sábado, 30 de julio de 2016

En San José de Melipilla vandalizan la imagen del Patrón y de la Virgen



Arrestan 3 sujetos que decapitaron imágenes de la Virgen María y San José

La policía capturó a tres sujetos que decapitaron imágenes de la Virgen María y San José en la Catedral de Melipilla, a 70 kilómetros al suroeste de Santiago de Chile este sábado 30 de julio.

Según radioprensa.cl los individuos han sido identificados con las iniciales A.F.C., de 18 años de edad; M.G.N. y V.P.M., ambos de 19. Los tres están detenidos y ya se ha iniciado la investigación correspondiente.

Los hechos ocurrieron a 4:00 a.m. de hoy, cuando los tres saltaron la reja de la Catedral y decapitaron las imágenes que están ubicadas en el patio interior del templo. Es la primera vez que la iglesia sufre una profanación de este tipo.

Según relata el Párroco de la Catedral, P. Víctor Fernández, un taxista que pasaba por el lugar se dio cuenta de la situación y alertó a la policía. Los vándalos huyeron por unas puertas del sector sur del lugar lo que activó la alarma. Las fuerzas del orden llegaron en minutos y arrestaron a los tres sospechosos.

El sacerdote dijo a ACI Prensa que “la comunidad está conmocionada, se ha hecho presente en el lugar, ha estado enviando mensajes y están muy afectados”.

“Esto no nos tiene que atemorizar sino mover adelante en el anuncio del Reino y tenemos que cuidar la fe. Para mí fue muy importante que un taxista haya dado la alerta, que haya gente como él que no es indiferente frente a lo que pasa. Así debemos comprometernos unos con otros y no perder la esperanza”, aseguró.

En un comunicado, el Obispo de Melipilla, Mons. Cristián Contreras Villarroel, lamentó “profundamente estos actos que afectan a imágenes queridas, que pueden ser  reparadas, pero que también lesionan la  devoción de innumerables personas que día a día  expresan tanto a la Virgen María como a San José, cuya paternidad abraza a nuestra diócesis”.

“De la misma manera, expreso mi tristeza por esta situación delictual. Seguiremos todas las acciones legales para asegurar la libertad de culto y la protección de todos los fieles que acuden a nuestros templos”, indicó.

Tras estos hechos se anunció que el próximo sábado 6 de agosto se realizará un acto de desagravio con la celebración de la Santa Misa en la misma Catedral.

https://www.aciprensa.com/noticias/arrestan-3-sujetos-que-decapitaron-imagenes-de-la-virgen-maria-y-san-jose-80187/

Carolina Requena
30 de julio de 2016

viernes, 29 de julio de 2016

De Terrasa: una hermosa composición poética dedicada a San José


Antiguos gozos dedicados a San José 

Gozos al Patriarca señor San José que se venera en la Iglesia parroquial del Santo Espíritu de Tarrasa, Obispado de Barcelona

Pues de María el marido
sois, y padre del Señor
nuestro Gremio os ha elegido
por Patrón y protector.

Para que el mundo en vos vea
un santo de gran poder,  
del rey David la ralea
obtuvisteis al nacer.
Si Dios os ha revestido
de tal fama y esplendor,
nuestro Gremio os ha elegido
por Patrón y protector.

En la madera artesano,
pobre de rara humildad,
os concedió el Soberano
la más alta dignidad.
Si fuisteis el preferido
y digno de tal honor
nuestro Gremio os ha elegido
por Patrón y protector.

Vuestra historia nos declara
un prodigio sin igual:
que floreció vuestra vara,
en simbólica señal
de ser, en pureza, ungido
para padre del Señor.
nuestro Gremio os ha elegido
por Patrón y protector.

Para casta compañía
de la Virgen celestial,
como vos varón no había
ni de amor más paternal
para el Niño Dios, nacido
pobre en Belén, con dolor.
nuestro Gremio os ha elegido
por Patrón y protector.

Con acendrado cariño,
bajo vuestra protección,
huyendo hacia Egipto, al Niño
salváis de persecución.
A nuestra prole extendido
sea vuestro santo amor.
nuestro Gremio os ha elegido
por Patrón y protector.

Volvéis goces los dolores,
cuando al Niño Dios halláis
entre los graves doctores.
Perdido era y lo encontráis.
Su elocuencia ha sorprendido.
Su tesis causa estupor.
Nuestro Gremio os ha elegido
por Patrón y protector.

Padre y sublime patrono
de la Iglesia Universal
os proclamó Pío Nono,
el Pontífice inmortal.
Sí José, el culto ha rendido
a vuestra alteza loor,
nuestro Gremio os ha elegido
por Patrón y protector.

El pecador se convierte
si con fe os pide perdón.
Alcanza una buena muerte
quien tiene en vos devoción
y en la agonía, asistido
se halla de vuestro favor.

Pues de María el marido
sois, y padre del Señor
nuestro Gremio os ha elegido
por Patrón y protector.

Poema tomado de: 

Gozos editados como recuerdo del solemne Oficio celebrado para conmemorar la solemnidad de San José, patrón del Gremio de la Madera.

martes, 26 de julio de 2016

Fallece el Párroco de San José de Crespo (Entre Ríos. Argentina)


Murió el padre Enrique Oggier, un verbita de destacada labor pastoral

El padre Enrique Oggier SVD, párroco de San José de la ciudad entrerriana de Crespo, falleció esta mañana tras sufrir una descompensación en la casa central de la Congregación del Verbo Divino en Buenos Aires, donde era atendido a raíz de un tumor en el sistema linfático. 

Los restos del sacerdote verbita fueron trasladados al Colegio San José, de la ciudad santafesina de Esperanza, donde están siendo velados y serán inhumados mañana. 

“Con tristeza y con esperanza en la vida eterna, informamos que el Padre Enrique ha partido a los brazos del Padre Dios. Nos unimos en oración y damos gracias por su testimonio, y pedimos que Dios lo abrace en su misericordia infinita y dé consuelo y fortaleza a todos sus familiares y amigos. Hasta luego padre Enrique. Testigo y constructor del Reino”, informó la parroquia San José. 

El padre Oggier se hizo cargo de la Parroquia San José el 26 de junio de 2012. Tuvo importantes experiencias en su ministerio como párroco en una comunidad campesina de México, en Nicaragua durante el primer gobierno sandinista en la década de 1980 y en la pequeña comunidad católica de Montevideo, en el vecino Uruguay. 

En la Argentina, estuvo siempre en casas de formación de su congregación, en seminarios de Córdoba y de Buenos Aires, hasta que llegó a Crespo, donde tuvo su primera experiencia como párroco en la Argentina. 

Nació en Rafaela (Santa Fe), el 24 de agosto de 1951, estudió en Córdoba y Buenos Aires. Se ordenó de sacerdote e inmediatamente fue a México entre 1978 y 1983, luego hasta 1988 en Nicaragua y estuvo en Montevideo entre 1994 y 1998. 

Al frente de la Parroquia San José, desde junio de 2012, fue promotor de muchas iniciativas, entre ellas la creación de un grupo de Alcohólicos Anónimos y otro de ayuda a los familiares de alcohólicos; fue asesor de Grávida y estaba entusiasmado con los festejos del 125 aniversario de la llegada de los padres verbitas al país, promoviendo una misión para los próximos meses y obras en el templo considerado histórico.+

Martes 26 de julio de 2016

http://www.aica.org/24256-murio-el-padre-enrique-oggier-un-verbita-de-destacada-labor.html

lunes, 25 de julio de 2016

Un nuevo guía para Parroquia de San José Obrero de Catamarca


La parroquia San José Obrero estrena párroco y acólito


En una celebración eucarística el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, puso en funciones al nuevo párroco de San José Obrero, presbítero Juan Ramón Cabrera, e instituyó acólito al seminarista Cayetano Lencina. La ceremonia tuvo el viernes 22 de julio, en el marco de la primera fiesta de María Magdalena, y fue concelebrada por sacerdotes de la diócesis de Catamarca y algunos invitados. También participaron seminaristas. 

Durante una celebración eucarística el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, puso en funciones al presbítero Juan Ramón Cabrera como nuevo párroco de San José Obrero, e instituyó el ministerio del acolitado al seminarista Cayetano Lencina. 

El nuevo párroco hizo su profesión de fe, juramento de fidelidad al obispo, y renovó sus promesas sacerdotales al cumplir 22 años de su ordenación. Luego, el obispo le entregó el libro de la palabra de Dios. 

La ceremonia de institución del acolitado consistió en la entrega del pan y el vino al joven candidato Cayetano Lencina, como símbolo de su nueva facultad para colaborar con el servicio del altar y dar la comunión cuando sea necesario. 

En su homilía, monseñor Urbanc agradeció al nuevo acólito, a su familia y a la comunidad por acompañarlo en su preparación, y se refirió también a la celebración de la asunción del presbítero Cabrera como párroco de San José Obrero, y de su aniversario como sacerdote. 

Al celebrarse la primera fiesta de Santa María Magdalena, el prelado expresó su deseo de que el padre Cabrera pueda, como ella, comprometerse en el testimonio de Cristo resucitado. Además, le pidió al nuevo párroco que entregue lo mejor de su vida en la comunidad que ha sido puesta en sus manos por Dios, y solicitó a los presentes que recen por su fidelidad, alegría y generosidad al trabajar por el reino de Dios en la comunidad. 

“Padre Juan Ramón, deposito con mucha confianza esta jurisdicción en tu corazón de padre y pastor que le puedas hacer descubrir a todos el rostro misericordioso de Jesús. Que puedas trabajar mucho por las vocaciones, quiera Dios que surjan de esta parroquia muchas vocaciones religiosas, al sacerdocio y a la vida matrimonial”, manifestó el obispo, quien además pidió a la comunidad que tengan paciencia, ya que el padre Cabrera tiene muchas tareas a cargo. 

Dirigiéndose al nuevo acólito, monseñor Urbanc expresó: “Cayetano, si hay algo que es importante en la vida del que ama es que sea fiel, es la esencia del amor”. Además, le expresó su confianza en la tarea que se le encomienda: “que seas alguien que va a ayudar a sus hermanos, a los monaguillos, a los que colaboran en el templo, a descubrir esta belleza del servicio al altar con mucha fidelidad”.

Lunes 25 Jul 2016



sábado, 2 de julio de 2016

Restauración y reconstrucción de la Parroquia San José de Chimbarongo



Se realizó inicio simbólico de obras de Parroquia San José de Chimbarongo

Recientemente se iniciaron las obras de restauración y reconstrucción de la Parroquia San José de Chimbarongo, con una inversión de 1600 millones de pesos. El recinto, que data del año 1660, es una de las iglesias más antiguas del país. El 27 de febrero del 2010, su fachada y techo quedaron gravemente dañados, siendo necesario iniciar su reposición parcial.

Debido a la gran importancia que tiene la recuperación del templo, autoridades y la comunidad participaron de una eucaristía simbólica, en la cual se bendijo la placa que posteriormente será instalada de manera definitiva en el recinto histórico.

En este contexto, el Intendente Regional Pablo Silva Amaya explicó que “esta iglesia es patrimonio de la ciudad y de la Región, acá han nacido religiosamente muchas personas y nos pone muy contentos que sea una obra muy bien recogida por la comunidad y ansiada por todos. Este edificio tan hermoso otorgará justicia al pueblo de Chimbarongo, ya que además de cumplir funciones religiosas, estará abierto para toda la comunidad, fomentando el turismo”.

Por su parte, el cura párroco de la Parroquia San José, Robinson Piña, puntualizó que “la Parroquia San José es patrimonio comunal, tiene una importancia única, de hecho es el edificio más alto de la comuna. Por lo tanto, bendijimos la placa que se va a instalar el día de la inauguración y bendición”.

Características de la obra

El programa arquitectónico considerado en el proyecto contempla la restauración del ábside, la reposición del altar, así como la restauración de la sacristía. En la misma línea, se realizarán intervenciones en la nave lateral y central.

Respecto a la capilla de adoración y sus inmediaciones, se realizarán trabajos de restauración. En total se intervendrán 1.322,5 m².

Pichilemu, 2 julio 2016

Tomado de: