuatro conferencias tituladas "Series de Herencia Oblata”. La presentación se centrará en distintos acontecimientos significativos de la historia del Santuario: La Primera Misa celebrada en la iglesia de San José el 3 de Mayo de 1868 y celebrada por el P. Lucien Lagier; la Fundación del Santuario por el P. Eugene Noury el 10 de Mayo de 1956; la dedicación del Museo Histórico Oblato por el P. Hervé Gagnon el 28 de Mayo de 1995; y el establecimiento de la primera comunidad Oblata en Lowell, el 1 de Noviembre de 1868, con el P. André Garin como primer superior. 

20 Abril 2016

Tomado de:




miércoles, 6 de abril de 2016

Restauración del Templo de San José de Morelia: suspendida



Suspenden rehabilitación del templo de San José

Las obras de rehabilitación en el templo de San José fueron suspendidas, luego de comprobarse que la cúpula del colonial edificio se encuentra en riesgo de desplomarse por el precario estado en el que se encuentra; “con la restauración que se está haciendo, hay peligro de que se caiga por completo”, confirmó el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

El titular de la oficina de Patrimonio Cultural de Morelia explicó que luego de los trabajos de restauración iniciados por la caída de las cornisas, ocurrida en los primeros días de marzo del 2015, se llevó a cabo la primera etapa de restauración que consistió en el retiro de flora y microflora y trabajos de impermeabilización, con un costo de 300 mil pesos.

Al iniciarse la segunda etapa de restauración, la cual “es de gran relevancia”, “se requiere de cambiar todo el azulejo de la cúpula, el resane de bóvedas, y la restauración de los balastros de las cuatro caras de las torre”.

De igual forma, se ocupa de una nueva impermeabilización y ejecutar trabajos de retiro de flora, además del resane de toda la fachada, principalmente de los lados poniente y oriente.

“Desafortunadamente ahorita hay una incongruencia que encontró el INAH, y es que la cúpula está más dañada de lo que se percibía, y si se intenta retirar ese azulejo y reponer el otro, podría crearse el peligro de que la pintura que está al interior pudiera derrumbarse, así es que la obra está parada”.

Hernández Razo señaló que para resolver el problema se requiere de mucho más recurso del que se cuenta; recordó que recién se liberaron 3 millones 800 mil pesos del Fondo Sedatu 2015, “pero con esa incongruencia está parado todo hasta que llegue un recurso mayor y que la cúpula quede debidamente restaurada”.

200 MONUMENTOS EN RIESGO

Por otra parte, en la entrevista, el funcionario municipal refirió que el área a su cargo ha iniciado un censo para determinar las condiciones en que se encuentran los inmuebles incluidos en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Humanidad que declaró la UNESCO en Morelia, pero sobre todo, para buscar entre 150 y 200 edificios que la historiadora Esperanza Ramírez afirma que prácticamente están desaparecidos tras el abandono en el que se encontraban.

De ser cierto, Morelia podría perder el primer lugar como la Ciudad Patrimonio Mundial con el mayor número de inmuebles catalogados en este título, “podríamos pasar al segundo o al tercero sitio y ser superados por la Ciudad de México y Puebla”.

El responsable de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, recordó que la Unesco, cuando le dio a Morelia el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, certificó un total de mil 113 edificios y monumentos situados en el Centro capitalino.

Con el censo que se lleva a cabo, se pretende conocer el estatus que guardan los inmuebles históricos de la capital de Michoacán incluidos en el catálogo de la UNESCO.

“Será un atlas en el que se recopile información del estado de conservación y la situación jurídica de cada uno de los mil 113 edificios que conforman el citado catálogo, y, en general de la condición en que se encuentran los edificios de las 300 manzanas que integran el corazón de cantera”.

Rosa María Sánchez Rincón
6 de abril de 2016

http://www.provincia.com.mx/web/Suspenden_rehabilitación_del_templo_de_San_José_-40839

Letanías a San José

San José

Como tú (Canto a San José)

Himno a San José (Popular en Chile)

Fan de San José

San José abriga a la Virgen María, en su vestimenta

Meditación Papa Francisco sobre la Sagrada Familia 28dic2014

Maestro de fe (Canto a San José)

Atento a Dios (Versión CD)

Magníficat de San José

¡Abbá José!

¡Tú eres un nuevo José!

)

Hijo de Dios, hijo de José

Video: invitación fiesta de San José en San Esteban

Himno a San José

Súplica a San José, custodio y padre

Canto de ofertorio misa de San José: Pan y Vino

Canto a San José: 'Tu justicia

21feb2014 Modelo de amor al Señor (Canto a San José)

Entrevista con uno de los grandes especialistas del Centro Josefino Español

Homilía de apertura del XI Simposio Internacional sobre San José

Entrevista de Radio Vaticano con ocasión del XI Simposio Internacional sobre San José

Palabras de Bienvenida del Obispo de Ciudad Guzmán

Primer día del Simposio Internacional sobre San José

Video: Protector de la vida (Canto a San José)

San José en el escudo del Papa Francisco

Canto: El silencio de San José

Fiesta de San José en el Cuzco 2012

Video: Fiesta de San José 2012 en la Parroquia de San Esteban

¡Grande eres, José!

Video: Vamos a Jugar señor San José (Canto)

Video: Plegaria, canto a San José

Video: Canto a San José del Ministerio de Música Cristo Rey

Video: José de María inseparable

En casa de José de Nazaret

Casita de Nazaret (Canto a la Sagrada Familia)

Recordando a un gran apostol de San José. 100 años de su pascua al Padre

Jóvenes de San José

¿Qué decir? (Canto a San José)

Un fragmento de la obra "Canción de José"

San José una fuente de inspiración la vocación a la paternidad

La fuente número 100 del Vaticano, dedicada a San José

Joven Nazareno (Canto a San José)

San José (Canto a San José)

Video: Villancico de José

Video: San José, una historia de amor (Canto a San José)

Video: Tu mirada (Canto a San José)

En el Jubileo de los 100 años de un gran apóstol de San José, II Parte

En el Jubileo de 100 años de la partida de un apóstol de San José

Imágenes X Simposio Internacional sobre San José 2009

San José en el Simposio Internacional de Kevelaer 2005

San José en la pintura de Ricardo González Copado

San José en 'El pulso de la fe'

Conversación con San José / Rozmowa ze Świętym Józefem

Audio: La virtud de San José

Video: 18 de marzo de 2009 Meditación Josefina en el rezo de Vísperas de Benedicto XVI

Video: 19 de marzo de 2009 Palabra de vida dedicada a San José por el P. Jesús Higueras

Video: 19 de marzo de 2009 La actualidad de San José. Por José Luis Navas

Canto: 'Carpintero'. Un canto del cantautor católico Felipe Gómez

Benedicto XVI, Misa del 19 de marzo de 2009. Viaje Camerún-Angola.

IPH, Podcast