jueves, 15 de octubre de 2015

La Ópera de José Pradas Gallén, dedicada a San José, en Nueva York


Ópera al Patriarca San José se presenta en Nueva York

Nueva York acogerá la presentación de la “Ópera al Patriarca San José” que se realizará en el Queens College de dicha ciudad  dentro de los actos promovidos por la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro en su XVII Congreso (AITENSO).

La edición del Libro-Cd recoge, además de la música grabada, un amplio estudio documental de Jose Luis Palacios sobre el teatro musical español. Por su parte Rodrigo Madrid, invitado al Congreso, será el encargado de hacer la presentación de la Ópera ante las autoridades académicas neoyorquinas.

El libro-disco ha sido financiado por el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV), producido por la Editorial Piles y grabado con las voces e instrumentistas de la Capella Saetabis dirigidas por el profesor Madrid.

Como ya informamos en nuestra anterior noticia  la ópera al Patriarca San Joseph oculta durante 300 años fue escrita para  dos personajes principales: San José y el Ángel. El papel de S. José se ha encomendado a la voz de tenor y el de Ángel a la voz de un niño. Los roles de ambos protagonistas se intercalan con las  intervenciones del coro que representa el mismo papel que en la tragedia griega: comentar la situación de los personajes de la trama.

El argumento de la ópera es sencillo, narra el sueño de San José que no entiende cómo la Virgen ha engendrado un Hijo. Su tormento le lleva a desearse la muerte al creer que la Virgen María le ha sido infiel. Sus dudas cesan cuando se le aparece el Ángel en su papel conciliador anunciándole el Misterio.

Esta obra fue compuesta por el músico castellonense José Pradas Gallén en 1718 para ser representada probablemente en el Oratorio de San Felipe Neri de Valencia. En general,  la ópera que ha llegado a nuestras manos sigue el mismo procedimiento compositivo literariomusical que Pradas  aplica en su extenso catálogo de obras en lengua romance. Aunque ésta no posee  introducción ni estribillo, cuenta en cambio con varias series de coplas que se alternan con los recitados.

Vicente Ripollés, en su libro “El villancico i la cantada del s. XVIII a Valencia” habla de esta obra en los siguientes términos […] els recitats són de bon estil i recorden els de Caris­simi i altres mestres del segle XVII. Així mateix, en les àries es noten intents expressius propis de l’escola musical d’aquella època. El conjunt de l’obra és acceptable i interessant, i serveix almenys per a reflectir l’estat de l’art musi­cal entre nosaltres a principis del segle XVIII.

De las intervenciones vocales que tiene esta obra podemos destacar la bellísima aria “Muerte, alivia mi dolor” que desgrana un tema muy querido de la poesía mística española: …muerte, no tardes en venir…. El coro que acompaña la desesperación de S. José  “Clamen al cielo”,  alterna el estilo imitativo con el homofónico  pidiendo …clemencia al desamparo, piedad al desconsuelo. Esta recuperación sirve para reflejar el teatro  musical sacro que hubo en el antiguo Reino de Valencia a comienzos del  siglo XVIII pero la realidad de nuestro tiempo se cierra en la actividad musical, su puesta en escena, la música viva.

Notas extraídas del Libro-Cd. “Opera al Patriarca San Joseph” con permiso de los autores.

11 de octubre de 2015


lunes, 5 de octubre de 2015

La Virgen de Zapopan vestida bajo el cuidado de San José


Presentación de la vestido de la Virgen de Zapopan para la Romería 2015
El Padre Fray Salvador Sepúlveda Contreras, Rector de la Basílica y Guardián del Convento de Zapopan, fue el encargado de mostrar y explicar el significado del vestido que llevará en la Romería la imagen de la Virgen de Zapopan, en una de las Capillas del Convento de la Orden de  Frailes Menores en la exvilla maizera.
La presentación se hizo en tres tiempos, primero mencionó datos históricos sobre la Patrona de la Arquidiócesis, después fue la descripción de las vestimentas y, como último acto, se revistió a una de las imágenes peregrinas, para mostrar a la gente ese momento en el que solo los frailes están presentes.

Breve explicación

Se recordó la advocación de la Virgen de Zapopan, que es Nuestra Señora de la Expectación o de la O, y su fiesta es el 18 de diciembre. Es una imagen de talla de la Inmaculada Concepción de María, Patrona Universal de los Franciscanos, elaborada en pasta de caña de maíz y mide 34 centímetros de los pies a la cabeza. Entre sus características, se encuentra que tiene un rostro ovalado, sus manos juntas en actitud de oración, ojos grandes fijos de color azul-verde. Comentó algunas fechas relevantes, como la Guerra del Mixtón en donde por la intercesión de María se logró la paz y es cuando recibió, de Fray Antonio de Segovia, el título de Pacificadora.
En 1823 se le da el título de Protectora Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en 1942 el Arzobispo José Garibi Rivera colocó en las manos de la Virgen un par de llaves con motivo del 400º Aniversario de la Ciudad de Guadalajara, que está bajo su protección. En 1946 los Franciscanos la nombraron Patrona de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago. En 1979 recibió el título de Verdadera Estrella de la Evangelización, en el ’89 fue proclamada Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara y Reina del Lago de Chapala, en 2009.

La familia representada por José, esposo fiel

En cuanto al vestido se dijo que en esta Romería 2015 irá revestida bajo el cuidado de San José, por eso los colores son verde manzana y un tisú dorado color amarillo. Porque él fue el protector de María y de Cristo. “En este año de la familia hemos querido unir todo el misterio porque María pone toda su persona y José toda una acción en su trabajo y su vida ordinaria, dejándose llevar por su fe. Por lo que los colores manifiestan los dos colores fundamentales de José, de esposo y padre”.
En el simbolismo del vestido, se muestra La Sagrada Familia, los Sagrados Corazones (de Jesús, María y José), algunos instrumentos ordinarios del trabajo, dos estándares que representan la Cruz y la Resurrección y el Escudo de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, SEDEC, que cumple 100 años de trabajo formal en la Arquidiócesis.
“La teología de base del vestido es la entrega, el amor de la familia al proyecto del misterio de la encarnación. Y si la familia se entrega a este proyecto debe convertirse en aquella que catequiza, evangeliza y que lleva a sus hijos delante de Dios, para hacer de ellos unos buenos ciudadanos. Si la familia cumpliera con su misión no tendríamos que pasar por tanta inseguridad, violencia y egoísmo”.
Por último, se recordaron los horarios de las Misas: de Patrocinio a las 18 horas, en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas el domingo 11 de octubre; en Catedral, el lunes 12, la Misa de despedida a las 5 horas. A las 6 horas, saldrá la imagen de Catedral para ser acompañada por los fieles en la Romería, hasta la Basílica de Zapopan.
Dulce Natalia Romero Cruz