Noticias, historia, crónica, Magisterio, libros, música, arte y otros datos relativos al Protector de Iglesia en la web y fuera de ella.
viernes, 16 de noviembre de 2012
En Perú un Simposio internacional sobre San José
viernes, 23 de marzo de 2012
Video: El resurgimiento de una celebración dedicada a San José en el Cusco
jueves, 22 de marzo de 2012
El Papa invoca a San José para confirmar a los cristianos en la fe
Benedicto XVI pide a San José, fuerza para confirmar a cristianos en la fe
Ayer domingo, víspera de la solemnidad de San José, el Papa Benedicto XVI pidió la intercesión de su santo patrono para obtener la fuerza que necesita para confirmar a los hermanos en la fe, a pocos días del viaje que esta semana emprenderá a México y Cuba, en su nueva gira por América Latina.
“¡Pueda el Señor, por intercesión de mi santo patrono de bautismo, darme la fuerza de confirmar a mis hermanos y hermanas en la fe! ¡Así como hizo san José, no tengamos miedo de tomar con nosotros a María, para que Ella nos muestre a su Hijo, Cristo Nuestro Salvador!”, pidió el Papa tras el rezo del Angelus dominical, en su saludo en francés.
Hoy19 de marzo, se celebra la solemnidad de San José, Patrono de la Iglesia Universal. En este día, el Papa –cuyo nombre de pila es Joseph Ratzinger – ha recibido el saludo de colaboradores y amigos de todo el mundo.
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano y de Radio Vaticana, Padre Federico Lombardi, publicó una felicitación por el día del santo del Papa en la que recuerda que el Santo Padre se inspira en San José, hombre justo y humilde.
“San José gobernaba su familia ‘como aquel que sirve’. Él nos enseña que se puede amar sin poseer y nos desvela el secreto de vivir en presencia del misterio. En él no hay separación entre fe y acción, porque su fe orienta de forma decisiva sus acciones. Es un ‘hombre justo’ porque su existencia se ‘ajusta’ siempre a la palabra de Dios. Así el Papa nos hablaba de su Patrono, hace algún tiempo - en una bellísima homilía, en la que traslucía su devoción y su inspirarse en ese humilde y sublime modelo (18 de marzo de 2009, Vísperas en Yaundé). En este mismo espíritu le deseamos todos de corazón una fiesta onomástica serena y corroborante, en vista de sus próximos compromisos de fe y de servicio ¡Muchas Felicidades Santo Padre!”, expresó el Padre Lombardi.
ACIDIGITAL, IBLNEWS
19/03/2012 - 13:07
miércoles, 21 de marzo de 2012
Video: Fiesta de San José en la Parroquia de San Esteban
http://www.youtube.com/watch?v=BgQRK6RMfwY
O bien ve al final de las entradas de cada día de este blog de Actualidades Josefinas.
martes, 20 de marzo de 2012
Una oración de Cohelo a San José
Pablo Cohelo
19mar2012
Tomado de:
http://paulocoelhoblog.com/2012/03/19/19-march-sao-jose-saint-joseph/lunes, 19 de marzo de 2012
Presentación del libro: De Sicilia a Puglia: La Fiesta de San José
Te comparto la presentación de un libro recientemente aparecido en este mes de marzo de 2012 el título del libro es: De Sicilia a Puglia: La Fiesta de San José. Un libro a cargo de Vincenza Muzardo Talò y cuyo prefacio fue escrito por Vittorio Sgarbi. En él colaboran otros estudiosos de estas fiestas dedicadas a San José además de especialistas en arte. La editorial es TALMUS ART.
Presentación
En nuestra tradición religiosa la fiesta de San José es aquella que, más que las otras, une los sentimimientos de devoción a la vida de los hombres. La fe se hace rito propiciatorio. Y a ella se confía todo ámbito de las actividades humanas: el trabajo, los afectos, la salud, las relaciones entre los hombres y aquellos que se dan entre las comunidades.
No es casualidad, del resto, si el estudio de esta fiesta popular religiosa de los fieles cristianos es principalmente un fenómeno antropológico con características diversas y con manifestaciones de fe, sin embargo todas ellas inspiradas en el antiguo culto del santo.
En Sicilia donde he visto las expresiones de esta devoción religiosa desplegarse en sus diversas peculiaridades, la fiesta de San José no es solo un momento de extraordinaria y teatral religiosidad (pienso por ejemplo en la recitación de las así llamadas “Partes de San José” en las que la intensidad del sentimiento religioso envuelven hasta llegar a ser un “espectáculo) sino es la representación, y diría la puesta en escena, de la civilización campesina, de su gente, de sus ritos, de sus costumbres y de sus tradiciones. Y en la representación de la vida rural el pan se convierte en un símbolo que de ser un elemento de nutrición se convierte, en la la abundancia de las formas, en el signo divino del recuerdo de un favor, confiado al santo, de parte de sus devotos.
En este sentido se encuentra un gran artista siciliano que más que los otros ha sabido transferir a la tela los colores de la civilización campesina: Gianbecchina. Él, más que los otros, comprendió y restituyó en sus obras la esencia intima de un mundo que hoy desaparece como manifestación de fe espontanea y “resiste” como una repropuesta en algunos casos folcklorista, ciertamente con menor participación del pueblo y de los fieles, quizás como signo de los tiempos de una sociedad que está en riesgo de transformar, en un producto, el testimonio de la fe.
En la fiesta de San José el pan de ser alimento y y símbolo de abundancia, se hace obra de arte. La habilidad técnica de las mujeres ancianas que aún hoy, con paciencia, lo hacen a mano, transforma la elaboración del pan en una suerte de proceso creativo hecho de pasión y devoción. El pan en sus diversas formas, restituye el rico conjunto simbólico de la fiesta: nada se deja al azar o a lo que piensen las mujeres. El pan, por tanto, de ser alimento es elevado a obra de arte, por tanto solo es para mirarlo. Es en esta transposición que los fieles consagran el valor del “don divino”.
En Salemo, la ciudad en que he sido Alcalde hasta el 15 de febrero de 2012, se celebra, a juicio de los estudiosos, ciertamente, una de las más bellas fiestas de San José de Italia. Los tradicionales altares votivos, en la grandeza de sus estructuras y en la abundancia de las degustaciones, son la expression de un rito que implica a toda la comunidad. Fe y ayuda mutua. Simbolizados en el banquete de la Sagrada Familia que recuerda, aún a quien no cree, el valor de la solidaridad.
El estudio de esta fiesta particular de la tradición religiosa cristiana es hoy más que nunca precioso porque resume aquella civilización campesina que hoy está en riesgo de desaparecer definitivamente.
Un libro que nos narra los orígenes y la evolución, es una obra indudablemente meritoria. Esto, en particular, además del rico patrimonio fotográfico, constituye, por el rigor científico y por la línea de la estructura didáctica que hace un libro de amplia divulgación, una preciosa contribución al conocimiento y a la profundización de San José y de los ritos religiosos en él inspirados.
Vittorio Sgarbi
Tomado de:
http://www.talmus.it/libri/pdf/Anteprima-SG.pdf
Traducción del italiano:
P. Óscar Alejandro, m. j.
domingo, 18 de marzo de 2012
El San José de Paul Claudel
Danos el silencio
“Patriarca del interior”. Así es llamado San José por Paul Claudel en Hojas de santos —el santoral de La Corona de la bondad del año de Dios— dedicado, desde joven después de las fatigas de cada día, a la oración y a la Sabiduría. Según la vision evocada por las amplias y lentas secuencias del Poeta, que darían material para el fresco de un gran pintor: “Cuando los materiales están puestos en su lugar y el trabajo de la jornada ha terminado”; “cuando desde el Carmelo al Jordan Israel duerme en el grano y en la noche, desde que era muy joven y empezaba a estar muy oscuro para ponerse a leer, José entra con un gran suspiro en la conversación con Dios”, haciendo, así, la opción preferencial de la Sabiduría misma “que le es conducida para que la tome como esposa”. El poeta está especialmente impresionado por la íntima tranquilidad que reina en el alma de José y de la gran cantidad de dones que lo llenan: “Él es silencioso como la tierra en la hora del rocío”; él está en la abundancia y en la noche; él está con la alegría y la verdad”. Y he aquí que en la soledad de José está la entrada de María, toda rodeada por su abrazo: “María es suya y él la rodea por todas partes. No por un solo día: ha aprendido a no estar solo”.
Ella ha conquistado toda fibra “de este corazón ya sabio y paterno”. Y es como si el Génesis se volviese a cumplir: ¡José, el esposo, está “nuevamente en el Paraíso en compañía de Eva!”, que en señal de devota ternura inclina hacia él su propio rostro. “Este rostro de quien todos los hombres tienen necesidad se vuelve con amor y sumisión hacia San José”. Ahora “él siente, como si fuera un improvisado brazo suave, el que sostiene este ser profundo e inocente”: y su oración no es más la misma; ni la misma es la antigua espera. Y “no está ya la fe desnuda de la noche; es el amor que explica y actúa”, el amor que en el Padre tiene su fuente. “José está con María y María está con el Padre”.
También nosotros estamos llamados a tomar parte del misterio de ellos. El canto, sigue así, bajo la forma de una oración apasionada confiada a la intercesión de San José. “Patriarca interior, José, danos el silencio”: “Para que al final, se abra el paso de Dios, cuyas obras van más allá de nuestra razón”; “Para que Su luz no sea apagada por nuestra lampara y Su Palabra no sea callada por el ruido que nosotros hacemos”; “Porque termine el hombre y venga Tu Reino y se cumpla Tú Voluntad”; “Para que reencontremos el origen con sus profundas delicias”; “Para que el mar se calme y comience María, aquella que posee la mejor parte y escoge la resistencia del antiguo Israel”.
Pidamos el don de la interioridad y de la laboriosidad serena y silenciosa, que son los rasgos que según Claudel han distinguido la vida y la santidad de José, reconocida solamente por Dios. De él no nos ha llegado ni siquiera una palabra, sin embargo de su paterno cuidado hacia el Hijo de Dios y de María ha sido protegido y puesto a salvo. Para esta protección y este cuidado no es necesario hablar. Es necesario actura. Más aún es necesario dejar actuar a Dios y no impedir con iniciativas nuestras su proyecto.
Innos Biffi
Tomado de:
Traducción del Italiano al Español:P. Óscar Alejandro, m. j.