domingo, 28 de diciembre de 2014

Jesús, María y José: ícono familiar sencillo pero muy luminoso


Meditación del Papa Francisco sobre la Sagrada Familia
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En este primer domingo después de Navidad, mientras estamos todavía inmersos en el clima gozoso de la fiesta, la Iglesia nos invita a contemplar la Santa Familia de Nazaret. El Evangelio hoy nos presenta a la Virgen y san José en el momento en el que, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, se dirigen al templo de Jerusalén. Lo hacen en religiosa obediencia a la Ley de Moisés, que prescribe ofrecer al Señor al primogénito (Ver: Lucas 2, 22-24).
Podemos imaginar esta pequeña familia, en medio a tanta gente, en los grandes atrios del templo. No resalta a la vista, no se distingue. ¡Y sin embargo no pasa inadvertida! Dos ancianos, Simeón y Ana, movidos por el Espíritu Santo, se acercan y se ponen a alabar a Dios por ese Niño, en el cual reconocen al Mesías, luz de las gentes y salvación de Israel (Ver: Lucas 2, 22-38). Es un momento simple pero rico de profecía: el encuentro entre dos jóvenes esposos llenos de alegría y de fe por las gracias del Señor; y dos ancianos también ellos llenos de alegría y de fe por la acción del Espíritu. ¿Quién los reúne? Jesús. Jesús los reúne: los jóvenes y los ancianos. Jesús es Aquel que acerca a las generaciones. Es la fuente de aquel amor que une a las familias y a las personas, venciendo toda desconfianza, todo aislamiento, todo alejamiento. Esto nos hace pensar también en los abuelos: ¡Cuán importante es su presencia, la presencia de los abuelos! ¡Cuán precioso es su rol en las familias y en la sociedad! La buena relación entre los jóvenes y los ancianos es decisiva para el camino de la comunidad civil y eclesial. Y mirando a estos dos ancianos, estos dos abuelos –Simeón y Ana– saludamos desde aquí, con un aplauso, a todos los abuelos del mundo.
El mensaje que proviene de la Sagrada Familia es sobre todo un mensaje de fe. En la vida familiar de María y José, Dios es verdaderamente el centro, y lo es en la persona de Jesús. Por eso la Familia de Nazaret es santa. ¿Por qué? Porque está centrada en Jesús.
Cuando los padres y los hijos respiran juntos este clima de fe, poseen una energía que les permite afrontar pruebas también difíciles, como muestra la experiencia de la Sagrada Familia, por ejemplo en el acontecimiento dramático de la huida en Egipto. Una dura prueba...
El Niño Jesús con su Madre María y con san José son un ícono familiar sencillo pero muy luminoso. La luz que ella irradia es una luz de misericordia y de salvación para el mundo entero, luz de verdad para todo hombre, para la familia humana y para cada familia. Esta luz que viene de la Sagrada Familia nos anima a ofrecer calor humano en aquellas situaciones familiares en las que, por diversos motivos, falta la paz, falta la armonía, falta el perdón. Nuestra concreta solidaridad no disminuya especialmente en relación a la familia que están viviendo situaciones muy difíciles por las enfermedades, la falta de trabajo, las discriminaciones, la necesidad de emigrar.
Que nuestra solidaridad concreta no falle, en especial a las familias que están pasando por las situaciones más difíciles, por las enfermedades, la falta de empleo, la discriminación, la necesidad de emigrar... Y aquí nos detenemos un poco y en silencio rezamos por todas estas familias en dificultad, tengan dificultades por las enfermedades, la falta de empleo, la discriminación, la necesidad de emigrar, tengan dificultades de entendimiento e incluso de desunión. En silencio oramos por todas estas familias.
Encomendamos a María, Reina y Madre de la familia, todas las familias del mundo, para que puedan vivir en la fe, en la concordia, en la ayuda recíproca, y para eso invoco sobre ellas la materna protección de Aquella que fue madre e hija de su Hijo. 

Papa Francisco
28 de diciembre de 2014

Tomado de:


domingo, 30 de noviembre de 2014

San José recibe la llave de Oro de la Ciudad en San Fernando



El alcalde entrega la Llave de la Ciudad al Patrón San José
por el 225 aniversario

La Hermandad de San José ha recibido esta mañana, de manos del alcalde de la ciudad, José Loaiza, la llave de oro de la ciudad “por el discreto servicio y constante trabajo por La Isla y sus tradiciones” que la entidad desarrolla desde hace 225 años”.
El homenaje municipal se ha producido en el transcurso de la función de final del triduo que esta entidad dedica anualmente al patrón de San Fernando y en el que también se ha renovado el voto que la Corporación municipal de 1800 acordó realizar anualmente en señal de agradecimiento por “la intercesión de San José en la finalización de la peste que sufrieron los isleños en aquel año”.
Otra de las medidas adoptadas por el ayuntamiento de entonces como agradecimiento a San José fue mandar pintar un lienzo en el que aparecía todas las autoridades civiles y religiosas de la época bajo el amparo del Santo. Su autor, Francisco Javier Reidmayer, lo entregó en 1801 colocándose en el salón de plenos del ayuntamiento el 26 de Abril de dicho año. La primera Función del Voto se celebró el 26 de Noviembre de 1800 tal y como estipuló el ayuntamiento.
“Estimamos –dijo Loaiza en su alocución– que como herederos de aquella tradición y devoción de los isleños del siglo XVIII, tenemos la obligación de tributar un reconocimiento a los dos siglos y medio de existencia de esta Hermandad y antigua Esclavitud; reconocemos así su constante labor en pro de la devoción Josefina en la Isla y su trabajo por la Iglesia Diocesana y local”.
El acto contó con la presencia de una representación de la Corporación municipal, el Almirante de La Carraca, Fernando Querol, el coronel de Camposoto, Fernando Querol, el subdelegado de Defensa, Vicente Ortell, el presidente de la Federación de AAVV ‘Isla de León’, Antonio Romero, así como de las hermandades y cofradías de la ciudad.
La Redacción
30 de noviembre de 2014

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Nuevo canto a San José: "Maestro de fe"



Maestro de fe (Canto a San José)


Te comparto este canto que el Señor me permitió componer el 05 de noviembre de 2014 en Guadalajara, Jalisco. Este canto lo puedes encontrar en la siguiente dirección:


O bien encuéntralo al final de las entradas de este blog de Actualidades Josefinas.

Maestro de fe
(Guadalajara 05 de noviembre de 2014)

San José, 
fuiste de Jesús:
Maestro de fe,
de amor, paciencia y luz.

Siempre en Él,
viste con María,
al Dios Emmanuel: 
del mundo la alegría.

Tomas en tus manos
a un Dios, grande y pequeño,
que nos hizo hermanos:
tu velas sus sueño.

¡Un sueño de amor!

En Jesús 
puedes descubrir:
la dicha, la luz,
el gozo y el reír.

¡Qué poder
puso Dios en ti!
¡Hiciste crecer
a Cristo junto a ti!

Él creció 
junto a tu labor
en ella aprendió
con esfuerzo y sudor.

No dudó
ser un hombre más
y en ti encontró 
un padre y mucho más.